p2p

Las redes P2P son legales. O lo que es lo mismo, el intercambio de archivos en España continúa siendo perfectamente lí­cito. Es lo que ha dictaminado el magistrado Raúl N. Garcí­a Orejudo, titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, en el recurso presentado por la SGAE contra la página Elrincondejesus.com. Un sitio que ofrece enlaces para descargas a través de redes P2P.

El juez ha desestimado las medidas cautelares que se impusieron en un principio y que dieron como resultado el cierre de la página, un procedimiento habitual en estos casos. Y, aunque los precedentes a esta sentencia también daban la razón a los que apoyan el libre intercambio de archivos, este caso se diferencia de los demás en algo esencial.

La diferencia es que, por primera vez, se ha reconocido que no solo los enlaces son lí­citos, sino que la actividad de intercambiar archivos en si, no vulnera ningún artí­culo de la famosa Ley de la Propiedad Intelectual. De hecho, según la interpretación del juez, la acción de introducir archivos digitales en programas como Emule no supone una reproducción ya que en ningún caso estarí­amos hablando de distribución.

La Ley de Propiedad Intelectual indica claramente que la distribución debe efectuarse sobre un soporte tangible. Algo que a través de Internet todaví­a resulta imposible. Si la cosa sigue así­, la SGAE tendrá que seguir guardando sus demandas en el baúl de los recuerdos y romper la hucha que guarda recelosa para la jubilación de Teddy.

Foto de: mindgutter / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.