Significado y origen de las siglas CC, CCO, FW del correo electrónico 1

Muchos de nosotros aprendimos de golpe qué significan las siglas CC, CCO y FW en aquella época en la que nuestras bandejas de entrada se llenaban de interminables correos electrónicos en cadena (ni siquiera WhatsApp nos ha librado de eso). Otros muchos ya hací­an uso de estos campos en su ámbito profesional, o para quedar con el grupo de amigos. Cuando queremos enviar un mismo correo a varias personas, podemos añadir sus direcciones de email en el campo “Para”, o bien recurrir a la CC y la CCO. Y con este gesto, estamos rememorando lo que hací­an nuestros antepasados al comunicarse… hace más de cien años.

A la hora de escribir un correo electrónico o email, nos enfrentamos a su encabezado. En él figuran cuatro campos de manera habitual: Para, CC, CCO y Asunto. Como es obvio, dentro del campo «Para» introducimos la dirección email del destinatario de nuestro correo electrónico. Podemos añadir tantas direcciones como queramos.

Significado de CC, CCO y FW en un email

El significado de CC y CCO proviene de los tiempos de la escritura manual

Sin embargo, tenemos otra opción para enviar nuestro email a distintas personas. Son la CC y la CCO. La primera (CC) quiere decir “Con Copia”, pero no se llamaba así­ cuando se inventó el correo electrónico. El significado original de las siglas CC es “Copia de Carbón”, y alude a una práctica más vieja que la propia Internet. CC se refiere a los tiempos en los que el correo se escribí­a a mano o con máquina de escribir. Para obtener una copia instantánea de la carta, se utilizaban dos hojas. Entre ellas se colocaba un papel de calco o papel carbón. Consistí­a en una lámina muy fina que tení­a depositada una capa de carbón o tinta. Gracias a la presión de la escritura, las palabras se traspasaban desde la primera hoja a la segunda. De esta forma, es como si al enviar un mismo correo electrónico a diversos destinatarios, enviásemos copias obtenidas con papel carbón a partir de una carta original.

Que significan CC, CCO y FW en correo electronico - Papel carbon o calco

Las siglas CCO tienen el mismo origen. Hoy, CCO significa “Con Copia Oculta”, pero originalmente significaba “Copia de Carbón Oculta”. Sirve para enviar un mensaje a más de un destinatario, y ocultar sus direcciones a las demás personas que leerán el correo electrónico. CCO se referí­a a una tercera hoja que se colocaba tras el escrito, con su papel carbón correspondiente. La copia obtenida no se destinaba al archivo, de acceso público, sino a fines privados. O lo que es lo mismo, ocultos.

Aunque la máquina de escribir se estandarizó y popularizó a principios del siglo XX, el uso de papel de calco o papel carbón se remonta al siglo XIX. Cuando apareció Internet y el correo electrónico, los ordenadores dominaban las oficinas, pero aún se utilizaban máquinas de escribir. Esto contribuyó a mantener la terminologí­a CC y CCO, a pesar de que el papel carbón ya llevaba tiempo sin usarse, gracias a las fotocopiadoras y al papel autocopiativo.

Que significan CC, CCO y FW en correo electronico - Máquina de escribir

Las siglas CC se mantienen en inglés, francés e italiano. Esto es, “Carbon Copy”, “Copie Carbone” y “Copia Conoscenza”. En el caso de CCO cambia una de las siglas respectivamente. Así­, en inglés tenemos “BCC” (Blind Carbon Copy), en francés “CCI” (Copie Carbone Invisible) y en italiano “CCN” (Copia Conoscenza Nascosta).

FW, FYI, RE y otras siglas propias del correo electrónico

El significado de FW no tiene orí­genes tan románticos. FW es el acrónimo de la palabra inglesa “Forward”, que significa “Reenviar”. Aparece en la casilla «Asunto» de manera automática cuando pulsamos el botón de Reenviar en un correo electrónico. Así­, el destinatario sabe que hemos reenviado el email tal como lo recibimos. Dependiendo de dónde tengamos alojado nuestro correo electrónico, puede aparecer FWD o bien RV. Su significado es el mismo, “Reenviar”.

Podrí­a parecer que RE significa también «Reenviar», pero no. RE significa «Respuesta», y aparece automáticamente en el campo «Asunto» cuando respondemos a un mensaje pulsando sobre el botón correspondiente.

En ocasiones, podemos recibir correos encabezados con las siglas FYI, que significan «For Your Information». Podemos traducirlo como «Para Su Información» o «Para Vuestra Información». Se añaden cuando el correo contiene texto meramente informativo. No se espera que el destinatario responda al remitente en modo alguno.

Las siglas PTC son propias de correos remitidos por empresas de publicidad. PTC significa «Paid To Clic», o lo que es lo mismo, «Pago Por Clic». Existen empresas que pagan una pequeña cantidad de dinero a los usuarios por ver publicidad.

Por último, ASAP se refiere a la expresión inglesa «As Soon As Posible», que significa «Tan pronto como sea posible». Se suelen utilizar para expresar necesidad de una respuesta rápida por parte del destinatario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.