Hemos probado..., Libros electrónicos|14 marzo 2009 10:00 am

Papyre 6.1 – Hemos probado


papyre01

Tras años de estancamiento, parece que el libro electrónico comienza a tomar algo de vuelo. Por supuesto, no a través del papel electrónico, reservado de momento a prototipos tan limitados como el de Fuji Xerox o el de Epson. Pero sí con los lectores de e-books. Hablamos de dispositivos rígidos que poseen una pantalla de tinta electrónica, como sucede con este Papyre 6.1 que hemos estado probando recientemente.

En líneas generales, un libro electrónico puede ser un buen dispositivo para quien busque una solución de lectura de transporte cómoda y, lo más importante, que no dañe la vista. Junto con el considerable ahorro de autonomía, ésa es la gran ventaja de la tinta electrónica: visibilidad perfecta desde cualquier ángulo y sin someter nuestra vista a un parpadeo constante. Pero en el caso de este Papyre, todo esto se nos ofrece a un precio aún demasiado alto.

Y más teniendo en cuenta que el Papyre 6.1 se sitúa a la cola en cuanto a prestaciones dentro de este tipo de productos, donde encontramos opciones mucho más avanzadas como el Sony PRS-700 o el Amazon Kindle 2 (claro que este último no está disponible en España). Pero mejor veámoslo todo más detenidamente a lo largo de nuestro análisis.

papyre02

El Papyre 6.1 presenta el mismo diseño de tableta de medidas manejables que sigue la mayoría de lectores de libros electrónicos. Con apenas un centímetro de grosor y poco más de 200 gramos de peso, podemos llevarlo cómodamente en cualquier mochila o cartera, e incluso puede caber en un bolsillo holgado, como el de un abrigo de invierno. Se acompaña de varias teclas de control y, lo más importante, una pantalla de 6 pulgadas (600 x 800 píxeles). Pero no es una pantalla cualquiera, al menos en comparación con otro tipo de dispositivos.

Una “pantalla impresa”

Como siempre sucede con estos equipos, la pantalla del Papyre 6.1 no puede mostrar ni color ni movimiento. Sólo trabaja en blanco y negro con imágenes fijas, pero lo hace con una innegable ventaja para el amante de la lectura: la visibilidad es prácticamente la misma que sobre un papel impreso, sin necesidad de retroiluminación ni otros fenómenos característicos del LCD que van mermando nuestra visión a medida que fijamos nuestros ojos durante más tiempo.

Eso sí, no estamos hablando de nada que no esté también presente en cualquier otro lector de ebooks. La pantalla del Papyre 6.1 viene, por así decirlo, con lo básico y mínimamente exigible. Sin ir más lejos, sólo puede representar los colores de las imágenes que introduzcamos (acepta formatos clásicos para fotos e imágenes como JPEG, BMP y GIF) en cuatro niveles de gris. Actualmente, podemos encontrar otros modelos con 8 y 16 niveles, aunque también es cierto que son más caros.

En todos los lectores de libros electrónicos sigue faltando el color, pero en el caso de este Papyre 6.1 los cuatro niveles lo limitan dentro de la limitación. En la práctica, sólo percibiremos con la suficiente gradación bocetos, ilustraciones muy sencillas como las que acompañan a algunas novelas o viñetas de colores muy simples como las del maestro Forges. Pero sí, para mostrar texto con caracteres negros sobre fondo claro, que es lo que buscan la mayoría de usuarios de estos equipos, funciona perfectamente (siempre y cuando no tengamos problemas con el archivo de origen, como veremos más adelante).

Además, el Papyre 6.1 tampoco incluye otra de las prestaciones que estamos viendo últimamente en otros modelos: la pantalla táctil, para escribir a mano alzada con un lápiz óptico y otros usos. Como decíamos más arriba, es una pantalla básica dentro de las de su clase, mucho más limitada que la que podemos encontrar en dispositivos como el IREX DR 1000S o el iLiad 2, que además de dichas funciones también incluyen una pantalla mucho más grande. Eso sí, dichos modelos cuestan más del doble que este Papyre 6.1.

papyre03

Páginas y separadores, pero virtuales

Lo cierto es que una pantalla táctil hubiese hecho mucho más sencillo e intuitivo el manejo de las funciones de este Papyre 6.1, que básicamente controlamos con las teclas que veis en más detalle en la imagen superior (aparte del botón de encendido, apagado y reinicio, situado en la parte superior del equipo, y los controles de volumen, que están en el lateral derecho). Los de uso más habitual son las dos flechas que nos permiten saltar una página hacia adelante o hacia atrás, que podemos observar en la parte izquierda del marco de la pantalla. Eso con pulsaciones simples, pues si las dejamos pulsadas iremos pasando las páginas de diez en diez.

El botón circular de la derecha se divide en un pulsador de Vuelta Atrás (no sirve para ir a la página anterior, sino para salir del archivo o el menú en el que estemos) y un pulsador OK, cuya misión consiste en desplegar en la esquina izquierda de la pantalla una pestaña de opciones, que cambian en función de lo que estemos haciendo: dentro de un documento de texto, nos permite ir al principio o al final del documento o a una página en concreto; en los menús generales donde aparece el listado de archivos, podemos reordenarlos de distintas formas o acceder al menú de Ajustes, por ejemplo.

Luego tenemos los botones numéricos, que en primer lugar sirven como accesos directos a opciones y documentos. Por ejemplo, tras pulsar la tecla OK para desplegar las opciones como vemos en la imagen superior, cada opción viene identificada por un número. Lógicamente, tendríamos que pulsar el botón numérico correspondiente para entrar a la opción deseada.

Si estamos visualizando el menú principal del Papyre 6.1, que por defecto nos muestra las carpetas guardadas en la tarjeta de memoria SD, vemos que cada una viene acompañada de un número a la izquierda. Pulsamos el número correspondiente a la carpeta determinada y, tras un par de segundos de espera, veremos los archivos que contiene. Una vez dentro, realizamos el mismo proceso para abrir el documento deseado. En la siguiente secuencia de imágenes os mostramos el proceso, marcando en amarillo las teclas numéricas que hemos ido pulsando.

papyre04

Además de esto, todas las teclas numéricas del Papyre 6.1 tienen funciones adicionales. Si estamos leyendo un libro en su pantalla, podemos pulsar del 1 al 5 para introducir una marca en la página en la que nos encontremos. Esto funciona como el clásico separador para libros de papel, aunque el propio equipo siempre memoriza la última página que vimos de cada documento antes de salir de él, para cargarlo en dicha página la próxima vez que lo abramos.

Las marcas serían, por tanto, separadores adicionales, por si queremos marcar páginas importantes por otros motivos. En cada libro podremos introducir cinco marcas distintas, y para acceder directamente a ellas sólo hay que pulsar la tecla 6 y elegir la que queramos. Para quitar las marcas, tendríamos que marcar la misma tecla con la que marcamos la página mientras estamos en dicha página marcada (perdón por la derivatio).

La tecla 7 sirve para acceder directamente al índice del documento (si lo tiene, como sucede con la guía del usuario que el Papyre 6.1 lleva en su memoria interna) y la tecla 8 sirve para ampliar el zoom (como mucho cuatro aumentos en función del documento, llegando a colocar la imagen en posición apaisada para aprovechar mejor la anchura). Finalmente, las teclas 9 y 0 tienen la misma función que las flechas: movernos entre las páginas.

Como decíamos antes, una pantalla táctil en la que sólo hubiese que pulsar sobre carpetas y documentos para abrirlos hubiese sido mucho más práctico e intuitivo. Pero después de un breve periodo de aprendizaje, el uso de las teclas resulta sencillo. La carga de las páginas puede resultar algo lenta, pero es un inconveniente habitual en todo lector de ebooks. En cuanto a la compatibilidad, el Papyre 6.1 puede trabajar con formatos tan habituales como PDF, DOC o TXT.

Malditos acentos

Ahora bien, a menudo no bastará con llenar su memoria con cualquier tipo de archivo. No todos los PDFs y DOCs están pensados para pantallas de tinta electrónica, por lo que podemos encontrar textos completamente ilegibles debido al tamaño de la fuente (incluso acercando el zoom al máximo) y, en el peor de los casos, caracteres mal interpretados por el Papiyre 6.1. Algo que nos ha pasado repetidas veces cuando aparecería un tilde (por ejemplo, palabras como rebelión, árbol o encías eran mostradas en pantalla sin la vocal acentuada, quedándose en “rebeli´n”, “´rbol” o “enc´as”).

Unas incomodidades que, en algunos casos, se solucionan con un programa conversor (en esta página podéis descargaros versiones para Windows, Mac y Linux). Se trata de un software bastante ligero, rápido y de sencilla aplicación (y por supuesto, completamente gratuito). Como observamos en la captura de la interfaz, escribimos manualmente el título del libro, lo buscamos en el ordenador o en la web y elegimos el formato de salida. Podemos modificar las dimensiones a las que queremos que lo reconvierta, pero el programa trae memorizadas unas medidas pensadas para que veamos el texto en la pantalla del Papyre 6.1 a buen tamaño. Y todo ello lo hace en pocos segundos.

El problema está en que, incluso a través del programa conversor, podemos encontrar casos como el de la foto superior. En ella os mostramos una imagen de la novela“Yo, robot” de Isaac Asimov reconvertida a través del programa. Como observamos, los errores de interpretacion en las letras con tilde son excesivos, hasta el punto de llegar a una lectura ilegible. Y eso que, previamente, habíamos introducido la novela tal como estaba, y se veía así:

papyre05

En este caso concreto, el Papyre 6.1 leía correctamente el archivo PDF “en bruto”, pero el tamaño de fuente era demasiado pequeño y teníamos que acercar el zoom al máximo, colocándose el texto en posición apaisada. Con el programa conversor, pretendíamos conseguir un tamaño de fuente adecuado para leer con la pantalla en posición normal, pero el remedio fue peor que la enfermedad.

Para ser justos, conviene destacar que hemos probado el dispositivo con una veintena de novelas, tanto en formato PDF como en DOC, y este caso concreto ha sido el único en el que el conversor nos ha jugado una mala pasada. Pero nos ha parecido justo señalarlo, pues en la práctica esto implica que habrá archivos que sólo podamos leer a través del conversor y otros que sólo podamos leer en su formato de origen, con todos los posibles problemas de tamaño y legibilidad en este último caso.

Además de las posibilidades de la pantalla, el Papyre 6.1 también puede reproducir MP3. Para ello contamos con una salida universal de auriculares de 3,5 mm y un control de volumen lateral, que podemos observar en la foto superior. Reproduce única y exclusivamente MP3, nada de formatos como AAC o WMA que sí que encontramos en otro tipo de equipos. Algo que no nos parece un inconveniente, pues el estándar mayoritario está cubierto. Además, en la caja del producto encontramos unos auriculares de botón y que llevan otro control de volumen en el cable. Un detalle a agradecer.

Batería muy duradera

En cuanto a la autonomía, la gran ventaja de la tinta electrónica está en que sólo consume energía cuando cambiamos de página, y en este caso una carga completa de la batería proporciona 10.000 páginas. Esto implica, en la práctica, una autonomía de varios meses (a no ser que seamos capaces de leernos una obra tan larga como “El Señor de los Anillos” al dia, y aún así el Papyre 6.1 aguantaría más de una semana). ¿Pero repercute el uso de la música en la autonomía del equipo? Lógicamente, sí, pero hasta cierto punto.

Por fortuna, los 950 mAh de la batería son una muy buena marca para un equipo que sólo va a mostrar texto electrónico y reproducir música. En nuestras pruebas, hemos estado una semana entera sometiendo al Papyre 6.1 a sesiones de lectura y reproduciendo siempre MP3 durante una hora al día. Esto hace un total de siete horas de uso intensivo, durante las cuales sólo desapareció una barrita de las que indican el estado de carga. Es decir, sólo como reproductor de música es capaz de aguantar unas 20 horas seguidas, por lo que al final todo dependerá de si el usuario aprovecha o no la salida de auriculares y de las horas diarias que suela invertir en ello.

Conexión desfasada

Para añadir contenidos a este Papyre 6.1, disponemos de diversos medios. Si lo conectamos al ordenador mediante el cable USB, aparecerán dos dispositivos externos de almacenamiento. Esto se debe a que este lector de libros electrónicos dispone, por un lado, de 512 MB de memoria interna (que en la práctica se quedan en unos 450 MB) y, por el otro, una ranura para tarjetas de memoria SD, en la que podemos insertar la tarjeta de 2 GB que viene dentro de la caja, precargada con 500 libros.

El problema de este medio de transferencia está en que, por desgracia, se trata de un puerto USB 1.1. Y es que el Papyre 6.1 no es más que una versión con menús en español del Hanlin V3, un lector de libros electrónicos fabricado en China, donde es habitual que algunos fabricantes empleen este puerto desfasado para ahorrar costes de producción. La salida es un puerto miniUSB y en la caja tenemos un cable adaptador a USB 2.0, pero la conexión interna del dispositivo es 1.1. 

La consecuencia: transferir una sencilla canción de 5 MB invierte 10 segundos. Esto quiere decir que, si quisiéramos usar el cable USB para llenar completamente la tarjeta y la memoria interna de este Papyre 6.1 con libros y canciones, y aún teniendo en cuenta que los 500 libros y el manual de usuario precargados ya ocupan unos 30 megas, tendríamos que esperar casi una hora y media a que terminase todo el proceso. Con un puerto USB 2.0, que es absolutamente exigible hoy en día que estamos a punto de ver la llegada del USB 3.0, lo haría todo en menos de cinco minutos.

Lógicamente, también podemos introducir la tarjeta SD en uno de esos lectores que incorpora ya casi todo nuevo ordenador portátil o de sobremesa que sale al mercado. Como compensación a lo absurdo del puerto USB 1.1 y a la posibilidad de que el usuario no tenga este tipo de lector, la firma Grammata incluye en la caja del Papyre 6.1 un lector de tarjetas que se conecta al puerto USB (esta vez, sí que es 2.0).

papyre06

Pero para los 450 MB de la memoria interna del Papyre 6.1, no nos queda otra que soportar la bajísima tasa de transferencia del USB 1.1. Así pues, para quienes no dispongan de lector de tarjetas en su ordenador, el lector USB que viene en la caja será un accesorio fundamental. Junto a él, Grammata también incluye en la caja la citada tarjeta de 2 GB, los auriculares, un cargador que usaremos muy de vez en cuando y que emplea el cable USB como intermediario, una correa y una funda protectora en formato libro, a cuyo interior podemos acoplar el dispositivo y que cuenta con un sistema de cierre por imán.

¿A quién va dirigido el Papyre 6.1?

A alguien que quiera probar por primera vez un lector de libros electrónicos, especialmente aficionados a la lectura que quieran llevar toda su biblioteca leída y por leer dentro de un “cuadernito virtual” poco más pesado que un telefóno movil.

Puntos fuertes

El Papyre 6.1 es una alternativa de medidas manejables, prestaciones básicas y una excelente autonomía. Además, se puede optar por modelos en negro o blanco y es uno de los modelos menos caros del mercado, pero por desgracia eso no implica que sea barato: cuesta 300 euros.

Se puede mejorar

Olvidándonos del tema del precio, tenemos que remarcar claramente que, hoy en día, incluir un puerto USB 1.1 en cualquier tipo de producto es un insulto para el usuario. También convendría que, para ésta o para futuras versiones, se mejore o bien el programa conversor o bien la gestión que el dispositivo hace de los archivos que se meten sin convertir.

Luego tenemos que hablar del desembolso que requiere este Papyre 6.1, que tiene el inconveniente de todo lector de ebooks: para que se convierta en un producto interesante para el público de a pie, tiene que bajar mucho de precio. Y la inclusión de la tarjeta de 2 GB con la selección de 500 libros no justifica los 300 euros. Y es que este tipo de tarjetas están ya tiradas de precio, y en Internet tenemos a nuestra disposición unos 300.000 ebooks en descarga libre y gratuita.

Veríamos con mejores ojos un lector de libros electrónicos que, con el precio de este Papyre 6.1, proporcionase otras prestaciones como la pantalla táctil, la conexión 3G integrada o el acceso a páginas web y tiendas virtuales de libros. Pero por desgracia, esto es algo que sólo está disponible en el Kindle 2 que citábamos al principio de este análisis, un dispositivo que sólo se vende en Estados Unidos y cuya conectividad está pensada para los estándares del otro lado del charco. Precísamente, son algunas de las mejoras que podría incluir una rumoreada nueva versión del Hanlin V3, pero habrá que esperar para saber si llegará a España y a qué precio.

Ficha técnica

Pantalla Vizplex 6 pulgadas
Tinta electrónica 600 x 800 píxeles
Blanco y negro (4 niveles de gris)
Peso y dimensiones 184 x 120,5 x 9,9 mm
220 gr
Procesador,  memoria RAM y sistema operativo
Procesador Samsung Arm9 a 200 MHz
32 MB de memoria RAM
Linux
Almacenamiento 512 MB de memoria flash interna, ampliables por tarjeta de memoria SD de hasta 8 GB (tarjeta de 2 GB suministrada con 500 libros)
Controles Botón de encendido/apagado/reinicio
Control lateral de volumen
Teclas para Siguiente Página / Página Anterior
Botón circular OK (Opciones) y Marcha Atrás
Teclas numéricas del 1 al 9 multifunción
Conexiones
Puerto miniUSB 1.1 (para transferencia con ordenador y recarga de batería mediante cable adaptador y cargador suministrados)
Salida universal de auriculares 3,5 mm (auriculares suministrados)
Ranura externa para tarjetas de memoria SD (lector de tarjetas USB suministrado)
Compatibilidad
Archivos de texto e imagen: PDF, TXT, DOC, HTML, WOL, JPEG, BMP, GIF
Archivos de sonido: MP3.
Programa conversor disponible por descargar grauita
Sistemas operativos: Windows, Mac y Linux
Autonomía
Batería de 950 mAh
10.000 páginas
20 horas de reproducción musical aprox
Precio
300 euros
+ info
Grammata



Otros artículos relacionados:

eSlick, el enésimo lector de libros electrónicos
Convierte tu Nintendo DS en un lector de libros electrónicos
Ectaco jetBook, lector de libros electrónicos sin demasiada consistencia
Ultimate Style 8GB Steel Watch. Un reloj de cine
Etiquetas:

51 Comentarios

  • Bueno, yo soy usuario del Papyre desde hace meses y tengo que discrepar en una cosa:

    La pantalla táctil no sería una ventaja, sino un inconveniente. Para aquellos que usamos el lector para leer, es importante que la pantalla esté limpia como los chorros del oro. Cualquier huella dactilar o mota de polvo puede llegar a ser muy molesta cuando estás absorto en la lectura, así que una pantalla táctil sería igual a una pantalla sucia y eso no permitiría leer a gusto.

    Sobre el Conversor Grammata, sí es cierto que todavía tiene que pulirse, pero los usuarios del Papyre usamos otras herramientas además de ésa, como el BookDesigner, PDF Solid Converter, un formateador a FB2 que hay para OpenOffice, etc., que permiten pasar cualquier libro a un formato legible para el lector.

    Eso sí, cualquiera que tenga un lector electrónico hoy en día, sea de la marca que sea, tiene que dedicar un buen rato a formatear los libros para poderlos leer bien en el lector, porque en internet casi todos los libros están en formatos que no se llevan muy bien con los lectores actuales.

  • Yo añadiria algunas cosas:

    - La conexion USB1.1: Yo nunca la uso ni usaria la 2.0. Es mucho mas comodo sacar la tarjeta que conectar el cable USB.

    - De la memoria interna yo prescindo completamente. Con la tarjeta de 4 Gigas que tengo hay para meter libros hasta aburrirse.

    - Pantalla tactil? La misma opinion que Ivan.

    - Conexion WIFI? Mayor consumo de bateria. Si yo sólo quiero un lector de libros!.

    - Lector Mp3? No lo he probado aun (tras 4 meses). Insisto: yo quiero un lector de libros.

    - 4 niveles de grises? Me sobran dos. No lo uso para ver fotografias. Hasta que un lector de libros tenga la calidad de otros medios para ver fotografias pasara mucho. Por lo tanto el color, niveles de grises… esta bien pero si me sube el precio, la verdad…

    - Mas historias? Por favor que no aumenten su peso ni su consumo.

    - Despues de mucho uso (que es como se valoran las cosas) considero que es un aparato fantastico.

    - Lee un monton de formatos de archivo y estan sacando nuevos firmwares periodicamente. No se limita a formatos propietarios.

    Ahora los peros:

    - No me gusta la disposicion de las teclas de cambio de pagina.

    - Algunas veces se cuelga y hay que reiniciarlo (me ha pasado dos o tres veces en estos meses).

    - El precio es demasiado elevado (os podeis imaginar lo que opino de los otros modelos que aun son mas caros)

    Esta es mi experiencia personal.

    En otro orden de cosas, a ver si las editoriales empiezan a sacar libros en formato electronico YA. Que luego no nos culpen de que nos hemos acostumbrado a bajar los libros gratis. Estan a tiempo. Yo por un precio razonable un bestseller me lo compro sin duda (bien formateado, no necesito hacer conversiones etc). Pero si insisten en ponerlo a precio papel o poco menos que vayan pensando en una reconversion salvaje.

    Se van a equivocar, lo estoy viendo …

  • Muy buenas,

    soy usuario de dos Papyre 6.1 desde hace más de un año. Y me gustaría puntualizar algunas cosas de la revisión, ya que creo se tiene una idea muy equivocada de lo que es un libro electrónico.

    - Los libros electrónicos de pantalla de 6 pulgadas están concebidos para LEER libros. NO para leer comics, NO para ver fotos, NO para ver vídeos de YouTube, NO para consultar el Twiter, NO para mostrar gadgets molones, NO para hablar por teléfono, NO para dibujar y NO para escuchar música. Es cierto que algunas de estas cosas si se pueden hacer, como es escuchar música y leer algún manga con cierta dificultad. Pero como he dicho, su existencia de ser es para LEER. Así que si no te gusta leer libros el Papyre no es tu aparato.

    - Dicho lo anterior, con 4 tonos de grises como bien han dicho antes sobran dos. En las fotos del reportaje se puede ver perfectamente que los libros se leen de maravilla, sin cansar para nada la vista. Puedes leer durante horas, no como en una PDA, o un PC.

    - La pantalla táctil opino igual que iván. Creo que es una equivocación. He visto videos del Sony PRS-700 y me parece un engorro absurdo que sólo sirve para ensuciar la pantalla y poner una capa más encima de ésta. Kindle sigue apostando por un pequeño teclado que creo que es mucho más práctico viendo la velocidad de refresco que estas pantallas dan actualmente.

    - El USB 1.1. No uso el cable USB nada más que para cargar el aparato. Se saca la tarjeta de la ranura y directamente al lector de tarjetas del PC (que ahora los tienen todos). Vuelvo a repetir, este cacharro sirve para LEER libros, no para descargar 100Mb de música, para eso está el iPod. Un libro ocupa normalmente 1Mb o menos.

    - WiFi. Muy bien, en un futuro, espero no muy lejano, efectivamente sería una buena opción para un aparato diseñado para leer el periódico. Pero en el Papyre, Cybook, Sony eReader… es prescindible. El kindle no tiene wifi pero si algo que se le parece ya que a Amazon le interesa mucho para que compres sus libros ya que el aparato creo que sólo lee su formato y casi nada más.

    - El MP3 no lo he usado NUNCA. Para eso tengo un iPod que lo puedo llevar en el bolsillo o un móvil.

    MI VALORACIÓN DESPUÉS DE 1 AÑO DE USO:

    - Estoy muy, pero que muy contento de mi compra. Quería leer libros en formato electrónico sin que se me cansara la vista y esto es justo lo que andaba buscando. Es lo más parecido al papel que hay en la actualidad, hay que verlo para saber cual es la sensación ya que no tiene nada que ver con las pantallas LCDs o el cristal líquido de las antiguas PDAs.

    - Es cierto que el precio es aun CARO y que éste es un artículo que sólo deberían comprar aquellas personas que leen mucho. Aun así, actualmente es un capricho.

    - También hay que decir que hay que pasarse 15min formateando un libro para tener una experiencia agradable. Vamos que no pienses que esa biblioteca de más de 4Gb que te ha pasado alguien en DVD va a ser simplemente arrastrar el PDF a la tarjeta y a leer (aunque la publicidad te pueda llevar a pensar que si). Aunque lea PDFs éstos tienen que estar convertidos a las dimensiones de la pantalla de 6", es decir, de ese dvd del que hablábamos ninguno. Si crees que 15min es mucho tiempo, olvídate, éste NO es tu aparato.

    - Una cosa importante y que si que fastidia por el precio que has pagado…se cuelga. Pasa en todos, aunque con cada firmware nuevo se cuelga menos. Yo al menos hace mucho tiempo que no sufro un cuelgue, pero se que pasará de nuevo.

    - El diseño es muy mejorable. He tenido en mis manos un Sony eReader PRS-505 y le da mil vueltas en acabado al Papyre. Eso sí, el Sony me parece demasiado pesado y no se si se te cansarán las muñecas después de leer mucho tiempo. El Papyre es de plástico 100% y el aspecto es de dispositivo frágil que debería costar mucho menos que un Sony, y ese mucho menos son los 50€ que hay de diferencia (que en realidad son más ya que el Sony no viene ni con adaptador a corriente, ni con lector de tarjetas usb, ni con cascos). Pero el Sony es muchísimo más bonito, más robusto y mejor fabricado en cuanto a materiales.

    El TEMA DE LAS LIBRERIAS ELECTRONICAS:

    Aun no se pueden comprar muchos libros en Español. Y me da que la van a cagar, ya que me huelo el negocio va a ir por el de venderte un bestseller en formato electrónico a digamos 6-7€ o como he visto en alguna web por encima de los 10€, lo que va a suponer que la pirateria aumente. Si un libro en tapa dura cuesta 18€ y un libro de bolsillo unos 8-10€…yo estoy dispuesto a pagar 3-4€ por un libro en formato electrónico en el que el gasto de distribución es mínimo y el gasto de impresión nulo…no me molesto en buscarlo pirata. Lo pago y lo leo de inmediato sin perder tiempo. Ahora bien si me tengo que gastar 10€ después de haber desembolsado 300€ en el lector….

  • Hola,

    estoy pensando en adquirir el Papyre y he leído con atención tanto el análisis como los comentarios al mismo.

    Tan sólo quería preguntar si también se puede convertir documentos en PDF que estén en inglés o solamente se pueden convertir archivos en español.

    Gracias.

  • claudio:

    El Papyre es un aparato chino. El BookDesigner que es el programa que muchos usamos para maquetar o convertir archivos formato doc, pdf etc a sobre todo fb2 (el formato que mejor lee el Papyre) es ruso. Con eso te lo digo todo. Sin problemas.

    Lo que no se es como se comporta el conversor de Grammata en ingles porque lo use(en español)una vez al principio y no me gustaron los resultados. Los libros se pueden leer, es muy fácil de usar pero los resultados no se pueden comparar con los de otros métodos de conversión. (A no ser que en las ultimas versiones haya mejorado mucho que no lo se).

    Espero haber contestado a tu pregunta.

  • Cuando me enteré de la existencia de estos aparatos (hace muy poco), me parecía que para los amantes del papel no iba a tener éxito pero después de lo visto y leido en comentarios me está llamando poderosamente la atención el hacerme con uno en un futuro. Mi pregunta es la siguiente, ¿con mis nociones ultra básicas de informática, me apañaría bien para cargarme los archibos, formatearlos, etc?

    Gracias.

  • Calum, no es complicado si como formatos usas el RTF (lo lee el papyre perfectamente). Para ello, lo único que tienes que hacer es en el word/openoffice guardar el archivo como RTF. Si es un PDF, selecciona todo el texto, cópialo, abre el word/openoffice, lo pegas, y ya sí, lo guardas en RTF.

    Hay un programa que se suele usar ("Bookdesigner"), pero yo prefiero usar el formato RTF de la forma en que digo.

    un saludo.

  • Soy profesor universitario y ahora me van a llegar, vía campus virtual, montones de trabajos en pdf y word fundamentalmente. Hasta hoy tengo la (sana) costumbre de cargarlos en mi portátil y llevármelo a la piscina o a la playa. Con el portátil tengo tres problemas: se me cansa la vista; pesa (1,8 kg.) y calienta como una estufa; siempre temo por si se moja o se mete un granito de arena dentro. ¿Sabéis si puedo mejorar mi trabajo con el Papyre? ¿Puedo pasar los trabajos a la tarjeta sin más? ¿Es tan delicado como el portátil? ¿Puede tener un formato de fuente que no me queme los ojos 10-12 p.? Si es asi, con un centenar de trabajos que me caeran, casi lo amortizo ya, y después me sirve para leer y para nuevas convocatorias. Se agradecen las opiniones y consejos.

  • Hola,

    Me han regalado un Papyre 6.1; si alguien está interesado se lo puedo vender sin uso alguno y con garantía, interesados, por favor contacten con mi email; ya que no me interesa en absoluto.

  • Estoy interesada en adquirir un ebook, he encontrado unas cuantas páginas donde bajarme libros electrónicos que me han convencido, a pesar de no encontrar mucha oferta sobre últimas novedades de libros. Empiezo a no tener espacio para guardar los libros y no quiero acabar como mi tío que los tiene que guardar en cajas en la cochera… aunque ya me voy acercando…

    Mi problema es que no termino de decidirme por cuál quisiera…. he visto un anuncio de otro e-book nuevo: Cool-er. Qué pensáis sobre él?? Dicen que cuesta 249$ (184 euros) y espera llegar a 199$ en 12 meses. No sé si esperar a las Navidades o después de reyes a ver si en general todos bajan algo de precio… qué opináis??

    Otra cosa que me preocupa es toda esa movida con los formatos de archivos… no me entero de la misa la mitad… pero bueno, se puede arreglar, marearé a mi novio que es informático hasta que me aclare…

    P.D: Sobre los 4 tonos de grises… se ven bien mapas?? como los que suele haber en libros sobre mundos de fantasía??

    Alberto Ruiz, por cuánto lo vendes??

  • Barbyze: en cuanto a lo de los documentos en pdf o word, yo hasta ahora no he tenido ningun problema en convertirlos automaticamente a formato fb2 (el nativo del papyre) con el conversor de Grammata. Quedan perfectamente legibles y nunca me ha ocurrido lo de la mala conversion de caracteres extraños, y ademas me los convierte bastante rapido (el resultado no es muy elaborado, pero yo me los leo y los borro). No te recomiendo leer directamente los pdf en el papyre, ya que no tiene la opcion re-flow para repaginar un documento A4 en esa pantalla. Los unicos aparatos que tienen el re-flow son mas caros, o bien uno que acaba de salir o esta a punto, el Foxit eSlick, que aunque creo que es mas barato fuera de España, comprarlo aqui sale mas caro y ademas soporta menos formatos (solo PDF y TXT, frente a la multitud de formatos que soporta el papyre: empece leyendo libros en formato mobipocket pero me quedo con el FB2). Por otra parte, en el papyre (te lo digo por experiencia) es muy facil cambiar el tipo de fuente en el propio lector (yo utilizo la Georgia y estoy encantado).

    Kaila: el Cool-er tiene buen aspecto, pero, dejando de lado el aspecto externo (mas cuidado, parece el ipod de los ebooks), creo que en cuanto a funcionamiento va a ser un clon americano del papyre(papyre=hanlin=jinke, etc.), por lo que he visto de especificaciones y formatos soportados. En cuanto al precio… el papyre, en dolares, tambien cuesta menos de 300€, pero no lo puedes encontrar mas barato salvo en ofertas especificas, como la entrada en Carrefour.

    En general estoy encantado con el aparato (desde septiembre), y coincido con otros usuarios en los cuelgues (un par de veces). Si no os quereis complicar la vida en pasarlo al formato nativo os recomiendo el conversor Grammata, pero para que queden bien hay que trabajarselo con el Book Designer). Yo lo he utilizado para convertir pdfs y word y siempre me han salido bien. En cuanto a imagenes (mapas de libros de fantasia) se quedan pequeñas y no legibles, pero para mi no es lo mas importante (y me he leido las cuatro sagas de Eddings, por ejemplo)

  • Se me olvidaba comentar otra cosa del Papyre. Si me compré este y no otro, se debió a varios motivos:

    - La variedad de formatos que soporta

    - El precio, por supuesto (es el más barato)

    - Su batería: funciona con una batería Nokia, a la que puedes acceder tú mismo. En otros modelos, por ejemplo el Sony según tengo entendido, la batería no es accesible y si se estropea tienes que enviar el aparato al servicio técnico (a lo mejor estoy equivocado)

    - Como han dicho antes, sacan actualizaciones de firmware a menudo, es fácil de actualizar y los resultados son apreciables.

    Hay que tener en cuenta que me lo compré hace nueve meses y no le han bajado el precio. El papyre, comprado directamente al fabricante (jinke) cuesta 299$ y aquí cuesta 300€, aunque lo lanzaron en Carrefour hace poco por 269€. El eSlick, el más barato con buen soporte PDF, cuesta 260$ y yo lo he visto por 325€.

    Perdón por los dos discursos.

  • Gracias, Paco. Casi que me arriesgaré a probar. La alternativa es llevarme el portátil (incómodo y delicado) o imprimir miles de hojas, (más caro que el Papyre!). Supongo que la conversión a FB2 se debe aprender rápido con el método de ensayo y error que es el más eficiente en estas cosas de la informática. Yo, mientras se lea… Ya os contaré.

  • Alberto, me puede interesar tu Papyre, pero no encuentro la manera de mandarte un mail. Ruego disculpas a los demás por este mensaje fuera de tema

  • ¡Hola! ¿Puede alguien decirme pq pone en la caja del papyre que solo acepta tarjetas de hasta 4gb cuando a mi si que me acepta un micro sd (lo utilizo con un acoplador a sd) de 8 gb?

    ¿puede estropearse utilizando esta tarjeta?

    muchas gracias…

  • para Andonie65.

    En la caja pone hasta 4 gb porque el firmware que tenia el papyre el año pasado solo soportaba hasta dicha cantidad. con el firmware que sacaron en enero del 2009, aparte de otras mejoras en algunaos formatos, permite superar la barrera de los 4 gb. no lo he probado, pero creo que soporta tambien las de 16gb. la pregunta es ¿para que tantos gb si con 4 no los acabas nunca? yo tengo una tarjeta de 4gb y no la he llenado nunca ni a la mitad de capacidad.

  • Hola, gracias por la fabulosa información sobre el Papyre. Mi pregunta es clara, quiero regalarselo a mi mujer que es de nacionalidad rusa, también lee en español y en inglés, pero tengo interés que pueda leer libros rusos, es esto posible?

    Otra pregunta, para quien lo tenga, visualmente es más comodo a la vista el modelo blanco o el negro?

    Mil gracias de antemano.

  • Leo con sumo interés los análisis del papyre. Llevo algún tiempo buscando un ereader para comprar y de lo que he visto, hecho en falta algunas cosas que no sé si algún modelo incluye:

    1. Diccionario. Siempre procuro leer con uno a mano por si hay palabras que quiero consultar. Disponen estos dispositivos de diccionario que puedes utilizar a la vez que lees. No parece una opción muy complicada y no lo he visto más que en el Sony que habla de un diccionario de lengua inglesa.

    2. Diccionario-traductor. Para leer libros en inglés y francés. Igual que en el caso de castellano me vendría bien poder utilizarlo de forma rápida mientras leo.

    3. Anotaciones. Sé que el kindle lo permitía. No sé exactamente cómo funciona pero entiendo que puedes incluir notas al modo de los comentarios en el Word. Creo haber leído que algunos lo permiten sobre el texto. Entiendo que éste no es el caso del Papyre por no tener pantalla táctil.

    Si alguien puede resolverme estas duda me sería de gran ayuda. Gracias

  • Estoy pensando en comprar por internet un PRS-600 de Sony en Inglaterra (sale bastante mas barato que aquí, aprovechando que la libra esta baja), y mi pregunta es la siguiente:

    Alguién sabe si los menus hay alguna posibilidad de que se vean en español, y si al pasar los libros admitirá bien el español,acentos, ñ, etc.

    Un saludo, y gracias a todos:

    Iván

  • He comprado un Papyre en color verde en pc**** por 299€

    Estoy sorprendido por la pantalla que tiene ya que al ser mate se asemeja mucho al papel.

    A veces tarda un poco "pensando" pero me imagino que es por todos los libros que vienen de fabrica, quitaré la mayoría de ellos.

    De momento la sensacion es muy positiva.

    Salu2

  • El me paso me compre un papyre color verde e de decir que esta muy bien lo unico a lo que tengo que poner alguna falta es a las actualizaciones de gramata asi que decidi cambiar el friware por uno de sus clonicos lbook y de ahora si estoy contento con el esta en español y tiene algunas mejoras pero ademas es mas rapido. Pero el aparato en si me a parecido fantastico y si alguien mas quiere cambiarlo por lbook que lo comente y le ayudo, es facil no se tarda mas de 5 minutos.

  • Ayer mismo compre dos papyre, uno para mi madre y otro para mí, leyendo los comentarios debo hacer algunas correcciones.

    -La tarjeta es de 2 GB no de 1

    -La cantidad de libros que vienen en la tarjeta supera los 1000

    -Los últimos firmware admiten algunos formatos nuevos y PDF repaginable (reflow)

    Eso si, se echa en falta un manual mas completo con explicación a algunas opciones (cambiar el tipo de letra, acomodar los documentos, etc) así como los programas dedicados a ello en las páginas oficiales del papyre.

    El diseño deja un poco que desear, las teclas de cambio de página deberían ir a ambos lados en mi opinión.

    Aparte de esos detalles, no he tenido problema alguno en actualizar los dos lectores en pocos minutos.

  • Hola:

    Acabo de comprar un Papyre 6,1 y ahora me pasa lo siguiente.

    Hubo una vez que no sé a que tecla le di y me salio un menu en el cual podia cambiar la hora y el tamaño de fuente.

    Cambie la hora, la verdad es que no sirve para nada ya que no la muestra, y cambie el tamaño de fuente.

    Ahora me ocure que no consigo dar con ese maldito menu, no se como acceder de nuevo a él.

    ¿Alguien me puede ayudar?.

  • Uso Papyre 6.1 desde hace poco y me falla cuando llevo leyendo un texto algún tiempo. Se bloquea y es pesadísimo tener que volver a localizar la página donde estabas y encontrar de nuevo el texto. Me pasa siempre, todavía no he conseguido leer un buen rato y que no se me bloquee. ¿Tiene solución?

  • Durgeoble: se puede pasar pagina con ambas manos, bien con las dos flechas del lateral, o bien con los numeros 9 y 0.

    Dave, la eleccion de ebook es muy acertada. Ademas, si estas en la lista de libros y mantienes presionado el boton de alguno de ellos, te saldra la opcion de borrar desde el propio aparato, que es muy interesante.

    Rafael: el menu ese sale cuando estas leyendo algun libro, pulsando la tecla OK – Ajustes/Settings

    Miguel: los bloqueos suelen producirse por libros mal bloqueados. El firmware mas estable que he encontrado es el de Lbook. Ademas, recordad todos que para que te guarde la pagina debes salir del libro antes de apagar el aparato.

    Yoga: el tiempo que tarda en abrir no depende del numero de archivos, sino del formato y del tamaño del que quieres abrir.

    Un saludo.

    • Como haces eso? yo mantengo pulsada digamos la tecla 1 pues me carga el libro 1 y nada mas, debo actualizar el firmware? tengo el V2.02ES.100818

  • Perdon, queria decir libros mal maquetados, no bloqueados.

    El firmware de Lbook esta bastante bien. Aparte de poder borrar archivos desde el propio aparato, tambien acaba con la mala separacion de silabas con guiones que se produce con el firmware oficial. En el firmware de Lbook hay una opcion de No Hyphenation que lo que hace es no cortar palabras al final de linea, sino que justifica el texto con las palabras completas.

  • Me olvidaba. Yo vivo en Santander y ha salido en Carrefour una oferta del Papyre a 249€ ¿Qué os parece? ¿Bajará más despues de Navidad? Es que aún no lo tengo. He usado uno que me han dejado, pero quiero el mio.

  • Hola a todos soy nueva en este foro y creo que me podéis resolver agunas dudas: Me gusta el FB2 para leer en Papyre porque aunque se supone que lee pdf y doc. me sale con una letra muy pequeña. en doc no importa porque basta con abrir el documento en el PC y ampliar el tamaño de fuente, pero eso no se puede hacer con Pdf. el problema es que tampoco sé como cambiar pdf a FB2 ya que el book designer me lo hace fatal sin paos entre capitulos y más cosas que lo hacen ilegible.

    Con el conversor de Grammata, la mayoría de los libros me dice que hay error en la conversión ó algo así. ¿Me podeis ayudar? Muchas gracias.

  • Rosaber: en cuanto a lo del tamaño de letra, el propio papyre tiene cinco ampliaciones (con el boton 8, o a traves de settings). Seguro que algun zoom te sirve, y si no siempre puedes crear un archivo con ajustes de estilo para cambiar el tamaño de letra y los margenes (hay todo un hilo dedicado a ello en el post de http://www.lectoreselectronicos.com).
    El Pdf casi no lo toco, ya que casi todos los libros que tengo estan en doc o rtf. O bien me los paso a FB2 con book designer, o bien me los paso al papyre directamente, segun tenga ganas de maquetarlo bien o no. Sin embargo, con la ultima actualizacion de firmware oficial en teoria ya se pueden leer bien los pdf (ya te digo, no lo he probado).

    Lo del precio, no lo se, pero deberias asegurarte que es el modelo de 6 pulgadas y no el de 5 (el papyre de 6 pulgadas salio con un precio de 300 desde hace dos años). Si han bajado tanto el precio, me imagino que sera porque estan introduciendo otros modelos, como el cool-er.

  • Muchas gracias Paco. Lo del precio da lo mismo, porque fui a comprarlo y habían quitado la oferta. Era el de 6 pulgadas. Una rabia….

    Respecto a lo del tamaño, de momento me arreglo pasando a FB2. Ahora parece que el conversor de Grammata ha decidido ser amable conmigo y convierte todo lo que le mando. Si vuelvo a tener problemas, daré más la lata.

  • Hace tiempo que estoy detrás de un dispositivo de tinta electrónica, pero me echa para atrás los precios.

    El Papyre, que es asequible, no tiene las suficientes prestaciones…

    Lo que decís de los niveles de gries que con 4 sobran dos, no es cierto para libros técnicos donde puedan figurar gráficos y dibujos…

    Otra cosa que veo que falta, es que se pueda escribir. A parte de que tengo la fea costumbre de escribir en mis libros multitudes de notas, también quiero una 'libreta electrónica'…

    En fin, tendré que esperar a que el Iliad, que es el que veo que tiene lo que quiero, baje de precio … ;)

    Saludos

  • EL sony segùn mi opinion es un buen producto aunquè me he decantado por el Papyre por una serie de razònes:

    - Precio: son productos que se quedaràn desfasados en poco tiempo ya que este sector no para: quizà el màs activo de todos los gadget

    - Formatos: las ultimas actualizaciònes de Grammata son increibles: el reflujo del PDF y ePub son perfectos

    - Los cuatro tonos de gris son "suficientes" aunque no fenomenales per no olvidemos que es el lector de 6 pulgadas màs baratos.

    Y, para contestar a unos lectores, sì que acepta SDHC hasta 32Gb aunquè son practicamente inutiles. Yo uso una de 4Gb y entre libros y algo de musica sobra bastante el espacio. Recomiendo como en las camaras de fotos tener un par de tarjetas para separar contenidos ya que luego encontrar algo es imposible por la cantidad de datos que caben.

    En fin para mi una compra fenomenal en espera que los libros tactiles (para tomar notas) mejoren la calidad, de momento mediocre y caros.

    Salu2

  • Que hacer si se te cuelga el papyrus 6.1 y ninguna tecla responde?

  • Si se te bloquea en la parte de atras hay un "agujerin" que pone reset mantienes con un alfiler apretado unos 10 segundos y se reinicia :)

  • hola buenas, me gustaria saber si se puede preestablecer el menu principal con un tamaño de letra mas grande. el papyre es para una amiga q no goza de buena vista, asi q estoy intentando a ver si lo puedo poner mas grande, para q sea mas facil su uso.

    no busco darle al zoom en un libro, si no q todos los menus tengan las letras mas grandes

    un saludo y gracias

  • Las características del nuevo Papyre 6.1 las trae la 2ª EDICIÓN, comercializada, curiosamente en las cajas antiguas de la versión primera, pero con grandes cambios en cuanto a hardware se refiere.

    http://grammata.es/tienda/papyres/1750-papyre-61….

    Aquí las tenéis.

  • Estoy encantada con el papyre, y desde que lo tengo (10 meses)me he "jartao" a leer y ya está amortizado. Yo le veo una pega muy grande y es que hay que tener mucho cuidado porque no le puede dar el sol ya que la pantalla se deja de visualizar. Así que este verano tenía que turnar un libro en papel y el e-book depende de donde estuviera.

  • arza mi nino

    er betiz manque pierda

  • Pocas veces lei un despropósito de análisis como este.

  • Habría que preguntarse por la GARANTIA que cubre tan "magnífico" aparato.

    Tras leer un rato en la cama, dejé el PAPYRE 6.1 encima de la mesilla y a la mañana siguiente presentaba la pantalla a rayas y no funcionaba. Creyendo que estaba en garantía, lo remití al Servicio Técnico y al MES de estar allí se descuelgan con ROTURA DE PANTALLA y dado que esto no lo cubre la garantía me piden 98 euros por arreglarlo.

    Como soy consciente de no haberle dado ningún golpe ni tratarlo mal, NO ME PUEDO ARRIESGAR a arreglarlo y que a la semana me ocurra lo mismo.

    DESCONFIANZA TOTAL en este aparato y por ende en los demás y un cero a una empresa por muy española que sea que “juega” con estas artimañas en la garantía. Yo envié el “parato” perfectamente en su funda y su caja con la pantalla sin “roturas”. ¿Le han dado un martillazo allí?

    Ojo a la GARANTIA de un aparato que cuesta un riñón.

  • Hace poco mas de una semana tengo el Papyre 6.1 (version 2)
    Si bien en general estoy mas que satisfecho, tengo algunas dudas que quisiera que alguien me aclare:
    He notado (y por lo que he leido es comun) que sus teclas sean en algunos casos un poco 'duras' (que tarden en responder o bien que haya que pulsarlas mas de una vez)
    En alguna que otra oportunidad se ha 'trabado' es decir queda con la luz como encendiendo,pero no lo hace, lo he solucionado o bien dandole reset, cuando tenia un palillo a mano, o bien quitandole y volviendole a poner la bateria. Es esto normal y comun?
    Ahora viene lo que mas me interesa: con el aparatito me ha venido un software el Grammata Conversor, en algunos casos, no he logrado que acepte el archivo de entrada, me dice que no puede y nada se queda ahi. En otros para probar, he utilizado todas las salidas que produce (PDF MOVI EPUB y FB2) pues, cada salida tiene efectos distintos en el lector, el mas manejable es el MOVI, tanto el EPUB como el FB2 tienen distinto comportamiento: a veces las teclas son mas duras que usando el formato MOVI, otras directamente se traba y no abre el libro (a veces esto ocurre en la 2da apertura) sobre todo con el FB2 que se queda con el engranaje como cargando y nada.Cosa curiosa, alguno de los libros que no pude convertir con el Grammata si lo hace con el Calibre y vice-versa, es decir que algunos que el Calibre se niega a convertir son satisfactoriamente procesados con el Grammata. Tambien tengo desde hace rato el Mobipocket, el cual solo pruduce salidas MOVI (en realidad PRC) que son hasta ahora leidas con toda felicidad por el enjendrito. Como resumen creo que el formato MOBI un poco mas limitado que los otros dos, son los que mejor se leen en el Papyre.
    Quisiera saber si esto que comento solo me ocurre a mi o es normal, o estoy haciendo algo mal. Mucho me interesa el tema de los cuelgues
    Gracias

  • Hola, acabo de comprar un papyre 6.1 y mi pregunta es: ¿cuando terminas de leer y lo vas a cerrar debes salir del libro y de la biblioteca, o sea cerrar todos los documentos que tengas abiertos antes de cerrar con el boton de arriba, o puedes cerrar directamente? es que cuando lo vuelvo abrir no se abre por la página que estaba leyendo y no se como se hace.

    Saludos
    eva

  • por favor necesito ayuda tengo un papyre 6.1,y lo he puesto a actualizar por que no me guardaba las paginas, pero le meto la tarjeta con la actualizacion y se que bloqueado,no me deja hacer nada pone en la pantalla que presione cualquier boton para reiniciar el dispositivo y nada ayudenme por favor

  • He comprado yuna PAPYRE 6.1 y no consigo entender el tema de marcacion, bueno el de marcacion lo hago con la tecla "6" pero para quitarla no consigo hacerlo por mas que leo el manual no coin cide con lo que me pide

  • buenas…socorro se ha bloqueado el papyre 6.1 no responde ninguna tecla, he mantenido pulsado el "agujerin" resert unos 10 segundo como se comenta y nada…se enciende una lucecilla roja y punto….no da señal…no se que hacer……….

  • Hola, el papyre 6.1 se ha quedado sin bateria pero con el teclado bloqueado. Dando al botón de encendido no se desbloquea, y tampoco se carga al connectarlo al ordenador. He probado presionando con una alfiler el agujerito de reset durante unos 10 segundos. y no hace nada. Es la primera vez que le pasa, hasta ahora ha funcionado perfectamente.
    ¿me podeis ayudar?

  • hola, soy nueva en esto. tan nueva que no sé cómo pasar el libro que he comprado y tengo descargado en el ordenador al papyre 6.1. Alguien puede decirme qué tengo que hacer. muchas gracias

  • se puede cargar con un cargador universal de celular

  • HOla, yo me compré el papyre 6.1 en febrero de este año, quiere decir que casi llevo un año con él. La conclusión es que estoy super contenta, es el dinero mejor invertido. Y no hay cosa que me guste más que amortizar las compras.
    NO escucho musica en él, no veo fotos en él pues para eso utilizo otros aparatos. No se me ha colgado ni una sola vez. Desde luego que ya he dejado de comprar libros a diestro y siniestro, solo alguno que otro más significativo. Me descargo libros de los que hay por ahi gratuitos, que buscando se encuentran perfectamente. Ya ni lo apago, lo dejo con el teclado bloqueado y me dura la batería un siglo.
    Utilizo el programa CAlibre para pasar de formatos, y en el mismo tengo mi biblioteca personal de los libros que he cambiado de formato. Lo que hago es que cuando un libro lo he leido ya en el ebook y no tengo intención de volver a leer, lo borro del aparato y lo dejo solo en el Calibre, por si lo tuviera que pasar otra vez.
    Mi papyre era el de la promocion del dia de los enamorados, y venía con una funda roja pero sin la tarjeta de regalo. Me costó 129 euros pero ahora el mismo anda más barato. Lo cierto es que lo pedí a la misma casa, en la pagina de grammata, y me tardó dos dias en llegar (pedí un sabado y me llegó un lunes) no tuve que pagar gastos de envio ni nada.
    La unica pega que le veo es que el formato fb2 lo lee estupendamente bien y sale la barra de estado con la hora y las paginas, sin embargo, otros formatos como el pdf, no aparece esto a no ser que le des a OK para que te salga el menu. Supongo que tengo que sacarle mejor partido en cuanto a caracteristicas, pero hay cosas que no entiendo.
    En fin, que para leer me viene de perlas y desde que lo compré me he leido ya 120 libros de romántica. Es muy comodo para llevar a los sitios (antes me iba de vacaciones y llevaba unos cuantos libros en la maleta).
    Creo que es la mejor compra que he hecho en mucho tiempo.

  • Pues el mío me ha dado muchos problemas. Lo tengo aparcado en un cajón, desde ha ce varios meses, con la carátula del Quijote que no se borra, y ya puedes tocar los botones que quieras que no hay manera: del Quijote no pasa. Por otra parte, lo de la garantía de Luis Rodríguez (comentario de 10 de diciembre de 2010),me ha hecho replantearme el enviar a reparar el aparato, no me vay a a pasar lo mismo que a él.
    He adquirido otro lector, éste de la marca Sony, y, vamos,¡no tiene comparación! La pantalla es mucho más blanca e igual de grande, es táctil, se puede usar internet, se puede escribir, pesa menos, y me costó 249 euros.
    El Papyre lo compré porque era un producto nacional, mas quiero decir que a los dos meses de tener el lector tuve una avería y me salía en la pantalla: mándenos el aparato y esta anomalía no le volverá a ocurrir. ¡¡ESTO NO ES SERIEDAD!

Dejar un Comentario