Aprende a medir en Terabytes 4A partir de ahora tendremos que ir acostumbrándonos a un nuevo término. Y es que, en breve, la capacidad de los discos duros de ordenador ya no se medirá en «gigas» (Gibabytes), sino en «teras» (Terabytes). Vete incorporando esta palabra a tu vocabulario de experto informático.

Está claro que un disco duro de 100 gigas ya se ha quedado pequeño. Por eso los fabricantes de discos duros ya preparan modelos con un tera de capacidad. O, lo que es lo mismo, 1.024 gigas.

Hitachi ha sido la primera en ofrecer uno con esta capacidad: el Deskstar 7K1000, que integra cinco platos de 204,8 gigas cada uno y cuesta 380 euros (IVA incluido). Hasta ahora, la única opción que existí­a para lucir un ‘tera’ al lado del ordenador era optar por unidades externos, de fabricantes como LaCie o Iomega, que juntan varios discos duros interconectados en su interior. Así­ son capaces de ofrecer en la actualidad modelos de hasta 5 teras.

Aprende a medir en Terabytes 4Pero dentro de poco habrá más opciones de discos duros internos. Otras dos empresas más han anunciado que lanzarán dos nuevos modelos internos con 1 tera de capacidad: el Samsung Spin Point F1 y el Seagate Barracuda 7200.10. Al igual que el modelo de Hitachi, usan el interfaz de conexión SATA, en su versión de 3 Gigabits por segundo.

También tendrán el mismo tamaño y velocidad de rotación: 3,5 pulgadas y 7.200 revoluciones por minuto. Una diferencia significativa es la capacidad del buffer, es decir, la cantidad de información que el disco almacena en un espacio antes de analizarla y tratarla.

El modelo de Hitachi puede «pre-almacenar» de esta forma 32 megas de información, mientras que sus dos nuevos rivales se quedan a la mitad de esta cifra (16 megas).

Aprende a medir en Terabytes 4El modelo de Samsung usará tres platos de 334 gigas; el de Seagate, cuatro platos de 256 gigas. Sus fabricantes prevén un precio de aproximadamente 400 dólares (unos 300 euros), algo más barato que el de Hitachi. Aunque claro, el precio puede prestarse a modificaciones de aquí­ a que salgan al mercado.

¿Y para qué sirve tanto espacio de disco duro? Hombre, a nosotros nos servirí­a, por ejemplo, para almacenar las fotos que nos mandan constantemente las integrantes de nuestro club de fans. Y es que no damos abasto con tanto posado.

Ví­a: theinquirer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.