El Gobierno francés sigue intentando ponerle puertas al campo 3Y no nos referimos a las zonas rurales con lo de campo, sino a Internet. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere cerrar el grifo de las redes P2P en el paí­s galo, tras firmar un acuerdo con los proveedores de acceso a Internet y unas cincuenta asociaciones del sector de la música y el cine.

Básicamente pretenden crear una especie de policí­a que vigile a los usuarios de programas como eMule o BitTorrent, con la potestad de cortarles la conexión si no dejan de descargarse archivos protegidos por derechos de autor.

El Gobierno francés quiere iniciar el marco legal del proyecto en el primer trimestre de 2008, para que entre en vigor antes del verano. Las labores de vigilancia estarí­an a cargo de una «autoridad independiente», que enviarí­a dos correos electrónicos de advertencia al usuario a traves de su proveedor de acceso a Internet. Si el internauta reincide, se podrí­a incluso rescindir el contrato de la conexión.


El Gobierno francés sigue intentando ponerle puertas al campo 3Con este acuerdo Sarkozy persigue el «advenimiento de un Internet civilizado». Para las asociaciones de consumidores e internautas franceses, no es más que represión. Es el caso de UFC-Que Choisir, organismo que opina que esta forma de rescisón unilateral del contrato de conexión a Internet «es contraria a numerosos principios constitucionales, en particular la presunción de inocencia».

Y es que en Francia, últimamente, las leyes no están contemplando derechos como la copia privada o el libre intercambio de archivos. Sin ir más lejos, el año pasado se aprobó una ley que preveí­a multas de hasta 300.000 euros y penas de hasta 3 años de cárcel por descargar obras artí­sticas protegidas de Internet. Como lo que le pasó a Jimmy Sjostrom en Suecia, pero a lo bestia.

Un acuerdo sin precedentes y que, aunque no se haya firmado dentro de nuestras fronteras, es para echarse a temblar. ¿Se imaginan a la SGAE trabajando codo con codo con Telefónica, Jazztel, Orange y compañí­a «velando por el bien» de los internautas? Menudo reparto para una pelí­cula de terror, ¿verdad?

Menos mal que no consiguieron «colarnos» el controvertido artí­culo 17 bis en la LISI (Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información). Aunque esto es todaví­a peor.

Ví­a: elotrolado.net

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.