Facebook-01

Facebook vuelve a ser noticia por temas de privacidad. Al parecer, según revelan desde TechCrunch, millones de números de teléfono vinculados a cuentas de Facebook han estado expuestos online, alojados en bases de datos dentro de un servidor desprotegido al que cualquiera podía tener acceso. La cifra total de números registrados en estas bases de datos ha sido de 420 millones. De estos, 133 millones correspondían a ciudadanos estadounidenses, más de 50 millones a ciudadanos vietnamitas y 18 millones a ciudadanos británicos.

En cada uno de los registros figuraba la ID de usuario, que le identifica dentro de Facebook, además del número de teléfono vinculado a la cuenta. En algunos casos estos registros contenían otro tipo de información, como genero o nombre de usuario. Todo hace indicar que los números de teléfono llevan filtrados más de un año, aunque desde la compañía han informado que no se han encontrado evidencias de que las cuentas de Facebook se hayan visto comprometidas. No obstante, la filtración podría haber expuesto a los usuarios afectados a algunos problemas importantes, como ataques de «SIM swapping» o llamadas de spam. El primero es bastante peligroso, puesto que los atacantes consiguen interceptar los mensajes SMS para frustrar la autenticación en dos pasos.

La noticia llega en un momento bastante delicado para la compañía de Zuckerberg, puesto que son ya varios los escándalos que ha protagonizado por temas de privacidad. Uno de los más sonados fue el de Cambridge Analytica, en el que se recolectaron más de 50 millones de perfiles de la red social para acabar creando perfiles ideológicos para orquestar campañas políticas. Aquella polémica provocó que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tuviera que comparecer ante el Senado y Congreso de los Estados Unidos, desatando un movimiento global en contra de plataforma con el objetivo de salir de ella cuanto antes. En cualquier caso, lejos de frenarse su expansión, Facebook cuenta actualmente con cerca de 2.300 millones de usuarios, según datos de junio de este año, una cifra que la coloca como una de las compañías más poderosas del mundo, y que crece un 5% más con respecto a la que tenía en 2018.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.