Evolución de Android desde su creación a Android 8 O

Android es, desde 2017, el sistema operativo más usado del mundo, destronando al todopoderoso Microsoft de Bill Gates. La razón de ello se encuentra principalmente en la aceptación másiva de los móviles a nivel global (algunos estudios hablan ya de más de 2.000 millones de teléfonos), donde el rey incontestable es Google y su Android.

Así­, la próxima versión del sistema, Android 8 O, será el primero en aparecer ya ostentando la corona. Por ello, es un muy buen momento para hacer un repaso de todas las versiones de este sistema y cómo ha ido evolucionando hasta convertirse en el estándar que todos conocemos.

1ª generación

android 1

La primera versión de Android nació un 23 de septiembre de 2008. Ya incluí­a su propia tienda de apps, la primitiva Google Market, además de ofrecer sincronización con las principales apps de Google del momento, Gmail, YouTube, Google Talk, Google Contact y Calendar. El sistema estaba preparado para reconocer Wi-Fi y Bluetooth y marcación por voz.

A partir de ahí­, se lanzaron 3 actualizaciones, la 1.1 Petit Four, 1.5 Cupcake y 1.6 Donut, esta última en septiembre de 2009. Con estas actualizaciones se fue puliendo el sistema, incluyendo la posibilidad de añadir widgets o la de grabar en ví­deo para luego subirlo a YouTube. También aparece la rotación de pantalla.

2ª generación: Eclair, Froyo y Gingerbread

android 2

En octubre de 2009 llegarí­a la segunda generación de Android, cuando los teléfonos móviles se empezaban a abrir paso entre el público con cada vez mayor aceptación. En esta versión verí­amos como se mejorarí­a claramente el software de la cámara de fotos, incluyendo soporte para flash, modo escena o balance de blancos, entre otras funciones. La interfaz general del sistema se revisó para hacerse más interactiva, con zoom de toque doble y la inclusión de fondos de pantalla animados.

Esta segunda versión de Android se irí­a actualizando hasta diciembre de 2011. En ese tiempo verí­amos aparecer Android 2.2 Froyo y Android 2.3 Gingerbread. Aparte de mejorar el rendimiento general del sistema, estas actualizaciones añadirí­an más funciones para Google Market, soporte para Adobe Flash, NFC, Android Cloud o Android Wallet. Teléfonos exitosos como el HTC Desire, el Sony Xperia S o el Samsung Galaxy SII funcionaban con este sistema.

3ª generación: Honeycomb

android 3 honeycomb

Muy poca gente conoce de la existencia de esta versión, Android 3. Y es que al actualizar desde el Android 2.3 pasábamos directamente al Android 4. ¿Qué fue entonces esta versión intermedia? Android 3 Honeycomb duró tan sólo un año, y estaba centrada únicamente en televisores y tablets. La idea era optimizar sistemas que no eran exactamente equivalentes a los móviles y aportarles funcionalidades especí­ficas a su formato.

Sincronización con joysticks, adaptaciones en el teclado y la interfaz general hací­an que Android se visualizara mejor en pantallas más grandes. Con el paso del tiempo, la idea de hacer un Android únicamente para estos formatos se dejó de lado, y a partir del siguiente Android, el sistema serí­a el mismo para todos los formatos.

4ª generación: Jelly Bean y KitKat

android 4

La primera gran renovación del sistema de Google llegó con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, en octubre de 2011. Esta versión vivió una revisión completa de la interfaz, haciéndola más moderna y gráfica, adaptada a pantallas con mayor resolución. Entre otras mejoras, optimizaba completamente el uso de Chrome como navegador con varias pestañas, permití­a personalizar el Launcher, incluí­a un editor de fotos y también permití­a grabar ví­deo en 1080p (Full HD).

Android 4 tuvo 4 grandes actualizaciones, Android 4.1 Jelly Bean,  Android 4.2 Jelly Bean (Gummy Bear), Android 4.3 Jelly Bean (Michel) y Android 4.4 KitKat. El sistema alargó su existencia hasta mediados de 2014, siendo la versión de este sistema operativo más longeva. En este tiempo verí­amos como Android alcanzarí­a un diseño estandarizado que se mantiene hasta la actualidad: entre otras caracterí­sticas Google Market desaparecí­a para pasarse a llamar Play Store, se crearí­a el comando «Ok Google» para la marcación de voz y aparecerí­a la sincronización con Google Print para imprimir directamente desde el móvil o tablet.

5ª generación: Lollipop

android 5

La quinta versión del sistema de Google, Android 5 Lollipop fue la que más rápidamente pasó por nuestras vidas: llegó en noviembre de 2014 y se terminó en abril de 2015. Su principal aportación fue estética, haciendo el diseño más bonito y moderno. La pantalla de bloqueo se actualizó completamente, eliminando la inclusión de widgets y ofreciendo notificaciones más intuitivas. Aún así­, incluyó algunos elementos como la inclusión de la linterna como parte del sistema operativo (antes era una app separada) o la posibilidad de abrir varias sesiones de usuario.

6ª generación: Marshmallow

android 6

Con Android 6 Marshmallow alcanzamos un nivel distinto de funcionamiento, adaptado a necesidades más modernas. Por ejemplo, entra el soporte para Android Pay, para lector de huellas dactilares así­ como para lápices ópticos Bluetooth. También se introduce un administrador de permisos, una gran herramienta para que el usuario tenga más control sobre sus aplicaciones. El sistema de copia de seguridad y restauraciones también se mejora. Como detalle, aumenta el acceso a nuevos emojis. En la actualidad, hay teléfonos como el Samsung Galaxy A5 2017, que han sido lanzados todaví­a con esta versión.

7ª generación: Nougat

android 7

Pese a que se lanzó hace un año, en agosto de 2016, muchos usuarios empezaron a disfrutar de Android 7 en sus dispositivos hace apenas unos meses. Android 7 introdujo algunas novedades en diseño y en sus funciones, como la posibilidad de partir la pantalla o las notificaciones agrupadas. También llegó el acceso sin descarga a las aplicaciones, gracias al sistema Instant Apps.

Otro detalle importante es la posibilidad de acceder a opciones de una app sin tener que abrirla, solo pulsando sobre el icono de manera continuada. La interfaz general también se actualiza, funcionando con iconos circulares. Se espera que disfrutemos de este Android de manera generalizada durante lo que queda del año.

8ª generación: ¿Oreo?

android 8

Llegamos a la última versión, Android 8 0, todaví­a no disponible y sin fecha de lanzamiento oficial. Sin embargo, sí­ sabemos que estará enfocada a optimizar el funcionamiento al máximo. Entre otras funciones incluye Vitals, que permite hacer que el sistema vaya más rápido, y gracias a las notificaciones Dots podremos previsualizarlas sin tener que acudir al panel de notificaciones.

También se esperan nuevos emojis, y una función de autocompletar texto para acelerar el proceso de escritura de contenido recurrente. Todaví­a nos queda mucho por saber de Android 8 O, pero con estas primeras caracterí­sticas ya se nos ponen los dientes largos. Aún así­, podemos darnos cuentas de la gran evolución que se ha producido en estos casi diez años de Android, en los que Google ha conseguido afianzar su reinado en el mundo de los sistemas operativos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.