La crisis obliga a 140.000 empresas y particulares a dar de baja su teléfono 3
La crisis ha hecho reducir gastos tanto a particulares como a empresas. En total, 140.000 empresas y familias españolas han dado de baja su lí­nea de teléfono fijo para no tener que cerrar el mes con números rojos. Este golpe de efecto se ha producido durante los dos primeros meses del año, según el Informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Sólo en el mes de febrero 4.400 particulares y 65.669 empresas han dado de baja su lí­nea fija. Un 1,1 % menos con respecto al mismo balance del año pasado. Y es que, si lo hacemos con Telefónica, de entrada nos ahorramos más de 32 euros cada dos meses de la cuota de abono. Aunque muchos cogen la promoción del ADSL sin cuota de abono y con llamadas nacionales que ofrecen muchos operadores.

En contraposición a esta avalancha de bajas, el mercado de la telefoní­a móvil también ha sufrido muchos cambios. Una de las operaciones que más se ha efectuado durante los primeros meses del año ha tenido que ver con los cambios de operador. Sólo en el mes de febrero, los particulares han realizado hasta 113.671 operaciones de portabilidad, un 8,4% más que hace un año.

La crisis obliga a 140.000 empresas y particulares a dar de baja su teléfono 3
La más perjudicada de entre todas las operadoras ha sido Movistar. Quizás porque los usuarios han empezado a buscar tarifas mucho más económicas. De hecho, la compañí­a que más clientes ha ganado ha sido Yoigo (19.682), aunque en ocasiones haya incumplido su palabra. A la cola la siguen Orange (3.471) y Vodafone (2.330). Por contraste, Movistar ha sido la única que ha perdido hasta 27.324 clientes, de los que como es lógico, se han beneficiado las demás.

Veremos si estas migraciones ponen en alerta a algunas compañí­as, ahora que ya se ha puesto de manifiesto que el teléfono y el ADSL en España siguen siendo más caros que la media europea.

Fotos de: Carlo Nicora y ny156uk / Ví­a: Heraldo de Soria

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.