Libro de Familia

Tu carnet de conducir ya está en el móvil. Tu declaración de la Renta ya la puedes presentar a través de una aplicación. Tu Libro de Familia… tu libro de familia dejará de existir como tal y pasará a ser una sencilla hoja con la información de tus parentescos. Nada de tener toda la información accesible desde tu móvil. Pero es que los pasos para modernización de este documento llegan con 10 años de retraso y poca información. Pero eso sí, hay algo que está claro: se acabó el libro de familia.

A partir de este viernes 30 de abril, y según la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, se dejan de expedir libros de familia a aquellos que vayan a registrar nacimientos o defunciones a esta institución española. Así que nos tenemos que despedir del concepto. Pero no pienses que España o esta ley de hace 10 años son tan modernos como crees. Nada de digitalizar este contenido y tenerlo accesible en la web. A cambio del libro tendrás una sencilla hoja informativa.

Según la ley que comentamos, “se prescindirá del Libro de Familia –que pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado en la presente Ley– se ha previsto que en cada registro individual conste una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo”. En otras palabras, adiós al Libro de Familia y hola a un nuevo documento con toda esta información. Una manera de apostar por la eficiencia. Aunque según Las Provincias muchos Registros cuentan con decenas de libros en blanco en su poder. Sin embargo, ya no se expedirán más a partir de este momento.

Lo curioso, y la oportunidad perdida aquí, es que el BOE que recoge la llegada de esta nueva ley habla de modernización. Sin embargo no hay ni ápice de digitalización al respecto de este nuevo documento. Vaya, que como con el Libro de Familia, deberás guardarlo en algún cajón de casa, junto a algún dossier con papeles importantes o en cualquier otro lugar donde lo tengas a mano. Más sencillo, pero igual de olvidadizo, si no más, debido a este nuevo formato.

Eso sí, según Las Provincias, las instituciones consultadas desconocen la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil y cómo se llevará a cabo su aplicación. Por lo que, aunque hace 10 años que se aprobó y se sabía que se pondría en marcha a partir del próximo 2 de mayo, es probable que su adaptación aún lleve un tiempo y unos cuantos problemas para trabajadores y ciudadanos.

registro civil

Qué pasa con el Libro de Familia antiguo

Ahora bien, la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil no le resta valor al formato antiguo de libro. Es decir, que seguirá en vigor si lo tienes en casa. En este caso sí tendrá formato de libro y podrás usarlo para actualizar cualquier cambio en tu familia o identificarte plenamente. Y es que la nueva hoja de parentescos no quita poder al Libro de Familia clásico. Simplemente se empezará e expedir en lugar del libro.

Así que deberás mantener en tu posesión tu clásico Libro de Familia para próximas gestiones. Que, al fin y al cabo, va a ocupar también un espacio en tu hogar de la misma manera que la hoja del documento actual.

Ahora solo queda esperar a que las instituciones estatales den el paso definitivo y dejen de usar el papel en cualquier tipo de formato. Un salto hacia el mundo digital, con acceso Cl@ve PIN o mediante certificado digital debería ser cosa del presente y no del futuro. Pero de momento toca esperar con la única posibilidad de reducir el gasto en papel y tener un formato algo más sencillo para identificarnos y tener en negro sobre blanco todos nuestros parentescos y relaciones familiares. Todo apunta a la digitalización de este trámite y a crear una base de datos con toda esta información. Pero, por el momento, no hay más cambios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.