¿Por qué no te llegarán paquetes de Amazon el 21 y 22 de marzo?

Los próximos días 21 y 22 de marzo no llegarán paquetes de Amazon a los usuarios que hayan realizado alguna compra en el gigante de Internet. Los trabajadores de la planta de San Fernando de Henares han decidido llevar a cabo dos días de huelga.

Después del fracaso de las conversaciones mantenidas con Amazon el pasado 1 de marzo, el comité de empresa ha decidido parar los próximos 21 y 22 de este mismo mes.

Amazon decidió imponer el convenio laboral del resto de plantas. Y la plantilla de San Fernando no está dispuesta a aceptarlo. Consideran que no se trata de un acuerdo legal digno.

El 75% de los trabajadores votaron sí a la huelga

El 75% de los trabajadores reunidos votaron sí a la huelga

Es una de las huelgas más importantes que se llevarán a cabo en Europa. Y será en la planta de San Fernando de Henares, en España. Superarán, de hecho, los paros llevados a cabos por los trabajadores de las plantas de Alemania, Francia e Italia.

El 75% de los trabajadores votaron sí, en la que se convirtió en la asamblea más multitudinaria de la planta. Y eso que la compañía lleva desde diciembre intentando convencer a los representantes de los trabajadores acordar una transición pacífica al Convenio Provincial de Logística. Pero los empleados de Amazon no están de acuerdo con las garantías salariales, las horas extra y los complementos frente a la enfermedad común.

El Comité de Empresa está convencido de que la huelga será un triunfo. Quieren impedir que los paquetes de los miles y miles de artículos que están en la planta de San Fernando puedan salir para llegar a los consumidores. Y este promete no ser el primer paro.

Más de 1.100 trabajadores parados

Hace poco, te contábamos la experiencia de un periodista que se infiltró como trabajador en un almacén de Amazon. En su penoso relato describía cómo era el trabajo en la planta de Amazon ubicada en la ciudad de Rugeley, en Staffordshire. Una superficie como diez campos de fútbol en la que trabajan alrededor de 1.200 personas.

Muy parecida, sin duda, a la de San Fernando de Henares. Allí, un total de 1.100 trabajadores están llamados a la huelga. Las negociaciones con la empresa se llevan dando desde hace más de un año y los empleados creen que la nueva propuesta empresarial quiere restar derechos laborales e intentando crear situaciones discriminatorias entre ellos. Así lo señala el sindicato CC.OO.

Esta propuesta también quiere eliminar, indican, la cláusula de garantía de incremento salarial. Así como abaratar los puestos de trabajo y sus funciones. Se crearía, según el sindicato, una triple escala salarial. Y por si esto fuera poco, se congelarían los salarios para varios puestos.

Las quejas también están relacionadas con la reducción de la protección salarial frente a bajas por Incapacidad Temporal (IT), el mantenimiento de las cargas de trabajo actuales en fines de semana y la reducción del precio de las horas extraordinarias. Estas nuevas medidas propuestas por Amazon darían carpetazo a las medidas de conciliación, como son los días de asuntos propios o la flexibilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.