novedades dni 4

Hace menos de 24 horas que el nuevo DNI ha entrado en vigor. La versión 4.0 llega para mejorar el formato vigente en materia de seguridad a la par que se renueva el aspecto físico del documento, con cambios visuales que pasaremos a desgranar a continuación. Pero sin duda, la mayor novedad del DNI 4.0 llega con la digitalización de Documento Nacional de Identidad, ya que desde su entrada en vigor, los ciudadanos podrán registrar el documento en las respectivas aplicaciones gubernamentales para crear una identidad virtual.

Diseño: cambios sutiles orientados a la seguridad

Como sucede con cada iteración, la Administración ha renovado el aspecto visual del Documento Nacional de Identidad con el objetivo de diferenciarse de la versión 3.0 al mismo tiempo que se integran nuevos elementos de seguridad para dificultar su falsificación, comenzando con el anverso. Ahora la bandera de España preside la parte superior del documento junto con las palabras ‘Reino de España‘, que sustituyen a la vigente ‘España’ que presidía las anteriores versiones. El tamaño de la nueva inscripción desplaza el logotipo diseñado con tinta ópticamente variable a la esquina superior de la derecha, tal como se puede apreciar en la imagen inferior.

dni 4 0

Justo debajo de las palabras ‘Reino de España’ nos encontramos con el la numeración del DNI, que ahora se desplaza a la parte superior para aumentar el tamaño de la fotografía del ciudadano. Por otro lado, el logo del Reino de España diseñado con tintas UV ahora toma una nueva forma y tamaño. También se introducen las palabras National Identity Card, ya que la legislación europea ahora obliga a estampar las palabras del documento en alguna de las lenguas ofíciales de la Unión Europea, además del código del país al que pertenece (ES en caso de España). El resto de elementos se mantienen más o menos intento: CLI en bajo relieve con la fotografía del contribuyente, fondos offset de seguridad, ventana transparente con grabado en láser etcétera.

dni-3-0-vs-dni-4-0

Si nos centramos en el reverso del documento, la disposición de los elementos se mantiene intacta. Las novedades de diseño en este caso llegan de la mano de la cartografía de España impresa en tintas UV, con pequeñas inscripciones de texto que conforman el mapa de la península ibérica. También se introduce un logo con el texto DNI sobrepuesto sobre una circunferencia impresos en tinta ópticamente variable. El chip dual y la impresión de los datos del domicilio, el lugar de nacimiento y los progenitores mantienen su posición, así como su diseño frente a la tercera iteración.

Digitalización, la mayor ventaja funcional respecto al DNI 3.0

En lo que a novedades funcionales se refiere, la Administración ahora permitirá crear una identidad digital gracias al Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional. Dicho programa tiene como objetivo desarrollar una aplicación de acceso público para smartphones y medios digitales con el fin de crear una firma electrónica con la que los usuarios podrán acreditar su identidad sin recurrir al DNI físico.

La otra gran ventaja de este proceso de digitalización llega con la presentación de la plataforma DNI Express, una iniciativa que permitirá expedir de manera semiautomática el DNI para reducir los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias, por no mencionar que se permitirá obtener fotografías del ciudadano in situ para mejorar la seguridad, de tal forma que no tendremos que recurrir a un estudio de fotografía o fotomatón. Asimismo, se simplificarán los procesos de pago de tasas y renovación de certificados digitales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.