YouTube, motivos por los que pueden banear tu ví­deo

YouTube es la plataforma de subida de ví­deos más famosa, la «hemeroteca de Internet». Sin embargo, aunque esta red nos permita acceder a millones de ví­deos con temáticas de lo más variada, no todo vale. Existen una serie lí­neas que no se pueden cruzar, y que pueden conseguir que bloqueen un ví­deo.

Aún así­, hay que reconocer que la vigilancia de YouTube no es especialmente estricta. De hecho, el funcionamiento del baneo se produce como respuesta a las denuncias de los usuarios. Cuando se reporta un ví­deo varias veces, YouTube lo consulta, para comprobar si la denuncia está fundamentada, y de ser así­, bloquea el ví­deo.

Razones para la denuncia

youtube denuncia

 

Si un usuario repara en algo que no considera adecuado de un ví­deo, tiene la posibilidad de denunciarlo. La opción no está todo lo visible que podrí­a, ya que tenemos que clickar primero en el botón de los tres puntos, en la esquina inferior derecha del reproductor. Una vez hecho, ya nos aparece la opción de Denunciar.

A partir de entonces, tenemos acceso a una serie de opciones para que especifiquemos la razón de esa denuncia. El elenco es variado, se puede dividir principalmente en cuatro grupos: Sexo y violencia, Terorrismo y odio, Spam y Violación de los derechos del copyright.

Sexo y violencia

Los contenidos de violencia y sexo explí­cito son los más obvios de reportar. Existen hasta cuatro razones para que el ví­deo se pueda denunciar con esta premisa: Contenido sexual, Contenido violento o repulsivo, Actividades peligrosas dañinas y Maltrato infantil. El matiz es importante, ya que en algunos casos, como el del maltrato infantil, esos ví­deos podrí­an acarrear denuncias reales a los propietarios de la cuenta, si son ví­deos reales que están violando la ley.

Terrorismo y odio

El siguiente bloque de razones para ser bloqueado tiene un componente polí­tico. El uso de redes para incitar al odio y fomentar el terrorismo se encuentra a la orden del dí­a, y YouTube busca protegerse con estos filtros de que su plataforma se convierta en un campo de batalla polí­tico.

Es cierto que, cuando se trata de cuestiones polí­ticas, las visiones se distorsionan, y empieza a haber menos unanimidad sobre lo que se considera incitación al odio o al terrorismo. En última instancia, es YouTube quien tiene la última palabra.

Spam

Nos adentramos en un terreno pantanoso: el del spam. La publicidad invasiva o engañosa nos rodea cada vez que entramos en Internet. Sin embargo, ¿cómo se relaciona esto con un ví­deo? YouTube considera que el ví­deo puede ser considerado spam si ofrece un contenido que no se corresponde con su tí­tulo o descripción, o si es parte de una serie de ví­deos repetidos con exactamente la misma temática.

En estos casos, una denuncia repetida de spam en ví­deos de una cuenta de usuario de YouTube pueden llevar al baneo de la cuenta, al considerarse que sus intenciones en la plataforma no son sanas.

copyright

Violación de Copyright

Este motivo para propiciar baneos de ví­deos es uno de los más comunes. Tiene una diferencia importante con el resto de razones, y es que en este caso, las violaciones de copyright suelen ser denunciadas por empresas, no tanto por usuarios. Cuando una discográfica o una productora descubre que se ha subido un ví­deo con contenido de su propiedad (como canciones o fragmentos de pelí­culas o programas de TV), reportan a YouTube. En estos casos, no se requiere que se acumulen varias denuncias, si la empresa hace el aviso, generalmente se procede a bloquear el ví­deo.

Una última opción se incluye, llamada Problema con los subtí­tulos. Este motivo para baneo es el menos grave, ya que hace referencia a ví­deos donde los subtí­tulos no se han cargado correctamente, dificultando la visión. En estos casos, lo más probable es que el usuario reciba un aviso para que haga cambios al respecto, pero difí­cilmente será retirado de manera permanente.

La censura de ví­deos en YouTube acarrea polémicas, al igual que en Facebook, sin embargo, está claro que se necesitan normas para que que servicios con tal cantidad de contenido y usuarios funcionen de manera organizada y sin caer en el caos o, directamente, la ilegalidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.