Algunos anuncios de YouTube usarí­an tu PC para minar criptomonedas

Las criptomonedas están en boca de todos. Por su valor actual sí­, pero también por la minerí­a de las mismas. Gracias a esta práctica, por ejemplo, se han disparado los precios de las tarjetas gráficas. También se han descubierto varias aplicaciones maliciosas que utilizan los ordenadores de las ví­ctimas para minar criptomonedas. Lo último es la aparición de algunos anuncios de YouTube que minan criptomonedas mientras vemos ví­deos sin que el usuario lo sepa. En concreto se ha detectado que algunos anuncios del popular servicio de ví­deo en streaming ejecutan código criptográfico. Este consume buena parte del rendimiento de la CPU de nuestro equipo.

A principios de la semana pasada aparecieron las primeras quejas en las redes sociales. Algunos usuarios afirmaban que ciertos anuncios de YouTube estaban haciendo saltar las alarmas de los antivirus. Al parecer, un servicio llamado Coinhive estaba utilizando los procesadores de los ordenadores para minar criptomonedas.

El ataque ha sido confirmado por Trend Micro, empresa de seguridad cibernética. Esta ha visto un incremento del uso de Coinhive. Este incremento viene de una «campaña publicitaria» de anuncios en YouTube. Los datos publicados por Trend Micro señalaban a Japón, Francia, Taiwán, Italia y España como los paí­ses afectados por la campaña.

Algunos anuncios de YouTube usarí­an tu PC para minar criptomonedas ataque

Incluso la propia Google confirmó la amenaza en una declaración dada a Ars Technica. Según la compañí­a del buscador, la amenaza fue detectada y bloqueada en menos de dos horas. Además, los responsables fueron eliminados de YouTube de forma inmediata.

Sin embargo, según señala Mashable hoy, esta respuesta de Google no tiene demasiado sentido. Según los datos publicados por Trend Micro, el aumento del tráfico malicioso se empezó a producir antes del 18 de enero. Para el pasado dí­a 24 de enero, el aumento en el número de mineros de Coinhive era del 285%.

Aunque la minaria de criptomonedas no siempre es algo malo, sí­ lo es cuando se hace a escondidas. Algunas páginas web lo utilizan para convertir el tráfico en ingresos. Eso sí­, siempre y cuando el visitante esté informado sobre Coinhive. Y, además, siempre y cuando este proceso no monopolice el uso del procesador.

Sin embargo, el uso de anuncios de YouTube no es el único método que se está utilizando. A finales de diciembre, por ejemplo, se detectó una extensión de Chrome que también estaba ejecutando secretamente CoinHive. No cabe duda de que se está convirtiendo en un problema a revisar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.