asi-es-como-podras-comprobar-lo-mucho-que-saben-las-apps-sobre-ti-1

Los datos que las aplicaciones adquieren al instalarlas en nuestros dispositivos móviles es una de las cosas que más nos preocupan. A partir de ahora esto puede cambiar con lo que va a implantar Google, así es como podrás comprobar lo mucho que saben las apps sobre ti.  

Instalamos aplicaciones móviles que nos son útiles o que nos proporcionan servicios de comunicación y entretenimiento fácilmente. Todo está genial hasta que nos preguntamos cómo gestionan la privacidad de nuestros datos estas plataformas. Desconocemos cuanto saben de nosotros y de nuestros hábitos y para qué usan toda la información.

Los usuarios cada vez más se preocupan por la privacidad personal en las aplicaciones móviles. Lo que antes era un tema al que no le prestábamos suficiente atención ahora es comentado porque realmente una parte importante de nuestra vida está almacenada en nuestros teléfonos móviles.

Hace unos meses desde la consultora digital tecnológica Vanadis realizaron un estudio sobre la privacidad personal. Los datos de esa investigación reflejaban que la principal preocupación para 9 de cada 10 usuarios de aplicaciones móviles era su privacidad personal. Incluso 3 de cada 5 usuarios afirmaban que no compartirían ni dejarían mirar determinada información personal almacenada en su móvil ni con usuarios ni con personas, aunque fuesen familiares. Así de importante es la privacidad y la seguridad que los usuarios quieren tener con respecto a la información contenida en sus dispositivos.

El nivel de preocupación es alto por ello necesitamos saber lo que las aplicaciones saben sobre nosotros. Algo desconocido, pero que ahora puede que empiece a cambiar gracias a Google. Según ha anunciado la compañía va a lanzar una nueva sección de seguridad de aplicaciones en la Play Store. Esta nueva sección tiene como objetivo ayudar a los usuarios a proteger mejor sus datos personales, pero solo a los que tengan dispositivos con Android.

En esta nueva sección de seguridad los desarrolladores anunciarán previamente a los usuarios de aplicaciones la información que se recopila, comparte y como la protegerán. Todo ello previo a que estos futuros usuarios instalen una nueva aplicación en sus móviles. Así es como podrás comprobar lo mucho que saben las apps sobre ti teniendo en cuenta la información que ponen y las apps que tienes instaladas en tu teléfono.

Así es como podrás comprobar lo mucho que saben las apps sobre ti 1

Para los desarrolladores Google está implantando un nuevo formulario de seguridad de datos en la Google Play Console. En la Play Console los desarrolladores pueden ver la información que ellos mismos completaron y en el caso de que sea necesario revisarla, modificarla y completarla para enviar de nuevo el formulario y actualizar la información siempre que haya cambiado. Todo ello antes de que los usuarios empiezan a ver la sección de seguridad de la Play Store y a ver que aplicaciones usan determinada información.

La información que un desarrollador aporte sobre su aplicación deberá ser aprobada por Google. Si es aprobada se mostrará en la ficha de la Play Store. Esta ficha se actualizará automáticamente con la información de seguridad más reciente que complete el desarrollador.

Puede darse el caso de que el desarrollador no mande esta información o sea rechazada por Google. En ese supuesto los usuarios verán el mensaje “»No hay información disponible» en la Play Store en el apartado de esa aplicación.  El hecho de no aportar la información sobre la aplicación puede producir en el usuario un efecto de desconfianza por el que no instale esa app en su dispositivo.

Esta nueva sección de Google para usuarios de Android aún no está en funcionamiento, habrá que esperar tan solo unos meses. Está previsto que la sección de seguridad de datos esté instaurada en la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store para febrero del próximo año 2022.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.