LibreOffice 4

LibreOffice es una de las principales alternativas gratuitas que existen a la popular suite de ofimática Office. Los responsables de su desarrollo han lanzado la versión LibreOffice 4, con una serie de novedades interesantes que mejoran su funcionalidad y la interfaz de usuario. Entre ellas, cabe destacar la posibilidad de introducir comentarios al procesador de textos, la mejora en la compatibilidad con algunos formatos como RTF o DOCX o una app para controlar las presentaciones de diapositivas desde un smartphone o tablet Android. Te contamos los detalles principales y te ofrecemos un enlace de descarga al final del artí­culo.

La suite de ofimática LibreOffice incluye un procesador de textos, un editor de hojas de cálculo, un editor de diapositivas o un programa para editar gráficos. Uno de los aspectos que se han mejorado en esta versión de LibreOffice 4 es la compatibilidad con algunos formatos. Entre ellos se incluyen el formato enriquecido RTF (utilizado por programas como WordPad) o el formato DOCX, propio de las últimas versiones del popular Word. Por otro lado, se ha implementado la compatibilidad con los archivos del programa Visio de Microsoft para generar diagramas y también la capacidad de conectarse con servidores como Microsoft SharePoint 2010, Nuxeo o SAP NetWeaver Cloud Service. Además, por primera vez se ha incluido soporte para los archivos del programa Microsoft Publisher, orientado a la publicación de materiales de marketing.

Otro de los cambios que se han incluido es la herramienta Personas de Firefox, con la que se puede personalizar la visualización de los programas de LibreOffice. También se ha mejorado la calidad de la visualización de las imágenes dentro de los documentos, y se ha trabajado para mejorar la velocidad de carga de los documentos y la fluidez en la gestión de objetos como gráficos. Dentro del procesador de textos se ha incluido la posibilidad de integrar comentarios dentro de los documentos o importar anotaciones manuscritas de documentos DOCX y RTF.

LibreOffice 4, novedades y cómo descargar esta alternativa a Office 1

En el editor de hojas de cálculo nos encontramos con varias fórmulas nuevas y con la posibilidad de exportar gráficas simples a través de formatos de imagen JPEG o PNG. El programa para la creación y presentación de diapositivas Impress es el que seguramente recibe el mayor empujón, gracias a la inclusión de una app llamada «Impress remote control for Linux» que permite controlar las presentaciones de forma remota a través de un smartphone o un tablet Android. El problema de esta app es que de momento solo funciona a través de ordenadores con el sistema operativo Linux, lo que limita mucho su campo de acción. Eso sí­, los desarrolladores de LibreOffice ya están trabajando en su compatibilidad con plataformas más populares como Windows o Mac.

En definitiva, estamos ante una completa suite de ofimática que supone una alternativa interesante al dominio de la popular suite de ofimática Office, y que cuenta con la importante ventaja de ser gratuita. Su funcionalidad mejorará notablemente cuando se amplí­e la funcionalidad de la app Impress remote control for Linux a la plataforma Windows.

Descarga LibreOffice 4

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.