SIMO 2008, la feria madrileña toca fondo 4
Desolador. Así­ se presenta el panorama de SIMO 2008, la 48ª edición edición de la feria tecnológica más antigua de España, que se celebra entre el 11 y el 16 de noviembre en los pabellones de Ifema en Madrid. La progresión de este evento en los últimos años sigue cayendo hacia abajo en todos los aspectos. Empezando por el número de pabellones habilitados: tres. Bueno, en realidad son los tres pabellones de siempre (los 1, 3 y 5 de Ifema), sólo que este año no se ha recurrido a tantos espacios temáticos para rellenar hueco.

Quizás la cifra más preocupante sea la del número de empresas que han confirmado su presencia. El año pasado analizábamos con preocupación la gráfica dibujada por los datos oficiales de la propia organización: 805 empresas en la edición de 2004, 754 en 2005, 626 en 2006 y 570 el año pasado. ¿Y este año qué? Según la nota de prensa oficial, «270 expositores«. Y remarcamos lo de expositores, porque accediendo al listado de empresas de SIMO, sólo aparecen 78 nombres.

SIMO 2008, la feria madrileña toca fondo 4
El otro punto preocupante es el de siempre: qué empresas en concreto acuden. Porque a falta de cantidad, siempre puede optarse por la calidad. El problema es que sólo hay tres firmas destacables en el listado: Adobe, Cisco y Microsoft. Y lo curioso es que estas tres firmas aparecen todas con el apellido «Press». Por lo que suponemos que se trata de las respectivas editoriales, que son por cierto las empresas con más representación en un evento destinado, en teorí­a, a tecnologí­as de la Información y la Comunicación.

SIMO 2008, la feria madrileña toca fondo 4Empresas que, a pesar de la crisis, se seguí­an manteniendo fieles a SIMO, como la propia Microsoft, HP o Toshiba, este año se quedan en casita. Y si en el titular decimos que la feria «toca fondo», no lo decimos de forma gratuita, no. Es que ni siquiera van a presentarse los operadores de telecomunicaciones. Telefónica, que habí­a estado presente en todas las ediciones desde que SIMO es algo más que un evento dedicado al «mueble de oficina», tampoco viene. Lo mismo que Orange y, posiblemente, Vodafone, según comentan los compañeros de El Paí­s.

En fin, puede que este año se celebre una feria llamada «SIMO». Pero el SIMO de verdad, el que empezó a celebrarse en 1961, no va a poder cumplir los 50 años de vida. A cambio, quienes se dejen caer por los pabellones de Ifema a mediados de noviembre podrán visitar los descafeinados pasillos del SIMO del Conocimiento, el DocuSIMO o el Area Vivero. O pararse por la zona del Salón Call Center, que se celebra de forma paralela como encuentro nacional de profesionales de los centros de contacto telefónico. Igual así­ tienes la oportunidad de encontrar a esa persona tan amable que se encarga de llamarte a la hora de la siesta para venderte un seguro de automóvil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.