Todo lo que tienes que saber si quieres empezar a usar Signal

La semana pasada vimos que WhatsApp había empezado a mostrar un aviso informando de una peculiar actualización de sus condiciones y política de privacidad. Este aviso generó una controversia importante dado que para continuar utilizando la app teníamos que aceptar que nuestros datos se empezasen compartir con Facebook. De lo contrario, dejaríamos de poder acceder a nuestra cuenta de usuario de WhatsApp.

A pesar de que la medida no afecta a los usuarios residentes en Europa, la noticia ha generado un claro descontento que ha fomentado la búsqueda de aplicaciones de mensajería alternativas. El claro ganador de la polémica ha sido Signal, una aplicación centrada en la privacidad del usuario y utilizada a diario por millones de personas en todo el mundo. De hecho, en los últimos días la plataforma ha experimentado un número de nuevos registros tan alto que ha llegado a sufrir retrasos en el envío de los códigos de verificación de la aplicación. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber si quieres empezar a usar Signal.

Porqué deberías empezar a usar Signal

Todo lo que tienes que saber si quieres empezar a usar Signal 2

Sin duda, el principal motivo por el que deberías empezar a utilizar Signal es la clara apuesta por la privacidad del usuario. En Signal, la privacidad del usuario lo es todo. De hecho, defensores de la privacidad como Edward Snowden y expertos en seguridad como Bruce Schneier hacen uso de Signal en su día a día, lo que pone de manifiesto la seguridad de la plataforma. El propio Snowden resaltaba hace unos días su firme confianza en Signal indicando que si no se tratase de una plataforma segura, él ya no estaría vivo. Elon Musk se unía al debate surgido tras los cambios en la política de privacidad de WhatsApp publicando un tweet en el que animaba a los usuarios a registrarse en Signal.

Pero ¿qué ventajas ofrece Signal? En primer lugar, la plataforma no nos ofrece ningún tipo de anuncio, no nos rastrea y tampoco vende nuestros datos a otras compañías. Además, se trata de una herramienta open-source, por lo que cualquier empresa o individuo podría auditar el código y comprobar que la plataforma funciona como se supone. Por si todo lo anterior no es suficiente, es importante destacar que la plataforma no deja de lado el resto de características que esperamos de una app de mensajería.

Como es evidente, Signal nos permite compartir mensajes de texto con nuestra lista de contactos, enviar mensajes de voz, compartir contenido multimedia de todo tipo y realizar llamadas de voz y vídeo en alta definición. Además, al igual que en el resto de plataformas de mensajería, es posible crear conversaciones grupales para estar en contacto con amigos y familiares. Signal hace uso de un sistema de cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie (ni siquiera Signal) puede leer nuestros mensajes o escuchar nuestras conversaciones. Es decir, que la privacidad de nuestras conversaciones está garantizada.

Qué necesitas saber para empezar

Todo lo que tienes que saber si quieres empezar a usar Signal 1

Empezar a utilizar Signal es realmente sencillo. Para ello, tan solo tenemos que descargar la aplicación y registrarnos en la plataforma. Como parte del proceso, Signal nos pedirá que introduzcamos nuestro número de teléfono. Una vez lo hayamos introducido, la aplicación nos enviará un código por SMS para comprobar que somos los propietarios del número introducido y podremos crear nuestro perfil. Como parte del proceso tendremos que indicar nuestro nombre (campo requerido) y apellidos (campo opcional), así como escoger una imagen.

Tan pronto hayamos introducido los datos de creación del perfil, Signal nos pedirá crear un PIN. Este número PIN nos permite activar el bloqueo de registro del número de teléfono, lo que impedirá que otros usuarios puedan registrarse en Signal usando nuestro número de teléfono. Además, también se utiliza para restaurar nuestro perfil, ajustes y contactos en caso de necesitarlo. Signal nos permite crear un PIN numérico o alfanumérico, dependiendo de las preferencias de cada usuario. Una vez lo hayamos introducido ya estaremos listos para empezar a usar la plataforma de mensajería.

Plataformas compatibles con Signal

Otra de las ventajas de Signal es su gran compatibilidad de con todo tipo de plataformas distintas. Al contrario que otras aplicaciones de mensajería, Signal es compatible con un amplio número de sistema operativos y dispositivos diferentes. Como es evidente, la plataforma cuenta con aplicaciones para iOS y Android, por lo que puedes descargar la aplicación desde la App Store o Google Play. Además, en caso de que quieras utilizar la aplicación en tu ordenador, Signal está disponible como aplicación de escritorio para Mac, Windows y Linux (distribuciones basadas en Debian).

Ajustes de privacidad en Signal

Todo lo que tienes que saber si quieres empezar a usar Signal 4

Si llegados a este punto has decidido darte de alta en Signal y ya tienes habilitado tu perfil en la plataforma, a continuación comentamos algunos de los ajustes y modificaciones que puedes llevar a cabo en la aplicación. Si accedes a tu perfil y entras en la sección de Privacidad, tendrás la posibilidad de realizar algunos cambios para adaptar el funcionamiento de la aplicación a tu gusto. Por ejemplo, una de las cosas que podemos hacer desde esta sección es desactivar las notificaciones de lectura para evitar que otros usuarios sepan que hemos leído sus mensajes. Además, también es posible apagar el indicador de tecleo si no quieres que tus contactos sepan que estás escribiendo un mensaje.

La sección de Privacidad cuenta con varias opciones curiosas. Por ejemplo, podremos activar una opción para redigirir todas las llamadas a través del servidor de Signal y evitar así revelar nuestra dirección IP. Desde esta sección también es posible cambiar el PIN que configuramos durante el proceso de registro o activar el bloqueo de registro para evitar que otros usuarios se den de alta en la plataforma usando nuestro número de móvil. Otra opción interesante es la «Protección de pantalla», que evita que aparezca el contenido de Signal cuando estamos cambiando de aplicación y si somos usuarios de Android también previene las capturas de pantalla.

Pero sin duda, una de las funciones más llamativas de Signal es la posibilidad de configurar la plataforma para borrar los mensajes enviados y recibidos en cuanto sean vistos. Por defecto está desactivada, pero podemos habilitarla pulsando sobre el nombre del contacto con el que estemos hablando y activando la opción «Desaparición de mensajes» si no queremos dejar ningún tipo de registro o historial en la aplicación. Por último, es importante mencionar una de las opciones que no deberías olvidar activar. Hablamos del «Bloqueo de pantalla», una opción que nos obliga a utilizar nuestra huella o nuestra cara para desbloquear el acceso a Signal y consultar los mensajes.

Y entonces, ¿cómo gana dinero Signal?

Es probable que leyendo todo lo anterior te surjan dudas acerca de quién hay detrás de Signal y cuáles son sus intereses. Antes de nada, es importante tener en cuenta que Signal no es una herramienta propiedad de una empresa concreta. Al contrario que WhatsApp (una plataforma de mensajería propiedad de Facebook) o Telegram (propiedad de Telegram Messenger LLP), Signal es una plataforma de comunicación creada por una organización completamente independiente y sin ánimo de lucro. 

Es decir, que no estamos hablando de una plataforma con intereses económicos e inversores involucrados. La plataforma se sustenta gracias a las donaciones desinteresadas de muchos de los usuarios que hacen un uso habitual de Signal y quieren apoyar un proyecto open source que pone el foco en la libertad de expresión. Gracias a ello, Signal es capaz de funcionar sin incluir anuncios o rastreadores de ningún tipo.

Tal y como afirman desde Signal, las donaciones de los usuarios permiten pagar los gastos derivados del desarrollo de la plataforma, así como el coste de los servidores y del ancho de banda necesario para lograr que millones de personas en todo el mundo puedan comunicarse haciendo uso de la app. Con el objetivo de fomentar las donaciones, Signal nos permite contribuir con el proyecto directamente desde la página web o desde la aplicación. En concreto, tenemos la posibilidad de realizar una donación puntual o de programar una donación mensual con la cantidad que creamos conveniente.

Por otro lado, detrás del proyecto se encuentran expertos en seguridad informática y programadores de gran relevancia. Uno de los ejemplos más destacables es el del propio Brian Acton (conocido por ser el cofundador de WhatsApp), que a día de hoy se encuentra a los mandos de Signal. Poco tiempo después de vender WhatsApp a Facebook, Acton decidió abandonar la compañía que le había hecho millonario debido a la división de opiniones en cuanto a la privacidad de WhatsApp. Justo después de abandonar Facebook, Acton decidió unirse a Signal y puso en marcha Signal Foundation, la organización sin ánimo de lucro que hemos comentado en el artículo. Y no solo eso, sino que contribuyó con su propio dinero realizando una donación de 50 millones de dólares. Desde entonces, Brian Acton se ha posicionado en varias ocasiones públicamente en contra de las prácticas abusivas de Facebook.

Conclusiones

Llegados a este punto no podemos negar las grandes ventajas que Signal ofrece frente a alternativas como WhatsApp. Si te preocupa la privacidad y lo que las compañías hagan con tus datos de usuario, lo más probable es que te interese empezar a usar Signal en tu día a día. Por supuesto, una de las pegas de dar el salto a Signal es la enorme cuota de mercado de WhatsApp, el rey indiscutible del sector. Dada la relevancia de la aplicación de mensajería de Facebook, es probable que muy pocos de tus contactos estén dados de alta en Signal. Aun así, estamos seguros de que poco a poco irá haciéndose un hueco en el mercado, sobre todo si tenemos en cuenta las cada vez más frecuentes polémicas relacionadas con Facebook. De hecho, a lo largo de los últimos días Signal ha experimentado un crecimiento sin precedentes, ya que son muchos los usuarios que se han interesado por la plataforma y se han animado a probar su funcionamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.