iphonetelefonica

El iPhone, ese teléfono musical con pantalla táctil de Apple, ya está oficialmente a la venta en Alemania y Gran Bretaña. Un desembarco europeo que comenzó el 9 de Noviembre y ha pasado un poco desapercibido. Sobre todo si lo comparamos con su lanzamiento en Estados Unidos el 29 de Junio. Y el motivo es que, en España, lo que más nos interesa es saber cuándo lo tendremos en casa y si será un terminal más avanzado que el americano (3G).


Como ya adelantamos, T-Mobile (operadora móvil de Deutsche Telekom) y O2 (filial británica de Telefónica) ofrecen el iPhone en exclusiva en estos paí­ses. En Alemania, T-Mobile lo vende por 400 euros y con un contrato de permanencia obligatoria de 2 años. En Gran Bretaña O2 lo ha dejado en 386 euros y 18 meses de permanencia, pero obliga a un gasto mí­nimo de 50 euros mensuales con el teléfono.

Lo siguiente es que Orange lo lance en Francia el 29 de Noviembre. Y éste es un mercado peculiar. La operadora francesa lo ofrecerí­a en exclusiva, pero como apunta íngel Jiménez de Luis, en este paí­s la legislación obliga a que cada móvil cuente con una versión liberada en el mercado. En unas dos semanas sabremos qué taras tendrá esta «versión libre» en nuestro paí­s vecino.

Pero, la pregunta del millón es ¿cuándo llegará a España? De esto no hay nada oficial, sólo rumores que no confirman los interlocutores ni a tiros. Que Movistar (Telefónica) será quien venderá el teléfono de Apple en exclusiva dentro de nuestras fronteras es un secreto a voces. El propio César Alierta, presidente de Telefónica, reconoció en Septiembre que su empresa estaba en conversaciones con Apple para lanzar el iPhone en España en la primera mitad de 2008 y, por otra parte, Vodafone cerró sus puertas como operador internacional al invento.

A falta de otro pronunciamiento oficial, el blog Sevenclick publicó recientemente una supuesta entrevista con un alto cargo de Telefónica no identificado, que aseguraba que el lanzamiento se producirá en Mayo de 2008 y, lo que es más importante, serí­a una versión más avanzada del terminal.

Ni los iPhones de Estados Unidos, ni los que acaban de empezar a venderse en Alemania y Gran Bretaña son terminales de tercera generación. Es decir, no permiten hacer videollamadas ni navegar por Internet aprovechando las redes telefónicas de transmisión de datos de alta velocidad. Sólo permiten entrar en Internet por GPRS (anticuado y lento) o por Wi-Fi (una opción bastante buena y economí­ca, siempre que tengamos una red inalámbrica a nuestro alcance).

Esto último es algo que se comenta en la blogosfera. Eso sí­, forma parte de un rumor con probabilidades. Si se producen estas mejoras, habrá que ver cómo afectarán al diseño del teléfono, qué nuevos componentes internos necesitará para ser capaz de, por ejemplo, grabar ví­deo. Y sobre todo habrá que ver cómo influye todo esto en el precio del iPhone 3G.

Fotos de IFUN.de y fridgeuk

Ví­a: elmundo / engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.