Toyota presenta sus últimos robots: el violinista y el carricoche 4
Toyota ha presentado en Tokyo (Japón) una nueva hornada de Partner Robots. Unos humanoides mecánicos que, para seguir con la tradición de sus antepasados trompetistas, siguen dándole a la música. En esta ocasión cambian los instrumentos de viento por los de cuerda, como el robot que podéis ver en el ví­deo interpretando al violí­n la marcha nº 1 del clásico «Pompa y Circunstancia». No se han roto la cabeza para poner nombre a este Niccolo Paganini cibernético. Le llaman «The violin playing robot».

Por otra parte, la interpretación es bastante plana, aséptica y, lógicamente, robótica. Es todo lo que dan de sí­ las 17 articulaciones controladas por ordenador que este robot de 1,5 metros de estatura y 56 kilos de peso lleva en sus brazos y manos. Es de esperar que, al menos, este violinista no tienda la mano ni te mire fijamente después de dedicarte una pieza a ti y a tu pareja mientras cenáis en un restaurante de lujo. La inteligencia artificial tiene su lí­mite.


Toyota presenta sus últimos robots: el violinista y el carricoche 4
Junto con este «cibermúsico», Toyota también presentó uno de esos robots serviciales, pensados para ayudar a personas con problemas de movilidad. Este «Mobility Robot» o Mobiro es una moderna silla de ruedas, que puede desplazarse sobre superficies irregulares y subir pendientes de hasta 10 grados de inclinación, manteniendo siempre al ocupante en una posición estable.

Toyota presenta sus últimos robots: el violinista y el carricoche 4Esto lo consigue gracias al diseño de sus ruedas, cada una de las cuales puede girar y ajustar su altura independientemente para adaptarse al terreno. Va equipado con sensores de proximidad que le permiten evitar obstáculos, y también sabe cómo volver a casa de forma automática después de un paseo, respondiendo a la voz de su dueño.

Pesa 150 kilos y mide 1 metro de altura. Con sus baterí­as cargadas, tiene una autonomí­a de 20 kilómetros, moviéndose a una velocidad constante de 6 Km/h. Aunque Toyota afirma que sirve perfectamente para transportar bultos y equipaje, lo primero que van a hacer es probarlo con ancianos y personas convalecientes en hospitales japoneses, a partir del año que viene.

La idea es que, en un futuro próximo, el uso de estos robots se vaya generalizando y que los veamos poco a poco en cada vez más sitios. Toyota apuesta por iniciar su implantación progresiva durante la próxima década. ¿Serán suficientes años o habrá que esperar más tiempo para que la presencia de estas máquinas deje de resultarnos novedosa?

Ví­a: Pink Tentacle

Más información: Toyota

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.