OpenOfficePortable

OpenOffice, la alternativa de código abierto a Microsoft Office que tanto tiempo lleva entre nosotros, tiene los dí­as contados. Y no lo decimos nosotros sino Dennis Hamilton, principal responsable de gestión de proyectos de Apache Foundation, quien ha afirmado que jubilar el proyecto es una posibilidad bastante factible.

Los motivos que han llevado a esta situación son más de uno y de hecho, no es la primera vez que se plantea aunque parece que sí­ será la definitiva.

Entre todas las causas de esta caí­da, la más acuciante es, sin lugar a dudas, la falta de desarrolladores. Y es que, tras la aparición de LibreOffice, la mayorí­a de los desarrolladores han dado de lado a Apache OpenOffice, que parece no despertar mucho interés en la comunidad Open Source. No sólo se queda el problema aquí­ ya que, los desarrolladores que han migrado a LibreOffice pueden puede tomar código de la suite de Apache, pero sin embargo no al revés.

Obviamente, el hecho de que falten desarrolladores implica serios problemas, no solo referentes a la carencia de actualizaciones sino también de seguridad. Con un número tan limitado de personas en el proyecto, en el caso de que se produjesen fallos de seguridad, desarrollar soluciones para estos serí­a un proceso lento que dejarí­a totalmente colgados a los usuarios de la suite como ya ha sucedido recientemente.

Apache-OpenOffice-Logo

Y es que, el pasado mes de julio, OpenOffice anunció un fallo de seguridad que no tení­a arreglo, o al menos que ellos no podí­an solventar rápidamente. Dicho fallo podrí­a permitir que los atacantes realizasen ataques DoS y realizar ejecución arbitraria de código. La solución de OpenOffice ante este problema era utilizar Microsoft Office hasta que saliera el parche, algo que no gustó a los usuarios que directamente pasaron a utilizar LibreOffice. Desde Apache tardaron casi dos meses en lanzar el parche para esta vulnerabilidad.

La junta de directores de Apache (ASF) pidió al comité de gestión del proyecto OpenOffice quiere que realicen actualizaciones mensuales en lugar de las trimestrales que vienen realizándose hasta el momento, pero es algo imposible de alcanzar con el número de integrados en el proyecto a dí­a de hoy.

Por el momento la junta no ha suministrado ninguna solución ni decisión especí­fica, pero Hamilton asegura que el fin del proyecto es una posibilidad real y que se está valorando bastante. El código fuente quedarí­a disponible para cualquiera que necesite o quiera utilizarla y los binarios instalables se mantendrán en un sistema de archivo pero no se les podrí­a añadir nada más.

Todo el proyecto en sí­ deberí­a cerrarse en el caso de que llegase el momento de la despedida, desde las redes sociales hasta el blog corporativo de OpenOffice. Por el momento todo esto sigue siendo una hipótesis, fuerte, pero una hipótesis, además no debemos olvidar que pese al auge de LibreOffice, OpenOffice aún cuenta con muchos usuarios de Windows y Mac, y solo en el año 2015 se ha descargado hasta 29 millones de veces.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.