Javier Martí­nez Esparza

Puede que Kazam sea uno de los nombres más jóvenes del panorama de los smartphones en España, pero en poco tiempo se ha convertido en una firma reconocida y valorada por sus clientes. Incluso tuvo el honor de lanzar el teléfono móvil más fino del mundo durante unos dí­as, aunque la guerra de Kazam no es la de las especificaciones, sino la del servicio al cliente. Recientemente ha conseguido un acuerdo con Movistar que le ha abierto las puertas al mercado latinoamericano y ha aprovechado el marco del Mobile World Congress para traer una nueva baterí­a de equipos con conectividad 4G y buenas pantallas. Entrevistamos a Javier Martí­nez Esparza, vicepresidente de Kazam para el sur de Europa y LATAM y uno de los principales artí­fices de esta exitosa entrada en España-

¿Cuáles son las principales novedades que trae Kazam al Mobile?

La grandes claves de nuestra propuesta para el Mobile son la entrada de varios modelos con conectividad 4G por la propia demanda de nuestros clientes y las pantallas de cinco pulgadas para arriba. Tendencias que van a tener más peso este año debido a que las operadoras van a jugar mucho con la multipantalla y con el traslado de los contenidos multimedia a la tableta y el smartphone. Y para ello necesitas 4G y pantallas grandes.

Dentro de la estrategia de producto, ¿hay un cambio en vuestra forma de encarar el mercado?

No, seguimos siendo un fabricante enfocado a la gama media-baja. El 95% de nuestros productos se encuentran por debajo de los 200 euros pero cada vez ofrecemos unas prestaciones más completas. Por ejemplo, nuestro buque insignia Kazam Tornado 455L (presentado en el MWC) es un dispositivo con 4G, tiene certificado IP68, cristal reforzado de Gorilla Glass tanto en la zona trasera como en la frontal, cámara de 13 megapí­xeles de Sony… Ha sido un salto adelante pero conservando el diseño delgado y el acabado de calidad que caracteriza a la marca. Tiene un precio de 300 euros que marca el lí­mite de precio por arriba.

Cuéntanos un poco la evolución que ha experimentado Kazam en España

Nosotros empezamos en el verano de 2013 y lanzamos el primer smartphone a través de PhoneHouse en noviembre de ese mismo año. Desde entonces han pasado muchas cosas. Nuestra estrategia siempre ha sido llegar hasta el operador tradicional para sobrevivir a largo plazo. Nuestro primer gran paso ha sido Teléfonica -sinceramente no pensaba que fuera a ser el primer operador- y eso nos ha abierto las puertas al mercado latinoamericano. Ahora mismo tenemos mucha demanda de nuestro producto allí­.

Durante este tiempo los objetivos que nos establecimos se han ido cumpliendo. Dijimos la primera vez que nos sentamos con los medios que í­bamos a tratar de capturar un 1% del mercado en todos los paí­ses en los que estamos. En España esta cifra la alcanzamos en junio de 2014, seis meses antes de acabar el año. El siguiente objetivo que nos propusimos es alcanzar el 3% del mercado en 2015 que aquí­ en España será cerca de 450.000 dispositivos.

Kazam Tornado 455L

¿Lo alcanzaréis?

En diciembre veremos, estamos en el camino.

¿España qué representa dentro de la estrategia de Kazam?

Pues precisamente España es uno de los paí­ses más potentes para Kazam. Se trata de un caso anómalo. Las marcas alternativas como nosotros (y eso sólo ocurre en Francia y quizás en Polonia además de aquí­) han tenido un desarrollo más fuerte y eso nos ha permitido entrar en el mercado sin tener que dar tantas explicaciones para apostar por una marca nueva. También el acuerdo con Telefónica nos ha permitido llegar a volúmenes de venta que sólo en tiendas es difí­cil alcanzar. Las perspectivas son muy buenas.

¿Qué feedback tenéis de ese cliente que comenzó a comprar vuestros móviles y que ahora está pensando en el momento de la renovación?

Nuestro cliente tipo viene de un smartphone de marca tradicional de bajas prestaciones con una pantalla de 3,5 o 4 pulgadas y lo que busca es un equipo más potente con el mismo rango de precio y con una mejor experiencia de uso. Estamos totalmente satisfechos ya que creemos que estamos ofreciendo ese salto de calidad. Seguramente no tengamos el último sistema operativo, la mayor memoria…

Pero sí­ lograsteis tener el smartphone más delgado durante unos dí­as

Efectivamente, nos duró la alegrí­a dos semanas (Risas)

Kazam Tornado 348

¿Cómo sienta en este mercado tan competitivo que te dure el reinado tan poco tiempo?

Es que es así­, es imposible ganar la guerra de las especificaciones.

Me imagino que es difí­cil posicionarse en un segmento (por debajo de los 200 euros) en el que hay tantas marcas y tanta oferta y donde el usuario muchas veces no tiene mucho conocimiento

Está claro, lo que tenemos que buscar es la diferenciación y nosotros hemos decidido poner el foco en la parte de servicio. Tenemos tres pilares digamos diferenciadores, el seguro de rotura de pantalla de forma gratuita, el Kazam Rescue que es la aplicación para gestionar las incidencias de forma remota y la extensión de la garantí­a a tres años. Eso al final no tiene que ver con el dispositivo en sí­ pero que sí­ tiene que ver con la experiencia de uso. A nosotros nos genera un gasto que no incide demasiado en el coste final del producto pero que aumenta mucho la satisfacción del cliente.

Cuando a alguien se le cae el teléfono y se lo ha comprado hace pocos meses pues la verdad es que te fastidia tener que ir con la pantalla rota porque al final es lo que más se ve y con lo que interactuas. La verdad es que se agradece llamar, que llegue el mensajero y en una semana volver a tenerlo en casa sin rotura.

¿Y cuántas roturas de pantalla ha habido?

No te puedo dar el dato pero es un servicio que se utiliza más de lo que yo en un principio pensaba. Se utiliza mucho y es lógico porque vamos cada vez a terminales más finos, a pantallas cada vez más grandes y superficies más delicadas. La verdad es que se agradece mucho.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.