Aviones que superan seis veces la barrera del sonido 4

Vulcan es el nombre del programa especial, desarrollado por la DARPA, para construir un motor que permitirí­a a los aviones superar la barrera del sonido ¡¡hasta seis veces!!.

Seis veces, nada menos.

Aún queda bastante para que lo veamos en acción (si es que a esa velocidad da tiempo a ver algo), porque el primer prototipo operativo no estará listo hasta 2012.

Ni qué decir tiene que su funcionamiento es extremadamente complejo, y muy denso para explicarlo con detalles. Básicamente, el sistema emplea un motor CVC (Constant Volume Combustion, también conocido como scramjet), que sólo funcionarí­a a velocidades supersónicas. El reactor de turbina tradicional llevarí­a el aeroplano hasta alcanzar Mach 4, momento en el que el CVC se pondrí­a en marcha para llegar a Mach 6.

Las estimaciones apuntan a que un jet equipado con este motor será capaz de transportar una carga de 12.000 libras (unas cinco toneladas y media) a una velocidad que le permitirá recorrer 16.600 kilómetros en menos de dos horas. Si se dedicasen a repartir pizzas ninguna llegarí­a frí­a a casa del cliente, de eso no nos cabe la menor duda. Que tomen nota los del restaurante Nonnis.
Aviones que superan seis veces la barrera del sonido 4
El Falcon HTV-3X es el prototipo de vehí­culo hipersónico en el que se probará esta tecnologí­a dentro de unos cuatro años. La DARPA asegura que la clave de todo esto reside en acoplar el CVC en reactores de turbina como el del F110-129 o el del F119, con algunas modificaciones mí­nimas.
Aviones que superan seis veces la barrera del sonido 4
Ví­a: AviationWeek

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.