Backup es una palabra mágica. Con este término nos referimos a las copias de seguridad informáticas. Esas copias que, por desgracia, a veces son inexistentes. Unas copias de las que nos acordamos cuando se estropea el ordenador, el dí­a que se va la luz o cuando, sin querer, pulsamos la tecla equivocada. Por fortuna cada vez existen más programas de backup sencillos de manejar. Ya no hace falta ser un programador ni un experto informático para hacer copias de seguridad diarias o semanales. Incluso para que esas copias sean automáticas y nosotros no tengamos que preocuparnos de nada. Desde tuexperto.com recomendamos tres opciones:

1) dentro del propio Windows XP tenemos una aplicación para este fin. A través del menú Inicio podemos encontrarla en Programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Copia de seguridad.

2) Otra opción, para aquellos que usen el paquete de Nero 6 ó 7, es Nero BackItUp. Esta aplicación permite guardar las copias en un disco duro o distribuirlas entre varios discos CD o DVD.

3) Por último, recomendamos también el programa gratuito Cobian Backup 7. Con la mayorí­a de las opciones habituales de este tipo de aplicación y con un interfaz sencillo de manejar.

Respecto a estas copias de seguridad, conviene saber que existen tres tipos principales de copia. Y que aparecen en la mayorí­a de estos programas. Por un lado está la copia completa, la que se utiliza para copiar todos los archivos incluidos en una carpeta o en una unidad. Una vez que ya hemos hecho una copia completa conviene copiar ya sólo los ficheros que han cambiado o los que se han añadido. Así­ las futuras actualizaciones serán más rápidas. Para ello contamos con la copia incremental, que sólo añade a la carpeta donde se almacena el backup los ficheros nuevos o modificados desde la última copia de seguridad realizada. Por último, está la copia diferencial para añadir los archivos nuevos o modificados desde la última copia de seguridad completa.

Avisados quedáis. Si hasta ahora no os preocupaba este tema, quizás es un buen momento de adoptar esta medida de prevención. Por el bien de vuestros ficheros y vuestra tranquilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.