signal cosas que debes saber

En poco menos de un mes, Signal se ha convertido en una de las alternativas más populares de WhatsApp a pesar de llevar varios años en escena. Tras la actualización de las políticas de privacidad de la aplicación de Facebook, decenas de miles de usuarios han migrado a Signal por ser una opción mucho más respetuosa para con la seguridad y la recolección de datos. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? En esta ocasión hemos recopilado algunas de las características que definen a Signal y que debes conocer antes de instalar la aplicación en tu móvil.

Alternativas a WhatsApp: Telegram, Signal y Discord

Todas las conversaciones están cifradas punto a punto

Así es. De hecho, el protocolo de encriptación usado por la aplicación ha sido replicado en otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp. En concreto, Signal emplea el protocolo Open Whispers Systems, un sistema de código abierto que cifra toda la información antes de ser enviada a los servidores de la empresa. Tras llegar al destinatario, la información es descifrada, evitando que cualquier posible atacante puede leer el contenido de la misma en el transcurso del envío.

Esto no incluye únicamente mensajes, también imágenes, documentos y videollamadas, lo que convierte a Signal en uno de los mejores exponentes en seguridad.

Las copias de seguridad también están cifradas

A pesar de que la sincronización de conversaciones de Signal se realiza en la nube, la plataforma nos permite crear copias de seguridad locales. La ventaja añadida es que podemos cifrar estas mismas copias para evitar que cualquier usuario acceda al contenido de las mismas con los conocimientos adecuados.

La empresa detrás de Signal es una organización sin ánimo de lucro

A diferencia de WhatsApp, cuya empresa responsable es nada menos que Facebook, Signal no cuenta con una corporación económica con capital bursátil. En concreto, el organismo responsable del desarrollo de la aplicación es Signal Foundation, una organización sin ánimo de lucro de tipo 501c3.

Este tipo de organizaciones están compuestas por corporaciones, fideicomisos o asociaciones que están exenta del impuesto federal sobre la renta bajo la sección 501(c)(3) del Título 26 del Código de los Estados Unidos. Dicho de otra manera, el fin de Signal no es el de obtener beneficio económico con la aplicación.

La aplicación es de código abierto

Como viene siendo habitual en este tipo de desarrollos, Signal es una aplicación de código abierto. De hecho, la organización pone a disposición de los usuarios los distintos repositorios de Signal para Android, iOS y los diferentes sistemas de escritorio con el objetivo de replicar, modificar o inspeccionar los diferentes componentes de la aplicación. Podemos acceder al repositorio oficial de Signal a través de este enlace.

Signal no recopila información de los usuarios ni vende datos a terceros

O al menos así se indica en los términos y condiciones de uso de la aplicación. Desde Signal aseguran que la aplicación no cuentan con ningún tipo de rastreador, por lo que el contenido de las conversaciones no es monitorizado para mostrar publicidad segmentada. De hecho, la aplicación no dispone de publicidad en ninguno de sus apartados. Tampoco cuenta con servicios o procesos ajenos, en tanto que no se recopila información en segundo plano cuando estamos ejecutando otras aplicaciones.

Es la aplicación recomendada por la Comisión Europea

Prueba de todas las medidas anteriores es que la propia Comisión Europea ha recomendado el uso de Signal entre el personal del grupo para enviar información sensible. Hasta comienzos de 2020, WhatsApp había sido la aplicación usada por los miembros de la Comisión por ser un estándar de uso extendido. No obstante, la política de privacidad provocó que el grupo optara por Signal para comunicarse entre los diferentes miembros.

Bart Preneel, criptógrafo expero de la Universidad de Leuven, aseguró en unas declaraciones que Signal es una mejor opción para comunicarse debido a que «es de código abierto, en tanto que se puede verificar lo que sucede debajo del capó».

Características orientadas a la seguridad: mensajes con autodestrucción, bloqueo por PIN…

Más allá de la política de privacidad de Signal, la aplicación dispone de toda una ristra de funciones y características orientadas a mejorar la seguridad y privacidad para con el usuario. En primer lugar, el proceso de registro de Signal corre a cargo de un PIN de seguridad que sirve para cifrar el contenido de las conversaciones una vez la aplicación se mantiene en segundo plano.

Este PIN también sirve para recuperar el contenido de las conversaciones en otros dispositivos al iniciar sesión desde nuestro perfil, el cual depende de un número de teléfono único. Por si esto no fuera poco, Signal nos permite crear un PIN adicional para bloquear el acceso a la aplicación, al igual que Whatsapp, Telegram y otras aplicaciones de mensajería. También a través del sensor de huellas en caso de que nuestro teléfono incorpore dicho método de seguridad.

Otra función de seguridad que la aplicación está relacionada con la perdurabilidad de los mensajes. Desde las opciones nativas de Signal podemos configurar la duración de los mensajes en segundos y minutos. Esta medida también es compatible con el contenido multimedia que se comparte a través de las conversaciones. De hecho, la aplicación nos permite emborronar el contenido de las imágenes a través de un editor de fotos avanzado. Incluso podemos desactivar la captura de pantalla en conversaciones, de tal forma que los usuarios no podrán realizar capturas dentro de la conversación (mensajes, imágenes, documentos…).

Por último, desde las opciones de seguridad de Signal podemos ocultar el contenido de las notificaciones para evitar que otros rastreadores recopilen la información contenida en las mismas, al mismo tiempo que podemos evitar la intrusión de miradas ajenas.

Todo lo que tienes que saber si quieres empezar a usar Signal

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.