Un halcón robótico que viene de Mallorca 4
La empresa mallorquina Bird Raptor, S.L, ha creado un aeromodelo que se llama «Falco Robot GBRS«, que no es ni más ni menos que un halcón mecánico. Imita perfectamente a las aves rapaces y está pensado para usarse en aeropuertos y lugares donde haya bandadas de pájaros molestas. Es el resultado de más de 10 años de investigación y pruebas. Las siglas GBRS, responden a las palabras «Gregarious Bird Removal System«, algo así­ como: Sistema Gregario de Eliminación de Aves.La sustitución de auténticas aves rapaces por estos sistemas, tiene ventajas evidentes y no sólo para la empresa que los comercializa, ya que se eliminan muchos riesgos como que se escapen las aves o que se produzca algún problema o incidente al meterse un pájaro en las turbinas de los aviones, por ejemplo.

Por otro lado, las aves requieren de un largo y laborioso proceso de aprendizaje, de muchos más cuidados, tienen un alto riesgo de contraer enfermedades al vivir en cautividad y requieren de una gran inversión inicial.

Un halcón robótico que viene de Mallorca 4

Luego está el inconveniente de que las aves dependen de un único cetrero, ya que sólo su entrenador puede «manejarlas». O que su autonomí­a de vuelo no es muy larga y por tanto deberí­an de disponer de varios animales. Por último está el hecho de que, a veces, están de «mal humor», se escapan y no vuelven.

El «Falco Robot GBRS» es un robot. Una máquina. Se controla a distancia y siempre va a obedecer nuestras órdenes. Además, imita perfectamente a las aves rapaces naturales en todo, tanto en su aspecto (mide más de metro y medio) como en los movimientos. Y sólo consume energí­a durante un minuto para elevarse, luego como las rapaces, usa las corrientes ascendentes de aire para mantenerse en vuelo.
Un halcón robótico que viene de Mallorca 4
Según los mallorquines, el robot permite dirigir las bandadas hacia dónde nos interese, tiene un mantenimiento sencillo, siempre está a punto. Por otra parte es una solución menos cruel (en ningún momento el robot va a dañar a los otros pájaros).En fin, que todo son ventajas con este animalito mecánico. Claro que la información viene del fabricante (siempre ponen lo bueno y ocultan los inconcenientes). Habrá que escuchar las voces de algún usuario. Mientras tanto, se nos ocurre preguntarnos ¿Qué pasarí­a si algún cazador le pega un tiro por equivocación a alguno de éstos artilugios voladores? ¿Podrí­amos convertirlo en una cabeza mecánica ornamental?.

Ví­a: Dvice.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.