Internet|26 enero 2009 10:45 am

La Wikipedia eliminará la posibilidad de modificar artículos al instante


Hasta ahora, la posibilidad de realizar cambios de forma inmediata en los artículos, era una de las principales ventajas de la Wikipedia. Sin embargo, la enciclopedia más famosa de Internet, se plantea la posibilidad de filtrar los cambios efectuados por los usuarios, para evitar gazapos y bromas pesadas. La idea será que, a partir de ahora, todas las modificaciones pasen antes por el ojo de un equipo de editores autorizados. Se pierde inmediatez, ya que la aprobación de los cambios puede demorarse horas o días. Pero, a cambio, se gana en mayor calidad de los contenidos.


Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, ha explicado que las modificaciones de efectos inmediatos suelen traer problemas bastante graves. El último caso tuvo lugar hace pocos días, cuando las entradas biográficas de Ted Kennedy y Robert Byrd (senadores americanos) fueron modificadas para indicar que los dos políticos habían muerto después del almuerzo de celebración en la toma de posesión de Obama. Un dato que era falso. Pero no ha sido el único caso en la joven historia de esta enciclopedia.

Las nuevas medidas propuestas por su fundador harán que cada una de las modificaciones quede registrada en una cola, a la espera de ser aprobada o rechazada por el citado equipo de editores cualificados.

Según una encuesta realizada por Wikipedia, el 60% de los usuarios piensa que los nuevos cambios propuestos podrían ser bastante útiles. Para compensar el desagravio, la Fundación ha pedido al 40% restante, que proponga alternativas válidas para mejorar el sistema actual. Veremos cómo acaba el asunto.

De momento, en la versión alemana de la Wikipedia (que lleva desde agosto de 2008 empleando este sistema), se han detectado retrasos de hasta tres semanas en la aprobación de entradas. Una cantidad de tiempo exagerada, que Wales promete reducir a un promedio de tan sólo una semana, en el caso de que se empezara a aplicar el método en la versión inglesa de la Wikipedia.

Foto de Joi / Vía: Cnet




Otros artículos relacionados:

Google Knol, la alternativa de Google a la Wikipedia muere en el olvido
Alemania dona 100.000 fotos históricas a la Wikipedia
La Wikipedia crece y se vuelve multimedia
Espasa copia sus textos de la Wikipedia
Etiquetas:

1 Comentario

  • Bueno 3 semanas de retraso tampoco es algo para echarse las manos a la cabeza, que es una enciclopedia no una web de noticias.

Dejar un Comentario