La Excepción regala su nuevo disco y demanda a su discográfica 4

El trí­o español de hip-hop La Excepción ha dado el pistoletazo de salida a una idea que han probado últimamente otros artistas internacionales como Nine Inch Nails o Paul McCartney: distribuir su disco de forma gratuita y por Internet. El álbum se llama La verdad más verdadera y ha sido lanzado hoy mismo. La Excepción es uno de los grupos de hip-hop más populares del panorama español, recientemente galardonado con un premio Goya y el premio MTV Europa al mejor grupo español. Pero su atrevimiento no queda ahí­. Es uno de los pocos grupos que se han atrevido a contar algunas verdades sobre cómo funciona la industria discográfica, tal y como sugiere el propio tí­tulo del disco.

Los tres raperos del barrio madrileño de Pan Bendito han demandado a Zona Bruta y Warner Music, las discográficas que producí­an y distribuí­an sus discos hasta este último. El motivo: contrato abusivo y engañoso, retraso en los pagos y falta de pago. Si ya el grupo Amaral consideraba que «los delincuentes suelen estar en los despachos de las discográficas», en esta ocasión la abogada de La Excepción, Mónica Sevil, afirma tajantemente que «en la industria discográfica todaví­a existe la esclavitud».

La Excepción regala su nuevo disco y demanda a su discográfica 4
El asunto viene de largo. Y sólo es una pequeña muestra de cómo se comportan las compañí­as con sus artistas, a través de engaños contractuales y condiciones abusivas. Pero el momento más significativo se produce en octubre de 2007, cuando La Excepción recibió el premio MTV Europa al mejor grupo español. Por aquel entonces, el grupo pidió a sus discográficas iniciar una campaña de promoción para aprovechar el filón que pudiese generar el citado galardón. La respuesta: sí­, siempre y cuando cediesen el 5% de lo que ingresaban por actuar en conciertos.

Hablamos de una formación que, recientemente, ha recibido el premio Goya a la mejor canción original por «A tientas», de la pelí­cula «El truco del manco». Y en la misma ceremonia de la Academia de Cine española, uno de los integrantes del grupo, Juan Manuel Montilla «El Langui», se llevó también el Goya al mejor actor revelación por su papel en la misma pelí­cula. No estamos hablando de un grupo o artista cualquiera que se dedique a lanzar recopilatorios de temas de hace 20 años, precí­samente.

Y sin embargo, la abogada Sevil cuenta algunas de las condiciones contractuales que las discográficas imponen a los artistas. Empezando por ceder los derechos de autor no sólo de por vida, sino hasta 70 años después de la muerte, entre otras cláusulas desproporcionadas y que, al leerlas en el contrato, resultan en muchos casos incomprensibles. La abogada argumenta que es una práctica habitual en la industria, aprovechándose de la ignorancia legal de los artistas y su débil capacidad de negociación. A este respecto, las palabras de otro componente del trí­o madrileño, Antonio Moreno «Gitano Antón», son más que reveladoras: «cuando firmamos no tení­amos ni 50 euros, hubiéramos firmado cualquier cosa».
La Excepción regala su nuevo disco y demanda a su discográfica 4
Luego conviene hacer un repaso a cómo se reparten las ganancias en el mundo de la música. Ese proceso por el cual un disco, cuyo coste real de fabricación es inferior a un euro, acaba convirtiéndose en un producto que llega a las tiendas por 15 ó 20 euros. En el caso de La Excepción, el trozo de tarta o royalty que se lleva el grupo es un habitual 10% al que se le aplican «unos descuentos que son absolutas mentiras y que figuran en los contratos de todas las multinacionales«, según Sevil. Por ejemplo, el descuento del 25% por fabricar el CD y su caja. Sevil explica que «la realidad es que hacer un disco cuesta 80 céntimos, que es el 10% del precio de venta al distribuidor (unos ocho euros), y no el 25%».

A todo esto hay que añadirle que el grupo aún no ha recibido el pago correspondiente a miles de discos, además del retraso habitual en el pago de los royalties, según la demanda. Con ella, los componentes del grupo pretenden crear un precedente. Según Sevil, el caso de La Excepción no es una excepción, sino que es lo habitual, por lo que el juicio podrí­a sentar precedente y animar a otros artistas a exigir un cambio en sus contratos.

Ahora, el lanzamiento de La verdad más verdadera serí­a otro paso más de este efecto llamada. No hay más que escuchar un poco el disco, cuyas letras recogen duras crí­ticas a las empresas del mundo de la música. Esas cuyos intereses defiende tanto la SGAE, una organización que en teorí­a representa a los artistas. Y sólo en teorí­a, porque la realidad es que los artistas viven una situación de impotencia dentro del sector, mientras las arcas de la SGAE no paran de engordar gracias al canon digital.

Enlace para descargar el nuevo disco de La Excepción: La verdad más verdadera

Ví­a: La Excepción / Público.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.