Trucos|23 junio 2007 9:00 am

Cómo corregir el efecto contraluz – Trucos de fotografía


Ya os contamos que el efecto contraluz puede ser un recurso muy expresivo. Pero en muchas ocasiones este efecto se nos cuela en nuestras fotos sin que lo queramos. Fundamentalmente, porque no nos preocupamos por la colocación del sol. Algo así le pasó a este personaje, que quería hacerse una foto con el Taj Mahal de fondo. Pero no se dio cuenta de que, al colocarse él mismo en primer plano, la luz quedaba ligeramente a sus espaldas y su cara se llenó de sombras.

Veamos cómo podemos solucionar este problema usando Photoshop. En primer lugar, se nos ocurre usar simplemente la Herramienta Sobreexponer (el icono parece una piruleta de color negro). Pasándola por encima del sujeto, las sombras se aclaran. El problema es que esta herramienta es poco manejable, porque cada vez que pasamos el puntero sobre una misma zona la ilumina más y más, y se crean resultados poco realistas. Es muy difícil ajustar el aclarado con esta herramienta. Hay una forma de hacerlo que nos permite un mayor control…

Primero crearemos una nueva capa (Menú Capa – Nueva – Capa) que deberemos colocar en Modo Superponer. Esta opción puedes elegirla en la ventana que surge, debajo de las opciones de color. Más debajo, marca la casilla que dice “Rellenar de un color neutro para Superponer (50% gris)”. Luego pincha en OK.

Hecho esto, pintaremos sobre el sujeto con la Herramienta Pincel. Antes que nada, tienes que colocar el color blanco de frente, dejando el negro como fondo. Para hacer esto, en la parte inferior de la barra de herramientas hay un cuadrado negro que tapa parcialmente a otro blanco. Si pinchas sobre la flecha de la esquina, la posición se cambiará.

Al seleccionar el pincel, arriba te aparecerán unas opciones para configurar el pincel. Elige un tamaño que te permita trabajar con soltura, déjalo en Modo Normal y baja la Opacidad hasta el 30%. Sin soltar el botón del ratón, pasa el puntero por toda la superficie de la figura del sujeto.

Como observarás, mientras mantienes el botón pulsado no importa cuántas veces pases sobre una misma zona. Hasta que no sueltes el botón, aplicará siempre el mismo aclarado. El truco está en aclarar una vez la zona afectada por las sombras para luego soltar el botón y volver a aclarar de nuevo manteniéndolo siempre pulsado. Nosotros hemos aclarado esta foto hasta cinco veces.

Y bueno, para no andar con el pincel, siempre está la opción de, sobre la capa en gris, seleccionar la zona que queremos aclarar con el Lazo Magnético (como hicimos en el truco para cambiar el color del pelo) para luego rellenarla entera directamente de blanco (Menú Edición – Rellenar). El problema es que nuestro modelo no se peina mucho, así que seleccionar el contorno de la cabeza sería una tarea ardua. Aunque nada es imposible.




Otros artículos relacionados:

Cómo restaurar viejas fotos arrugadas o rotas - Trucos de Fotografía
Cómo borrar a un espontáneo de tus fotos – Trucos de fotografía
Cómo cambiar de ropa sin salir de casa – Trucos de fotografía
Etiquetas: ,

3 Comentarios

  • La verdad que simplemente ajustando el brillo y el contraste se puede arreglar eso facilmente.
    De hecho se puede usar el “Auto Fix” de Photoshop.

    Un Saludo.
    http://www.muygeek.com

  • Ya pero entonces aclararías la foto entera, no? por lo que veo en esta foto el fondo ta bien luminoso y el hombre ta lleno de sombras no?

  • Hola. Me gustaría saber si ese efecto de “contraluz” se podría corregir en una fotografía impresa escaneada. Está claro q el efecto no va a ser el mismo, ya que la fotografía impresa escaneada no “guarda” toda la información que tiene los pixels de una fotografía digital, pero… ¿se podría llegar a conseguir algo? Y en caso negativo… ¿no hay procesos “analógicos” para conseguirlo? ¿Antes de la era digital no se podía corregir esto? Es decir… ¿no se podría “sacar” más información de la que ofrece la fotografía?

Dejar un Comentario