hdtv02

El Gobierno exige regulación. Por eso el Ministerio de Industria ha preparado un paquete de reformas y planes que preparan y regulan el nacimiento de las emisiones en alta definición a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Según ha indicado el Ministerio, se espera que después del apagón analógico previsto para el tres de abril de 2010, la alta definición pegue el salto de altura definitivo.

El borrador que ya tiene preparado el Ministerio permitirí­a la explotación de la alta definición a todas aquellas cadenas que dispongan de un múltiple digital terrestre. O lo que es lo mismo, un paquete de canales completo. De momento, solo RTVE dispone de un múltiple compuesto por cuatro canales. Dentro de diez meses la cadena pública contará con dos múltiples de seis canales (aptos para las desconexiones territoriales) y las privadas como Antena 3, Telecinco, Sogecable, La Sexta, Veo TV y Net TV dispondrán de uno.

hdtv01

Pero las formalidades no acaban aquí­. Para empezar a emitir en alta definición las cadenas deberán obtener también una autorización administrativa. Como decí­amos, se espera que después del apagón se empiece a caminar a un paso más ligero hacia la alta definición.

De momento, España cuenta con siete millones de televisores preparados para este tipo de emisiones. Aun así­, solo disfrutan de esta modalidad los telespectadores abonados a Digital Plus mediante un decodificador iPlus. Los más optimistas aseguran que a finales de 2010 más de 10 millones de hogares ya contarán con un televisor en HD. Claro que, una cosa es tener un televisor HD y otra, bien distinta, es tener un sintonizador de TDT compatible con la señal de alta definición. Ahí­ las cifras no existen porque, hoy por hoy, son insignificantes.

Según reza un estudio de la compañí­a SES Astra, España dispondrá de una cobertura en alta definición del 64%, un dato que supera el 55% correspondiente a la media europea. De hecho, solo Londres tiene marcado el año 2010 para empezar con las primeras emisiones en HD.

Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.