Sólo uno de cada 12,5 millones de mensajes de spam tiene éxito 4

No es tan fiero el león como lo pintan. Sólo uno de cada 12,5 millones de mensajes spam tiene éxito. Esto es: un iluso responde y los spammers logran estafarle. Son los datos que revela el estudio realizado por las universidades de California (Berkeley) y San Diego. Para obtener datos fiables, los cientí­ficos se adentraron en la red Storm, que es la que utilizan los individuos que se dedican a ganar dinero con el spam. De esta manera, pudieron comprobar en sus propias carnes, cuál es el resultado de estos enví­os masivos hechos normalmente por delincuentes.
Sólo uno de cada 12,5 millones de mensajes de spam tiene éxito 4

El trabajo consistió en enviar los dos tipos de correos más utilizados por los spammers: uno con una web falsa de una farmacia por Internet y otra ofreciendo una Viagra especial hecha a base de hierbas. Pasaron 26 dí­as enviando correos y más correos, hasta llegar a la estratosférica cifra de 350 millones de mails enviados. ¿El resultado? ¿Les detuvieron por inundar con spam la Red?

Pues parece que no. Como ocurre en la vida real con los autores de spam. El resultado fue que consiguieron sacar sus conclusiones. Y así­, obtuvieron tan sólo 28 respuestas de sujetos que habí­an picado. Vamos, un fracaso. Esta cifra representarí­a un éxito de un 0,00001%. Si todo estuviera tan claro, estos delincuentes estarí­an en la más triste ruina y el spam no seguirí­a siendo esa incómoda sombra que pesa sobre Internet.

Sólo uno de cada 12,5 millones de mensajes de spam tiene éxito 4

Pero el tema no es tan sencillo. Se sabe que en un sólo dí­a, los delincuentes cibernéticos pueden ganar hasta 7.000 euros. De esto se deduce que las estafas son pocas estadí­sticamente, pero muy sustanciosas en el aspecto monetario.

Ante esto hay que seguir tomando las mismas medidas. El spam es una amenaza de la que la mayorí­a de los usuarios de Internet suelen estar prevenidos. Aun así­, conviene protegerse con mucho sentido común y desconfianza ante los mensajes de correo electrónico, buenos antivirus y firewalls… las únicas medicinas con las que todaví­a podemos contar.

Foto de: ZeHawk / Ví­a: Techradar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.