ataque_ddos

El pasado mes de octubre se sufrió en Internet miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) que han puesto de manifiesto la necesidad de estar protegidos ante esta problemática que nos amenaza dí­a tras dí­a. Tanto si eres un usuario normal, como si trabajas en una empresa o si das servicio a otros, habrás notado que en los últimos tiempos cada vez son más las noticias que alertan de esta nueva forma de ataque que ha puesto en jaque a los proveedores de servicios más importantes del mundo.

Como decí­amos, ha sido el pasado mes de octubre cuando estos ataques DDoS han afectado a más de mil millones de usuarios, además de compañí­as muy importantes de Internet que han dejado en evidencia que las infraestructuras que sostienen la Red a dí­a de hoy son bastante frágiles. Y por encima, no ha sido un hecho aislado, ya que estos ataques son recurrentes a lo largo de todo el año dejando sin servicio a miles de usuarios y empresas. Es más, en un reciente estudio, se informa que una de cada tres empresas ha sufrido un ataque de este tipo al menos una vez.

gdata

¿Cómo protegernos ante un ataque DDoS? Desde G Data lo que se ofrece es un sistema de monitorización de redes, con lo que la alerta temprana es vital para intentar frenar el ataque y minimizar el riesgo todo lo que se pueda. Así­ es como el G DATA Network Monitoring lo que hace es detectar estos ataques y nos ayuda a adoptar las medidas de prevención necesarias para que el impacto sea menor.

Cabe indicar que un ataque DDoS lo que hace es usar un gran número de dispositivos para sobrecargar un servicio de Internet. Pongamos un ejemplo, si quisiéramos atacar a Tuexperto.com, serí­a enviar una gran cantidad de tráfico en el mismo momento al servidor para que éste no pueda atender todas las peticiones que se hacen, termine así­ sobrecargándose y finalmente sin poder mostrar la página. Vamos, como si quisiéramos entrar 200 personas a la vez por la misma puerta.

dgdata

Los ataques DDoS se han convertido en una amenaza real, y ya es uno de los servicios que se pueden encontrar en la deep web donde se contratan por horas o por dí­as. Explica la country manager de G DATA, que «estos ataques van acompañados de extorsiones y chantajes a los que la ví­ctima debe hacer frente si quiere detenerlo». Con lo que antes de llegar a este paso, mejor tener una solución ya implementada.

Una de las soluciones que aporta G DATA es su Network Monitoring, un sistema de alerta temprana. Lo que hace este sistema es definir los valores de umbral apoyándose en los datos a nivel histórico, con lo que la detección de irregularidades está asegurada. Es decir, que cuando los valores de cualquier sensor se pasa del establecido, el responsable de sistemas tiene un aviso por correo electrónico. Así­ es como en caso de un ataque DDoS, que detectaremos en su inicio, podremos minimizarlo activando diversos mecanismos como puede ser la distribución de tráfico web o directamente tratar de bloquear las direcciones IP de los que nos están atacando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.