sebastianinternet2

Llamar por teléfono o conectarse a Internet en España es caro. Pero por más que insistamos, parece que hay polí­ticos que no quieren mirar la media europea. No lo decimos nosotros. Lo dice el último estudio de la Comisión Europea, que analiza el estado de los servicios de telefoní­a e Internet en los paí­ses de la Unión. Un estudio que demuestra que apenas 20 de cada 100 españoles tienen acceso a Internet de banda ancha, mientras que la media europea se sitúa en 22,9.

Algo similar sucede con la llamada banda ancha móvil, es decir, el acceso a Internet deste teléfonos móviles u ordenadores a través de redes telefónicas como la HSDPA. En este caso, la penetración en España es del 2,6%. Volvemos a estar por debajo de la media europea, pero también es cierto que ésta es de sólo el 2,8%. Podemos verlo con más detalle en el siguiente gráfico comparativo.

También andamos por debajo en la penetración de la telefoní­a móvil. Eso sí­, hablamos de que por cada cien españoles hay 114 teléfonos móviles, mientras que de media en la Unión serí­an 119 teléfonos. En cuanto a precios, en esta ocasión el estudio refleja que estamos por encima de la media europea. Por ejemplo, como aparece en la gráfica inferior, el precio medio de las llamadas de móviles en España es de 17 céntimos, frente a la media de 14 céntimos de los paí­ses de la Unión.

Entre otros aspectos en los que España deberí­a mejorar sus registros, podrí­amos citar el precio de las conexiones a Internet de banda ancha (45,83 euros mensuales, frente a la media europea de 36,89 euros), el de las facturas mensuales de telefoní­a móvil (35,89 euros frente a 19,49 euros) o la elevada cuota de mercado de Telefónica, el operador español que proviene de una situación de monopolio público, dentro de la banda ancha doméstica: 56,7%, mientras que la media europea de este tipo de operadores, denominados incumbentes, es del 45,6%.

El problema está en que la metodologí­a del informe ha sido muy cuestionada por diversos medios y especialistas. Para empezar, el precio del minuto en llamadas de móvil está calculado a enero de 2007, y de eso han pasado más de dos años. Además, para calcular este dato concreto la Comisión no ha tenido en cuenta las tarifas de Orange, Yoigo y todos los operadores móviles virtuales, como Simyo o Euskaltel. Si bien es cierto que su cuota de mercado en España queda muy por debajo de los dos grandes operadores.

Además, sobre este aspecto se han criticado mucho las declaraciones de Viviane Reding, comisaria europea de la Sociedad de la Información, quien afirmó esta semana que España tiene los precios de telefoní­a móvil más caros de Europa. Y lo cierto es que, según el propio informe de la Comisión Europea, cuyos datos podrí­an ser irreales, seguirí­a habiendo aún ocho paí­ses con un coste medio por minuto más alto.
El teléfono y el ADSL en España siguen más caros que la media europea 2
Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, también ha cuestionado las cifras del estudio, porque el precio de las llamadas se ha calculado siguiendo un patrón de consumo muy distinto al español, en el que lo que prima son las llamadas entre móviles del mismo operador. A este respecto, eso sí­, convendrí­a aclararle al señor Ros que si los españoles usamos así­ el teléfono móvil es precí­samente porque el resto de llamadas (a fijos y otros operadores) son en algunos casos poco menos que un atraco a mano armada.

Pero también es cierto que la propia Comisión Europea se contradice a sí­ misma. Como decí­amos más arriba, este último informe refleja que la penetración de la banda ancha móvil en España está por debajo de la media europea. Pero según este otro estudio de la Comisión publicado en noviembre de 2008, la página 76 muestra que España era en julio de 2008 el segundo paí­s europeo con más abonados a este tipo de servicios, con más de 8,6 millones de lí­neas activas. Y la penetración de la banda ancha móvil era por aquel entonces la más alta de Europa: 19,5%, frente a una media del 6,9%.

La situación no ha podido cambiar tanto en medio año, pues este último informe de la Comisión Europea muestra datos a enero de 2009 en esta última materia. En fin, que el estudio arroja muchas dudas sobre su propia metodologí­a. Y es una lástima que esto suceda en nuestro paí­s, donde independientemente de los informes, la realidad es que los servicios de telecomunicaciones dejan mucho que desear, y generan más reclamaciones incluso que la vivienda.

Y recuerda que si quieres pedir al Ministerio que baje el precio del ADSL, no tienes más que firmar la solicitud en ADSLmasbarato.com

Descarga del Informe Completo: clic aquí­ para descargar

Descarga del Informe resumido: clic aquí­ para descargar

Informe sobre España: clic aquí­ para descargar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.