Placas solares un 40% más eficientes 3
En el tema de placas solares, los alemanes nos llevan ventaja. El Instituto Fraunhofer de Energí­a Solar ha conseguido fabricar placas un 41,1% más eficientes que las actuales. Para lograr esta mejora, los alemanes han aislado las impurezas que existen entre las placas, principales causantes del escape energético.

El aumento no es muy significativo si lo comparamos con el último estudio propuesto por el National Renewable Energy Laboratory americano, cuyo avance elevaba al 40% la eficiencia de las células solares. Pero la cosa cambia, si tenemos en cuenta que los actuales sistemas solares sólo aprovechan el 20% de su potencial.

Placas solares un 40% más eficientes 3
El equipo alemán descubrió que la sí­lice, principal material con el que están fabricadas, agrupa impurezas minerales como el arseniuro de galio, lo que reduce considerablemente la efectividad de la célula. Lo que han logrado es aislar las impurezas a partes de la célula menos activas, para concentrar la energí­a en la superfí­cie útil.

Pero todaví­a falta mucho para lograr la eficiencia absoluta. De momento, las placas solares son poco asequibles y en el mejor de los casos, sólo células como las Day4 llegan a comercializarse para el gran público, que tampoco está para muchos gastos. Y es que en estos momentos, la energí­a solar cuesta 0,29 céntimos la hora, mientras que energí­as no renovables como el carbón, apenas suponen 0,06 céntimos de euro para el usuario. Veremos si avances como el del Instituto Fraunhofer contribuyen a hacer menos llamativas las diferencias.

Ví­a: EETimes

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.