La Unión Europea investiga el bloqueo de las llamadas por Internet en los móviles 4
Ya os hemos hablado de móviles como el Nokia 6300i o el HP iPAQ 514 Voice Messenger, que incluyen programas para realizar llamadas de voz a través de Internet (VoIP). Además, muchos teléfonos con conexión a Internet sin cables (por Wi-Fi o HSDPA) incluyen soporte para instalar este tipo de programas, entre los que el más extendido es Skype. Pero estamos hablando de lo que hacen los fabricantes de teléfonos. Pero ¿y los operadores? ¿Ponen facilidades para que usemos estos sistemas o lo impiden de alguna forma? Pues eso es lo que está investigando actualmente la Unión Europea.

En concreto, la Comisión Europea, que durante los últimos dí­as ha comenzado a enviar cuestionarios a los operadores para averiguar si usan mecanismos para «controlar, administrar, bloquear, desacelerar, restringir o filtrar de alguna otra manera el protocolo de flujos de tráfico de Internet». Se trata de mediar en el conflicto entre el continuo avance en las posibilidades que ofrecen los móviles y el interés económico de los operadores. Y es que llamar por VoIP puede llegar a ser mucho más económico que recurrir a las lí­neas telefónicas «clásicas», tanto fijas como móviles.

No hay más que fijarse en las tarifas que ofrece Skype, donde encontramos paquetes que combinan una alta cantidad de minutos en llamadas al mes con ofertas en función de grupos de paí­ses a los que llamar. SIn olvidarnos de que, por supuesto, llamar entre usuarios de Skype es completamente gratis, y que siempre podemos llamar a teléfonos convencionales fijos y móviles, aunque en estos últimos las tarifas son menos competitivas.

La Unión Europea investiga el bloqueo de las llamadas por Internet en los móviles 4
Ése es el quid de la cuestión: ¿están bloqueando los operadores este tipo de servicios para evitarse una dura competencia? Sólo Skype cuenta con más de 300 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Y sus tarifas permiten llamar a cualquier teléfono por entre 2 y 30 céntimos el minuto (depende de si es móvil o fijo, el paí­s en el que se encuentra y la tarifa contratada por el usuario). Sin olvidarnos de que quienes puedan usar Skype en su móvil pueden hablar completamente gratis entre sí­. Pero hasta cierto punto.

Y nos explicamos: en teléfonos con conexión Wi-Fi, sí­ que puede llegar a ser completamente gratis, pues es el estándar más extendido para tener Internet sin cables en casa. Una vez en la calle, ya es más difí­cil, pues habrí­a que buscar esas redes públicas que existen en aeropuertos, hoteles, restaurantes y otros establecimiento. Y no todas son gratuitas.

La segunda opción está en la conexión a Internet por la propia red telefónica. Aquí­ el operador siempre se lleva su trozo de tarta, especialmente a través de tarifas de datos especiales contratadas por el usuario. Y es aquí­ donde los operadores sí­ que podrí­an poner algún tipo de traba a los programas VoIP. Es más, conociendo un poco este sector, podemos afirmar que algunos de los planes de datos o tarifas más interesantes sí­ que bloquean Skype y otros programas similares. Los propios operadores suelen decirlo en la letra pequeña.

Ahora bien, todos los operadores tienen tarifas que no entorpecen los sistemas VoIP, pero suelen ser los planes más básicos y menos indicados para usuarios intensivos (por el precio, sobre todo). ¿Qué hará la Comisión Europea? ¿Obligará a «liberar» las tarifas que bloquean estos programas o se conformará con que siga habiendo tarifas que los bloquean y tarifas que no? Pues habrá que esperar para saberlo. En cualquier caso, es positivo que desde Bruselas se preocupen por el asunto, especialmente después de la bajada obligatoria en los precios de las llamadas entre paí­ses europeos.
La Unión Europea investiga el bloqueo de las llamadas por Internet en los móviles 4
Porque actualmente, quienes más usan los programas VoIP son, por un lado, empresas que quieren reducir costes en sus llamadas internacionales a teléfonos fijos de clientes, distribuidores e incluso sus propias oficinas en el extranjero. Por el otro, el usuario de a pie que instala Skype u otro programa en su ordenador para hablar con familiares y amigos en el extranjero. La intención de la Unión serí­a derribar las barreras que, actualmente, impiden que haya un tercer tipo de usuario muy extendido: el que aprovecha la conexión a Internet de su móvil para hacer llamadas a menor coste.

Imagen de cierre: Joe Shlabotnik

Ví­a: elpaí­s.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.