Actualidad|13 Octubre 2008 6:15 pm

SIMO 2008, la feria madrileña toca fondo



Desolador. Así se presenta el panorama de SIMO 2008, la 48ª edición edición de la feria tecnológica más antigua de España, que se celebra entre el 11 y el 16 de noviembre en los pabellones de Ifema en Madrid. La progresión de este evento en los últimos años sigue cayendo hacia abajo en todos los aspectos. Empezando por el número de pabellones habilitados: tres. Bueno, en realidad son los tres pabellones de siempre (los 1, 3 y 5 de Ifema), sólo que este año no se ha recurrido a tantos espacios temáticos para rellenar hueco.

Quizás la cifra más preocupante sea la del número de empresas que han confirmado su presencia. El año pasado analizábamos con preocupación la gráfica dibujada por los datos oficiales de la propia organización: 805 empresas en la edición de 2004, 754 en 2005, 626 en 2006 y 570 el año pasado. ¿Y este año qué? Según la nota de prensa oficial, 270 expositores. Y remarcamos lo de expositores, porque accediendo al listado de empresas de SIMO, sólo aparecen 78 nombres.


El otro punto preocupante es el de siempre: qué empresas en concreto acuden. Porque a falta de cantidad, siempre puede optarse por la calidad. El problema es que sólo hay tres firmas destacables en el listado: Adobe, Cisco y Microsoft. Y lo curioso es que estas tres firmas aparecen todas con el apellido “Press”. Por lo que suponemos que se trata de las respectivas editoriales, que son por cierto las empresas con más representación en un evento destinado, en teoría, a tecnologías de la Información y la Comunicación.

Empresas que, a pesar de la crisis, se seguían manteniendo fieles a SIMO, como la propia Microsoft, HP o Toshiba, este año se quedan en casita. Y si en el titular decimos que la feria “toca fondo”, no lo decimos de forma gratuita, no. Es que ni siquiera van a presentarse los operadores de telecomunicaciones. Telefónica, que había estado presente en todas las ediciones desde que SIMO es algo más que un evento dedicado al “mueble de oficina”, tampoco viene. Lo mismo que Orange y, posiblemente, Vodafone, según comentan los compañeros de El País.

En fin, puede que este año se celebre una feria llamada “SIMO”. Pero el SIMO de verdad, el que empezó a celebrarse en 1961, no va a poder cumplir los 50 años de vida. A cambio, quienes se dejen caer por los pabellones de Ifema a mediados de noviembre podrán visitar los descafeinados pasillos del SIMO del Conocimiento, el DocuSIMO o el Area Vivero. O pararse por la zona del Salón Call Center, que se celebra de forma paralela como encuentro nacional de profesionales de los centros de contacto telefónico. Igual así tienes la oportunidad de encontrar a esa persona tan amable que se encarga de llamarte a la hora de la siesta para venderte un seguro de automóvil.




Otros artículos relacionados:

SIMO 2007 cerró ayer sus puertas con más pena que gloria

Etiquetas:

2 Comentarios

  • pues enhorabuena al director del SIMO, Sr. Santiago Quiroga que año tras año a pesar de la caída (que se venía venir) indicaba que SIMO estaba mejorando muchísimo.

    Enhorabuena por no escuchar a los expositores, por cambiarlos de sitio constantemente, por ofrecerlos el espacio que a usted se le antojaba, por subirlos los precios de forma desorbitada a pesar de que cada año SIMO era menos rentable…

    Enhorabuena Sr. Quiroga, cuando acabe con SIMO, ¿cua será su próximo objetivo?

  • y yo que tenia pensamiento de ir este año… Cada vez más decepcionante.

Dejar un Comentario