formatear disco duro externo android exfat ntfs fat32

Cada vez más, la gente utiliza dispositivos Android para ver películas y series, ya sea en un televisor a través de la función Screencast o mediante los diferentes reproductores que existen en forma de aplicación. En lugar de usar un reproductor multimedia, muchos prefieren conectar un disco duro externo directamente a su dispositivo Android para no ocupar el almacenamiento interno del teléfono móvil, tablet o TV Box. Esta opción ofrece mayor comodidad y portabilidad, ya que el disco duro externo puede ser empleado en diferentes dispositivos sin necesidad de transferir los archivos a través de Internet. La pregunta que surge a menudo es: ¿qué formato es el mejor para el disco duro externo en Android? Existen varios formatos populares a los que se puede recurrir, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

FAT32 en Android, el formato que soporta por defecto

Así es. Una de las principales ventajas del formato FAT32 es que es compatible con la mayoría de los sistemas operativos, lo que significa que puede compartir archivos fácilmente entre diferentes dispositivos sin preocuparse por la compatibilidad. Es el formato que Android reconoce por defecto y al que recurre a la hora de formatear una unidad de almacenamiento externa, como un disco duro o un pendrive.

pcloud almacenamiento nube 2

Otra de las grandes ventajas de FAT32 es que no requiere software adicional para poder acceder a los archivos, lo que lo hace muy fácil de usar en sistemas operativos móviles. Eso sí, una de las principales desventajas es que no admite archivos individuales de más de 4 GB. Esto puede ser un problema si desea transferir películas de alta definición u otros archivos grandes, como MKV, MOV o MP4. Tampoco es el formato más seguro en términos de integridad, precisamente por su antigüedad. Esto redunda en que los archivos pueden corromperse más fácilmente si hay un problema con el disco duro o el dispositivo.

NTFS, un formato superior, pero con serias limitaciones en Android

Otro formato popular para los discos duros externos es NTFS. A diferencia de FAT32, NTFS tiene una capacidad máxima de partición de varios terabytes, lo que lo hace ideal para discos duros grandes. En términos de privacidad, NTFS tiene características de seguridad integradas, como la encriptación de archivos y la autenticación de usuarios.

En cuanto a su uso en Android, la compatibilidad con dispositivos móviles puede ser un problema, además con el resto de sistemas operativos de escritorio, como macOS o Linux. Y es que si bien algunos dispositivos Android admiten la lectura y escritura en discos duros NTFS, la mayoría no son compatibles con este formato, por no mencionar que la compatibilidad depende de la versión de Android, el fabricante y la capa de personalización que se esté ejecutando. Por lo general, se necesitará recurrir a una aplicación de terceros para operar con este tipo de formatos.

Conectar disco duro externo a Android, ¿qué formato es mejor? 1
Paragon NTFS & HFS+ para Android.

Una de las aplicaciones más populares para este propósito es Paragon NTFS & HFS+. Esta aplicación permite la lectura y escritura en unidades NTFS y HFS+ en dispositivos Android, desde transferir archivos desde la memoria interna y viceversa, hasta visualizar contenido dentro de la misma. Eso sí, esta herramienta es de pago y puede no funcionar en todos los dispositivos, por lo que se recomienda verificar la compatibilidad en foros y páginas de terceros.

exFAT combina lo mejor de los dos mundos, compatibilidad y versatilidad

Ya hemos hablado largo y tendido sobre exFAT y su uso, compatibilidad y ventajas en Android. Se trata de un sistema de archivos desarrollado por Microsoft y diseñado para ser utilizado en dispositivos de almacenamiento externo, como discos duros, tarjetas SD y USB. Sus siglas nos da una pita del tipo de formato con el que nos encontramos, ya que no es más que una evolución o extensión del sistema de archivos FAT empleado en los sistemas operativos Windows antiguos. Esta es una de las razones por las que no se requiere ningún tipo de aplicación o programa para operar con este formato.

La principal ventaja de exFAT es que permite manejar archivos que superen los límites de tamaño de archivo que impone FAT32. En ese sentido, es una buena opción si se requiere transferir archivos de gran tamaño desde el ordenador a un dispositivo de almacenamiento externo. Además, exFAT es compatible con todos los sistemas operativos comerciales, como Windows, macOS y Linux, lo que lo hace una opción ideal para intercambiar archivos entre diferentes dispositivos.

En cuanto a Android, la mayoría de versiones del sistema operativo son compatibles con exFAT, tanto en operaciones de lectura, como de escritura. Es decir, podemos transferir archivos en los dos sentidos, además de reproducir el contenido alojado en la memoria. Debemos de tener en cuenta que su implantación oficial no se produjo hasta 2013, por lo que es probable que no sea reconocido en dispositivos con versiones de Android inferiores a Android KitKat 4.4.

Otro de los inconvenientes de este formato tiene que ver con la corrupción de datos, cuyo porcentaje es mayor que el que se produce en los dos formatos anteriores. Esta corrupción se suele producir al abusar de su conexión en diferentes sistemas operativos, al menos bajo nuestra experiencia.

Entonces, ¿cuál es mejor, FAT32, NTFS o exFAT?

Depende. Si el disco duro solo se va a utilizar en Android y no se necesita descargar archivos grandes desde un ordenador con sistema operativo de escritorio, entonces el formato FAT32 sería la opción más sencilla y compatible. Además, si se tiene una versión antigua de Android, puede que solo sea compatible con este formato.

disco duro capacidad real

Si necesitamos descargar archivos grandes desde un ordenador con Windows, el formato NTFS sería la mejor opción, ya que admite archivos de mayor tamaño. Además, es el formato más comúnmente reconocido por los sistemas Smart TV, lo que lo convierte en una buena opción si planeamos alternar su conexión con este tipo de dispositivos, no sin tener en cuenta las limitaciones anteriormente mencionadas.

Finalmente, si se necesita trabajar con archivos grandes desde diferentes sistemas operativos, entonces el formato exFAT sería la mejor opción, ya que es compatible tanto con Android como con Windows, macOS y Linux y permite trabajar con archivos de mayor tamaño que FAT32. Para asegurar la integridad de los archivos, se recomienda realizar copias de seguridad de manera periódica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.