Cómo eliminar todo lo que Google sabe sobre ti (7)

Google es una de las empresas que más saben sobre nosotros. Su negocio de publicidad segmentada se nutre de nuestros datos para vendernos productos acordes con nuestros gustos. No cabe duda que el asunto de la privacidad es algo que cada vez nos preocupa más a los usuarios. Por eso, las compañías como Google han comenzado a agregar herramientas que nos permiten eliminar la información personal que poseen.

Si quieres eliminar todo lo que Google sabe sobre ti, lo mejor que puedes hacer es seguir leyendo esta guía. En ella encontrarás los mejores consejos para hacer desaparecer toda la información almacenada por Google. ¡Comenzamos!

Cómo borrar información personal en la cuenta de Google: todos los consejos

Hemos dividido este artículo en diferentes apartados con el objetivo de ayudarte a escoger qué datos quieres borrar de tu cuenta de Google. En cada uno de ellos, te mostramos los pasos a seguir para que lo hagas tú mismo con facilidad.

Borrar la información básica de tu cuenta

Cómo eliminar todo lo que Google sabe sobre ti (1)

El primer paso consiste en acceder a la web de Google My Account. En ella encontrarás la mayoría de los controles necesarios para eliminar la información de tu cuenta. Una vez hayas iniciado sesión, abre la pestaña Información personal. Dirígete al apartado Información básico y cambia tus datos por otros. En este apartado puedes usar información ficticia, si así lo deseas.

Detén el historial de navegación y borra los datos actuales

Cómo eliminar todo lo que Google sabe sobre ti (2)

Siguiendo en Google My Account, abre ahora la pestaña Datos y privacidad. Desplázate por la página hasta encontrar el apartado Configuración del historial. Una vez allí, haz lo siguiente:

  1. Presiona en Actividad en la web y en Aplicaciones.
  2. Desactiva el control deslizante para evitar que Google almacene este tipo de información.
  3. En el diálogo emergente, presiona en Pausar.
  4. A continuación, haz clic en Gestionar actividad.
  5. Usa el botón Eliminar que verás junto a Filtrar por fecha y producto.
Cómo eliminar todo lo que Google sabe sobre ti (3)

Una vez hecho esto, elige el periodo de tiempo (te recomendamos la opción Desde siempre) y selecciona todas las aplicaciones de las cuales deseas borrar información. Haciendo esto, habrás eliminado todo lo que Google ha guardado sobre ti en el historial de sus servicios. Pero eso no es todo.

  1. Regresa a Datos y privacidad y localiza de nuevo el apartado Configuración del historial.
  2. Presiona en Historial de ubicaciones. En la siguiente página, desactiva este registro y borra los datos existentes.
  3. Vuelve de nuevo al apartado Configuración del historial y haz clic esta vez en Historial de YouTube.
  4. Sigue los pasos anteriores para pausar el registro de las búsquedas y los vídeos que ves.

Desactiva los anuncios personalizados y los resultados personales en la búsqueda

Cómo eliminar todo lo que Google sabe sobre ti (4)

Si has llegado hasta aquí, has borrado la mayoría de la información que Google guarda sobre ti, al menos sobre el papel. Sin embargo, es probable que aún aparezcan anuncios personalizados según tus intereses o ciertos resultados personales en la búsqueda.

Ambas opciones pueden desactivarse en la pestaña Datos y privacidad de Google My Account. Haz clic en Personalización de anuncios y deshabilita esta opción. Seguidamente, presiona en Activado, botón situado en la sección Resultados personales en la Búsqueda y deshabilita esta característica. De esta manera, todo el contenido que te muestre Google será más genérico.

Pídele a Google no aparecer en la búsqueda

Cómo eliminar todo lo que Google sabe sobre ti (6)

Cuando borras información de tu cuenta de Google no significa que la compañía vaya a hacerte desaparecer de la búsqueda. De hecho, en ella seguirán apareciendo documentos en la web que hablan de ti. Las leyes europeas permiten solicitar a las empresas la retirada de información personal en apartados como la búsqueda de Google.

Para hacerlo, accede al formulario de contacto que la compañía ha habilitado para estos casos. Rellena los diferentes campos para que la solicitud sea válida. Incluso puedes especificar las URL que deseas que Google retire.

Después de enviar tus datos, la compañía evaluará tu solicitud. Lo más probable es que la información personal que aparece en la búsqueda de Google termine desapareciendo.

Elimina servicios de forma individual

La última opción para borrar datos personales de la cuenta de Google es cerrar algunos servicios individuales. Por ejemplo, quizá desees desactivar YouTube, Gmail o Google Fotos. Esta es una manera ideal de eliminar toda la información que la compañía almacena sobre ti en estos servicios concretos. ¿Cómo puedes hacerlo?

  1. Abre Google My Account de nuevo.
  2. Accede a la pestaña de Datos y privacidad.
  3. Localiza el apartado Descargar o eliminar tus datos.
  4. Presiona en Eliminar un servicio de Google.
  5. Introduce tu contraseña.
  6. Elige el servicio que quieres cerrar. Si quieres descargar tu información, haz clic en el enlace Descargar tus datos.

La solución más drástica: cómo eliminar por completo una cuenta de Google

Cómo eliminar todo lo que Google sabe sobre ti (5)
Cerrar tu cuenta de Google es el paso más tajante a la hora de borrar tus datos.

Todas las soluciones que te hemos datos hasta ahora te han permitido eliminar la información que Google almacena sobre ti en gran medida. No obstante, mientras sigas utilizando sus servicios, la compañía siempre dispondrá de información personal. La manera más drástica de convertirse en un desconocido para esta empresa es borrando la cuenta de Google.

Pero, ¡cuidado! Esta no es una decisión que debas tomar a la ligera. Hacerlo supondrá perder toda tu información personal, como las fotos que has subido, tus documentos o incluso tu dirección de correo electrónico. Es decir, nadie podrá volver a contactar contigo mediante Gmail.

Si pese a esta advertencia deseas continuar, debes dar estos pasos:

  1. Abre Google My Account.
  2. Accede a la pestaña Datos y privacidad.
  3. Desplázate hasta el final de la página y presiona en el enlace Eliminar tu cuenta de Google.
  4. Introduce tu contraseña.
  5. Lee atentamente las implicaciones que tiene cerrar la cuenta de Google.
  6. Marca las casillas inferiores y presiona en el botón Eliminar cuenta.

Al terminar, tu cuenta habrá desaparecido y ya no será accesible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.