Confusión en Estados Unidos a tres meses de su apagón analógico de televisión 4

Sí­, en Estados Unidos también van a vivir próximamente un apagón analógico. Es decir, todas las emisiones de televisión irán exclusivamente en formato digital, concretamente desde el próximo 17 de febrero de 2009. Pero según una encuesta de la consultora Nielsen, aún queda un 7,4% de hogares que no están preparados para el cambio. Y es que esta transición de las ondas televisivas se está viendo rodeada de cierta confusión por parte del público estadounidense.

Antes que nada, conviene hacer una radiografí­a de las emisiones televisivas en este paí­s, bastante distinta a la europea. Mientras que en el Viejo Continente la mayorí­a de la población recibe las emisiones públicas por antena y el resto de los sistemas, como el cable o el satélite, son plataformas minoritarias, en Estados Unidos lo que imperan son las suscripciones por cable. Y desde hace bastante tiempo las emisiones en alta definición son una realidad.

De hecho, como vimos el año pasado al hablar de las plataformas de alta definición en ambos continentes, al menos un 8% de quienes ven la HDTV en Estados Unidos reciben su señal a través de antenas analógicas (no obstante el cable era la plataforma más habitual por aquel entonces, con un 66%). Así­ pues, el apagón analógico en Estados Unidos podrí­a parecer, a priori, una transición tecnológica más sencilla. Pero el problema es que es necesario adquirir un nuevo aparato para recibir las futuras emisiones digitales.

Confusión en Estados Unidos a tres meses de su apagón analógico de televisión 4

Y es que, en Estados Unidos, no se trata de un apagón analógico sólo para las emisiones por antena, sino también para las de cable y satélite. Aquí­ es donde surge la confusión, directamente relacionada con un tema que ya vimos el año pasado cuando decí­amos que la alta definición se compra, pero no se aprovecha. En aquel artí­culo, decí­amos que, de los hogares estadounidenses que ya tení­an un televisor delgado y un medio para recibir la señal en HD en casa, más de la mitad recibí­an la señal en definición estándar.

Dicho porcentaje ha bajado con el paso de los meses en términos totales. Pero según una encuesta de Leichtman Research Group, aún queda un 18% de usuarios que piensan que basta con comprarse un televisor delgado para ver la tele en alta definición. En la misma lí­nea se pronuncia Maryann Baldwin, vicepresidenta de la firma Magid Media Futures, en declaraciones recogidas por la web Multichannel.

Baldwin afirma que muchos de estos usuarios «creen que comenzarán a recibir automáticamente su programación en alta definición coincidiendo con la transición a las emisiones digitales, lo que por supuesto es incorrecto». Dicho de otra forma, aún queda un porcentaje significativo de usuarios que no conocen la necesidad de adquirir un aparato conversor para la señal, ya la reciban por antena, cable o satélite, como se explica en este enlace informativo de la Comisión Federal de Comunicaciones.
Confusión en Estados Unidos a tres meses de su apagón analógico de televisión 4
En fin, que aunque Estados Unidos aventaje históricamente a Europa en lo que a emisiones televisivas se refiere, tampoco allí­ están exentos de dificultades para lograr el apagón analógico a la primera y sin traumas. Problemas de última hora que no se han podido evitar ni siquiera en paí­ses como Finlandia, que completó el apagón hace más de un año.

Fotos de Thomas Hawk, dane brian y dipdewdog

Ví­a: ars technica

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.