Fujitsu-Siemens Mobile NoteTaker - A fondo 7
El Mobile NoteTaker de Fujitsu-Siemens es un bolí­grafo con memoria. Y no nos referimos a algo tan simple como un bolí­grafo USB, sino a un instrumento de escritura a mano como cualquier otro, pero aderezado para transferir al ordenador los trazos que hagamos sobre cualquier papel y tratarlos como imágenes y dibujos, con la opción de editarlos e incluso convertirlos directamente en un archivo de Word.

Un invento práctico y curioso, y que a diferencia de otros accesorios similares como el Nokia SU-27W no necesita una superficie especial para trabajar. Funciona sobre cualquier superficie en la que pueda pintar un bolí­grafo convencional, porque de hecho puede realizar la misma función que éste: pintar con tinta. La peculiaridad está en que necesita un par de pilas de botón y se acompaña de un pequeño receptor.

Ésta es la pieza más importante del Fujitsu-Siemens Mobile NoteTaker. Su misión consiste en registrar los movimientos del bolí­grafo a través de un doble sensor de infrarrojos y ultrasonidos, para memorizarlo todo en sus 16 MB internos, suficiente para 100 folios en el clásico formato A4. Luego, con un sencillo cable USB sólo hay que transferir las notas manuscritas al ordenador, gestionadas a través del programa que viene en un CD en la caja del producto.

Fujitsu-Siemens Mobile NoteTaker - A fondo 7
No tiene más secreto, al menos en un primer nivel de uso. El receptor lleva una pequeña pantalla, para mostrar informaciones básicas como el número de notas que llevamos escritas o el estado de carga de su baterí­a integrada. En su parte trasera hay una pinza movible, que sirve para fijar el receptor al papel o cuaderno sobre el que se escribe. Es el punto de apoyo necesario para registrar los movimientos del lápiz siempre desde el mismo punto de vista, para evitar alteraciones en el resultado final en la pantalla del PC.

Como se puede observar en la imagen superior, no hace falta tenerlo conectado al ordenador para que funcione. Al llevar el receptor su propia baterí­a, que da para entre cuatro y cinco horas de escritura, basta con fijarlo al papel, encenderlo, pulsar su único botón para iniciar una página y escribir (hay que pulsar cada vez que se pasa a otra hoja). Así­, un estudiante puede tomar sus apuntes durante una jornada de clases, y transferirlos al ordenador para convertirlos en formato digital. Debajo se puede ver un sencillo ejemplo que hemos escrito aquí­ en la redacción de tuexperto.com.
Fujitsu-Siemens Mobile NoteTaker - A fondo 7
A partir de aquí­, tenemos toda una serie de opciones. La más sencilla: convertirlo todo a JPEG para archivarlo, imprimirlo o enviarlo por correo electrónico. Además, también podemos editar sobre una nota ya cargada en el PC. Para ello tenemos a nuestra disposición una sencilla interfaz que nos permite elegir el color, el grosor del trazo o insertar formas predeterminadas, como cí­rculos, cuadrados y lí­neas. Y también textos mecanografiados, por supuesto.

Esto podemos hacerlo con el mismo ratón del PC o con el boli. Para esto último, sólo hay que conectar el receptor al puerto USB y fijarlo en una hoja para que tengamos un punto de referencia. Es más, el bolí­grafo puede funcionar como ratón incluso fuera de las aplicaciones del programa, navegando por los menús y las carpetas de Windows. Sólo hay pulsar en un icono que aparece en la barra de herramientas, que sirve para alternar el «modo bolí­grafo» con el «modo ratón».
Fujitsu-Siemens Mobile NoteTaker - A fondo 7
Como no podí­a ser de otra forma, también se puede iniciar el programa con el receptor ya conectado al PC (o al revés, el orden de los factores no altera el producto), y comenzar a escribir una nota o realizar un dibujo para que todo vaya apareciendo en pantalla en tiempo real. En nuestras pruebas, hemos comprobado que el receptor lee los movimientos del boli de forma absolutamente fidedigna. Sólo hay que procurar tener tanto el receptor como la hoja siempre en el mismo lugar.

Como decí­amos al principio, también puede convertir las anotaciones en archivos de texto. Y es aquí­ donde encontramos el punto más flaco del Fujitsu-Siemens Mobile Notetaker. Por desgracia, esta función no la trae de serie el programa del CD, sino que hay que descargar aparte un software de reconocimiento de escritura (OCR). Y pagar 60 euros por este programa.

Se llama MyScript Notes, y puede descargarse desde Internet en un archivo de 120 MB (se puede usar gratis durante un tiempo, pero luego hay que pagar para obtener un código de activación). ¿Qué tal funciona? Debajo se puede ver un ejemplo: a la izquierda una anotación manuscrita; a la derecha, la interpretación que hace MyScript Notes de lo escrito:
Fujitsu-Siemens Mobile NoteTaker - A fondo 7

Como se puede ver, el resultado es muy inexacto. Y esto es algo, por el momento, inevitable en todo programa de reconocimiento de escritura. Se está trabajando en ellos desde hace bastantes años, pero por desgracia sólo tienen una aplicación útil cuando se trata de escanear textos impresos. Por desgracia, no sirven demasiado para la escritura a mano (a no ser que seamos capaces de escribir rápido e imitando fielmente los caracteres clásicos, como si fuésemos robots delineantes trabajando a toda pastilla).
Fujitsu-Siemens Mobile NoteTaker - A fondo 7
Conclusiones

El Fujitsu-Siemens Mobile Notetaker reúne una serie de atractivos que lo convierten en un producto interesante para todo tipo de usuarios. Por ejemplo, estudiantes que quieran archivar en el ordenador sus apuntes sin tener que escanearlos página a página. También puede servirles a niños pequeños para realizar sus dibujos directamente en la pantalla del odenador. Sin olvidarnos de usos tan sencillos como dibujarle a un amigo un croquis sobre cómo llegar a un punto de encuentro y enviárselo en una imagen adjunta en un email, todo ello en un instante.

Todo esto lo hace de forma sencilla, exacta y sin que el dispositivo se quede sin baterí­a a las primeras de cambio. Y lo que es mejor de todo: sobre cualquier tipo de papel, algo que no es lo habitual en este tipo de bolí­grafos electrónicos. El único borrón está en el programa conversor de texto. Teniendo en cuenta la escasa efectividad de este tipo de software, igual Fujitsu-Siemens hubiera hecho bien en proporcionarlo de forma gratuita. Con todo, el equipo tiene un precio asequible (90 euros), dentro de lo aceptable para un accesorio avanzado de ordenador.

Ficha técnica

Peso y dimensiones Bolí­grafo: 123 x 14,5 mm / 16 gr
Receptor: 73 x 31 x 14,5 mm / 80 gr
Conexiones
Puerto miniUSB (cable adaptador a USB 2.0 suministrado)
Infrarrojos
Sensor de ultrasonido
Memoria 16 MB (100 folios en formato A4)
Resolución 100 puntos por pulgada
Software
Programa conversor de JPEG a PDF y DOC (CD suministrado)
Controles Pantalla LCD
Botón de encedido/apagado
Modo bolí­grafo
Modo ratón
Requerimientos
Windows XP o Vista
50 MB de espacio libre en el disco duro
128 MB de memoria RAM
Procesador Intel Pentium III, Intel Celeron o AMD Athlon (a 800 MHz mí­nimo)
Tarjeta gráfica con 32 MB de memoria de ví­deo (mí­nimo)
DirectX 8.1
Calidad de color 32 bits
Resolución de pantalla: 1024 x 768 pí­xeles
Alimentación Bolí­grafo: 2 pilas de botón (4 pilas suministradas en la caja) y recargas de tinta (10 recargas suministradas en la caja)
Receptor: Baterí­a integrada y recargable de iones de litio 15 mAh
Precio
90 euros
+ info
Fujitsu-Siemens

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.