Países como Japón y Estados Unidos tienen una ventaja abismal sobre Europa en lo que a televisión en alta definición se refiere. Especialmente cuando hablamos de acceso gratuito, es decir, de alta definición a través de la TDT. El Viejo Continente depende de momento de los servicios de pago, como vimos hace tiempo con las ofertas de cable y satélite. Pero de vez en cuando surgen proyectos y experimentos que dan pequeños pasos adelante. Es el caso de Reino Unido, donde en ciudades como Londres la TDT podría emitir en HD desde 2010.
De hecho, ya estaba previsto que comenzasen este tipo de emisiones a finales de 2009 en ciudades como Manchester, así como otras zonas del noreste británico donde emitía la antigua cadena Granada (fusionada en 2004 con Carlton Communication para formar ITV, de ámbito nacional). Durante 2010 y 2011 las emisiones deberían comenzar en Gales, Escocia y Yorkshire, entre otras regiones, mientras que núcleos de población tan grandes como Londres o el Ulster irlandés tenían que esperar a 2012. Sin embargo, esta últimas zonas podrían adelantarse dos años a lo previsto.
Todo ello debido a lo que en Register Hardware definen como «planes de malabarismos con el espectro considerados por los reguladores». El origen está en una petición de la BBC (que ya emite en alta definición para toda Europa a través de satélite) a Ofcom, el ente que regula el mercado de las telecomunicaciones en suelo británico (el equivalente a nuestra CMT, para entendernos). La BBC quiere que se le habiliten frecuencias para, por ejemplo, llevar la HDTV a Londres «a tiempo para grandes eventos como la Copa del Mundo de Fútbol de 2010».
Claro que no es una tarea sencilla, pues esta medida requeriría usar el nuevo estándar DVB-T2 (hoy día el más extendido es el DVB-T a secas). Una tecnología que, en efecto, permitiría transmitir imágenes y sonido en alta definición saturando menos el ancho de banda, pero que aún está en desarrollo y en cualquer caso requerirá que los usuarios adquieran nuevos sintonizadores acordes con el estándar.
Éstos son algunos de los inconvenientes por los que, el pasado 22 de octubre, Ofcom decidió lanzar una consulta pública para analizar la viabilidad del proyecto. El plazo de respuestas acabó el pasado 19 de noviembre, aunque Ofcom no publicará las conclusiones finales hasta el próximo mes de diciembre, o incluso a principios de 2009. Es decir, aún tendremos que esperar algunas semanas para saber si se pondrá en marcha el proyecto.
De fondo, sigue toda la problemática que rodea a lo que los medios británicos llaman la «Freeview HD»: En un inicio apenas habrá tres o cuatro canales y su programación será muy específica (grandes eventos deportivos, películas, teleseries), además del citado inconveniente de comprar un nuevo sintonizador. Pero al menos, las emisiones serán gratuitas. Un fenómeno que parece estar mucho más lejano dentro de las fronteras españolas.
Consulta emitida por Ofcom en formato PDF: click aquí para descargar
Vía: Producción Profesional (edición impresa)