WPA3, qué es y qué mejoras trae a la seguridad del WiFi

Hace poco te hablamos de un virus capaz de hackear la seguridad de tu red WiFi. Se trataba de un problema grave de seguridad que afectaba a las redes WiFi de todo el mundo. Todas, porque a estas alturas todaví­a siguen funcionando con el protocolo WPA2. Los fabricantes de dispositivos y de software han ido lanzando actualizaciones.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Pero la solución definitiva a esta incidencia no llegará hasta que se instaure una nueva versión del protocolo. Que será nada más y nada menos que la denominada WPA3. Pero, ¿de qué tipo de herramienta estamos hablando? ¿Qué es y qué mejoras puede aportar a la seguridad del WiFi?

¿Qué es el protocolo WPA3?

¿Qué es el protocolo WPA3?

La WiFi Alliance es el grupo de empresas que está detrás de la certificación de productos que funcionan transmitiendo datos a través de WiFi. En estos momentos, según explica el medio The Next Web, la alianza está trabajando en el nuevo protocolo inalámbrico WPA3. Es el que en un futuro no muy lejano remplazará el que se conoce como WPA2. Y mejorará con creces la seguridad del protocolo existente.

Pero, ¿por qué? Ya te hemos indicado que una de las principales razones por las que la WiFi Alliance está trabajando en un nuevo protocolo tiene que ver con el ataque descubierto en octubre de 2017. El protocolo WPA2 es el que en estos momentos está protegiendo tu router WiFi y los dispositivos que se conectan al mismo, de cualquier intruso que quiera colarse en los mismos.

Tras el descubrimiento, fabricantes como Google, Apple o Microsoft sacaron a relucir una serie de parches con el objetivo de evitar ataques dirigidos. Sin embargo, estos no son la solución definitiva al problema. Cualquier criminal habilidoso podrí­a llegar a ver la información que se transfiere entre router y dispositivos.

El actual protocolo, conocido como WPA2 tiene ya 14 años. El nuevo sistema se está desarrollando pensando en cuatro cuestiones principales. Y las describiremos a continuación.

wpa3 router

Las cuatro mejoras de seguridad más importantes de WPA3

Las mejoras del nuevo protocolo WPA3 para redes WiFi son cuatro. Y resumidas, son las siguientes:

  • Una protección más robusta. También cuando los usuarios han elegido contraseñas que no cumplen con las tí­picas recomendaciones de seguridad.
  • Un nuevo proceso simplificado para configurar la seguridad, especialmente accesible para dispositivos con una interfaz con una visualización limitada. O incluso nula.
  • También se ha fortalecido la privacidad del usuario en redes abiertas, mediante el cifrado de datos individualizado.
  • Y por último, se ha incorporado una nueva arquitectura de seguridad de 192 bits, alineada con los algoritmos de seguridad nacional comercial del Comité de Sistemas de Seguridad Nacional. Se espera que este sistema permita a los usuarios proteger todaví­a más las redes WiFi con requisitos de seguridad más elevados. Esto es muy importante en empresas, corporaciones y entidades gubernamentales, cuyos datos son especialmente sensibles.

Es probable que los primeros equipos dotados con esta certificación WPA3 lleguen a lo largo del próximo año. Será preciso, pues, que las compañí­as hagan todo lo necesario para remplazar los equipos existentes. Y, en el caso de que tengas que hacerlo tú directamente, te encargues de comprobar si tu nuevo router – o el equipo que sea que vayas a adquirir – cuente con una certificación WPA3.

Otras noticias sobre...