aliexpress-01

Hoy es el día en el que el nuevo paquete de medidas económicas propuesto por la Unión Europea entra en vigor. Con el objetivo de hacer más competitivo el mercado de los diferentes países de la Zona Euro, la Administración obligará a todos los vendedores procedentes de países que se encuentren fuera de la Unión Europea a declarar los pertinentes impuestos de los productos que se vendan en Europa. AliExpress será una de las plataformas afectadas, además de todo el conjunto de plataformas cuyo catálogo se nutre de artículos que proceden de China u otros países asiáticos.

¿Qué va a cambiar a partir de ahora en AliExpress?

De cara al usuario final, nada. De hecho, el nuevo paquete de medidas llega para trasladar el proceso de declaración del IVA a los vendedores, de tal manera que la parte compradora queda exenta de presentar modelos o pagar aranceles. Hasta ahora, este proceso recaía precisamente sobre el usuario final, que se veía obligado a pagar los pertinentes impuestos en la entidad aduanera correspondiente. Desde hoy mismo, todos los vendedores que quieran vender productos dentro de la Zona Euro se verán obligados a registrarse como operadores en alguno de los países miembro de la Unión Europea.

aliexpress-que-va-a-pasar-1-julio

Este proceso se conoce también como Ventanilla Única de Importación, el cual deberá realizarse de manera obligada a partir del 1 de julio. A través de este mismo proceso, las empresas y tiendas deberán registrar todos los aranceles y el IVA correspondiente a cada producto. De hecho, la legislación vigente hasta el día de hoy permitía que los productos cuya base imponible fuese inferior a los 22 euros estuvieran exentos tanto de IVA como de aranceles. Esta exención se elimina con la entrada en vigor del nuevo paquete de medidas.

En concreto, la nueva tabla de tramos fijados por la Unión Europea nos deja con el siguiente esquema:

Valor del productoImpuestos aplicablesPorcentajes aplicables
Artículos con importe igual o inferior a 22 eurosExento de aranceles pero sujeto a IVA0% de aranceles y 21% de IVA sobre el valor bruto
Artículos con importe superior a 22 euros e igual a 150 eurosExento de aranceles pero sujeto a IVA0% de aranceles y 21% de IVA sobre el valor bruto
Artículos con importe superior a 150 eurosSujeto a aranceles e IVA2,5% de aranceles y 21% IVA sobre el valor bruto

En caso de que el vendedor decida no registrarse a través del proceso de Ventanilla Única de Importación, será el propio usuario final el que deberá hacerse cargo de los impuestos correspondientes al producto importado, además de un cargo adicional que se sumará por el despacho de aduanas. El texto redactado por la Agencia Tributaria reza lo siguiente:

«Se eliminará la exención del IVA para la importación de bienes cuyo valor no supere los 22 euros. En consecuencia, todos los bienes importados a la UE estarán sujetos al IVA. La Ventanilla Única de Importación (IOSS) se crea para facilitar y simplificar la declaración y el pago del IVA en las ventas a distancia de bienes importados a la UE cuyo valor no supere los 150 euros. Si se registra en la IOSS, sus clientes apreciarán que el precio que pagan representa el precio final, con el IVA incluido, sin cargos ni tasas adicionales.

Si no se inscribe en el IOSS, el IVA lo pagará su cliente al importar los bienes en la UE. Los operadores postales o las empresas de mensajería pueden cobrar al cliente una tasa de despacho adicional para recaudar este IVAy realizar los trámites necesarios en el momento de la importación de las mercancías.

Como los clientes de la UE están acostumbrados a que los precios incluyan el IVA, el pago de tasas adicionales en el momento de la importación podría hacer que el cliente rechazara el paquete en cuestión.»

Texto extraído de la página web de Agencia Tributaria.

¿En qué me va a afectar a mí como usuario final?

Si el producto procede de un vendedor registrado debidamente a través del proceso de Ventanilla Única, lo más probable es que el precio medio de los artículos se incremente de manera proporcional al valor del IVA y los aranceles. Para hacer una estimación directa, podemos tomar como referencia diferentes productos cuyo precio se encuadre en los tres tramos fijados por la Unión Europea. La tabla de precios quedaría fijada de la siguiente manera:

  • Artículo de 20 euros: exento de aranceles pero sujeto a IVA (21%). Precio final: 24,20 euros.
  • Artículo de 50 euros: exento de aranceles pero sujeto a un 21% de IVA. Precio final: 60,5 euros.
  • Artículo de 200 euros: sujeto a un 2,5% de aranceles y un 21% de IVA. Precio final: 247 euros.

Con el pago del IVA y los diferentes aranceles, los usuarios podrán solicitar una factura válida en el país donde el usuario final opere. Para desgravar dicha factura, los autónomos y empresas estarán obligados a darse de alta como operadores intracomunitarios en caso de que el domicilio fiscal del vendedor se encuentre en un país fuera de España. Cabe destacar que la solicitud de la factura deberá realizarse a través de las opciones de contacto de AliExpress, ya que a fecha de publicación, la página no dispone de una opción dedicada a la solicitud de facturas.

pedido aliexpress no llega 2020 1
AliExpress carece de opciones para emitir una factura o solicitarla directamente al vendedor. En este caso, lo más recomendable es contactar directamente con la tienda a través de la opción Contactar vendedor e indicar los datos de facturación (nombre, apellidos, dirección fiscal, DNI etcétera).

En caso de adquirir un producto que proceda de un vendedor internacional no registrado en IOSS, será el usuario final el que deberá afrontar tanto el pago de los aranceles, como el pago del IVA soportado y el correspondiente impuesto al despacho de la aduana. Si bien el IVA se repercute sobre el cliente, son los propios vendedores los que deben hacerse cargo del pago de aranceles. A esto hay que sumarle los cargos por despachos en la aduana.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.