No es tan fiero el león como lo pintan. Sólo uno de cada 12,5 millones de mensajes spam tiene éxito. Esto es: un iluso responde y los spammers logran estafarle. Son los datos que revela el estudio realizado por las universidades de California (Berkeley) y San Diego. Para obtener datos fiables, los científicos se adentraron en la red Storm, que es la que utilizan los individuos que se dedican a ganar dinero con el spam. De esta manera, pudieron comprobar en sus propias carnes, cuál es el resultado de estos envíos masivos hechos normalmente por delincuentes.
El trabajo consistió en enviar los dos tipos de correos más utilizados por los spammers: uno con una web falsa de una farmacia por Internet y otra ofreciendo una Viagra especial hecha a base de hierbas. Pasaron 26 días enviando correos y más correos, hasta llegar a la estratosférica cifra de 350 millones de mails enviados. ¿El resultado? ¿Les detuvieron por inundar con spam la Red?
Pues parece que no. Como ocurre en la vida real con los autores de spam. El resultado fue que consiguieron sacar sus conclusiones. Y así, obtuvieron tan sólo 28 respuestas de sujetos que habían picado. Vamos, un fracaso. Esta cifra representaría un éxito de un 0,00001%. Si todo estuviera tan claro, estos delincuentes estarían en la más triste ruina y el spam no seguiría siendo esa incómoda sombra que pesa sobre Internet.
Pero el tema no es tan sencillo. Se sabe que en un sólo día, los delincuentes cibernéticos pueden ganar hasta 7.000 euros. De esto se deduce que las estafas son pocas estadísticamente, pero muy sustanciosas en el aspecto monetario.
Ante esto hay que seguir tomando las mismas medidas. El spam es una amenaza de la que la mayoría de los usuarios de Internet suelen estar prevenidos. Aun así, conviene protegerse con mucho sentido común y desconfianza ante los mensajes de correo electrónico, buenos antivirus y firewalls… las únicas medicinas con las que todavía podemos contar.
Foto de: ZeHawk / Vía: Techradar