Sarkozy usa sin permiso una cancion e intenta solucionarlo con un euro 3

A Dios rogando y con el mazo dando. Nicolas Sarkozy, presidente francés, ha sido denunciado por el grupo musical estadounidense MGMT. El motivo: emplear sin permiso alguno una canción de esta banda de electro-pop (Kids) para ambientar el Congreso Nacional de su partido polí­tico UMP (Unión por un Movimiento Popular). No contentos con esto, tambien han usado la canción en dos ví­deos promocionales colgados en Internet. Serí­a una noticia cualquiera, si no fuese porque Sarkozy es precisamente el impulsor de una de las normativas más duras en materia de protección de los derechos de autor.

Y es que en Francia está vigente el modelo de criminalización del P2P, ése que la SGAE quiere importar a España para cortar la conexión a quienes usen este tipo de redes de intercambio. Y su principal valedor e impulsor es, precí­samente, el propio Nicolas Sarkozy, cuyo partido va además a proponer un endurecimiento de la normativa en el Parlamento francés. Hasta este punto, estariamos hablando de una noticia curiosa y patética, como pasó con el presidente de la SCD, la «SGAE chilena». Pero es que no acaba aquí­ el asunto: Sarkozy pretendió solucionarlo todo abonando un euro a MGMT.

Sarkozy usa sin permiso una cancion e intenta solucionarlo con un euro 3
Lo cuenta Isabelle Wekstein, abogada de MGMT. Según la postura inicial de Sarkozy y su partido UMP, el uso sin permiso de la citada canción sólo debí­a ser compensado con un euro, algo «insultante» y que supone «una falta de respeto con los derechos de los artistas y los autores», afirma la abogada. En una segunda oferta, Sarkozy ofreció lo que la ley francesa establece para este tipo de usos inapropiados: 53 euros. Una cantidad que, según Wekstein, tampoco compensa la infracción, sobre todo teniendo en cuenta que la canción se colgó en Internet.

Así­ actúan los grandes defensores de los artistas. Saltándose las normativas que ellos mismos impulsan. Y, en este caso, intentando solucionarlo todo con un puñado de euros.

Foto superior de gillaumepamier / Ví­a: elpaí­s.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.