Barcelona tendrá Wi-Fi gratis pero con limitaciones 3
La ciudad de Barcelona tendrá una red de Wi-Fi gratuita a partir de abril. Pero no una de esas utópicas redes que los polí­ticos suelen prometer en campaña electoral, para ganar votos a cambio de hacer creer al ciudadano que podrá conectarse a Internet sin cables cuando y como desee. El Wi-Fi gratis de Barcelona, de cuya instalación se encargará British Telecom, sólo funcionará en el horario de las oficinas públicas. Permitirá conectarse como mucho durante una hora al dí­a y bloqueará el acceso a contenidos pornográficos, redes de intercambio P2P y sitios de descargas en general.

Este operador británico, que ganó el concurso convocado para esta iniciativa por delante de empresas españolas como Ono o Telefónica, instalará durante los próximos meses 500 puntos de acceso Wi-Fi en la Ciudad Condal. El objetivo es que desde abril los ciudadanos puedan conectarse sin cables desde parques y zonas emblemáticas. Aún no se ha concretado una velocidad aproximada, pero será una red destinada a funciones básicas, como la descarga del correo o la navegación por páginas web.

Según Pilar Conesa, gerente de sistemas de informaciones del Ayuntamiento de Barcelona, la iniciativa sólo pretende acercar Internet al ciudadano de a pie. En otras palabras, las condiciones del servicio han sido limitadas para no entrar en conflicto con los intereses de los operadores de telecomunicaciones, que ofrecen Internet previo pago por cable, ADSL o redes de telefoní­a móvil (como los servicios 3G o HSDPA).

Barcelona tendrá Wi-Fi gratis pero con limitaciones 3
Y es que, en el pasado, varias iniciativas de ayuntamientos y entes públicos han sido sancionadas por la CMT (Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones). Dicha organización, encargada de regular este mercado, ha publicado en su blog los requisitos que deben cumplir las redes Wi-Fi públicas para operar en condiciones legales.

En ellas, se aclara que siempre debe consultarse a la CMT antes de poner en marcha el proyecto. Y que este tipo de redes no son consideradas un servicio público, sino un servicio de interés general. Es decir, según la ley «se prestan en régimen de competencia», por lo que sólo pueden ofrecerse gratis y sin limitaciones en zonas donde los operadores no estén presentes.

Un caso distinto es el de las redes Wi-Fi gratuitas que pueden encontrarse en edificios públicos y privados. Éstas no son consideradas servicios, sino autoservicios (la palabra correcta serí­a «autoprestaciones»). Por ejemplo, cuando un ayuntamiento instala una red de Wi-Fi gratuita para sus empleados, o cuando un hotel permite a sus clientes conectarse sin coste alguno.

Esperemos que esto sirva para que, en adelante, los polí­ticos dejen de usar el WI-Fi gratis como reclamo electoral, como hizo en su campaña por la alcadí­a de Madrid el actual Ministro de Industria, Miguel Sebastián. O que, al menos, lo hagan dejando muy claras las condiciones que van a ofrecer, bastante alejadas de la utopí­a de la ciudad complemamente conectada sin cables ni coste alguno.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.