Seguridad-01

La policí­a británica ha descubierto una web rusa que mostraba en directo a través de Internet miles de cámaras de todo el mundo. Los hackers no hací­an distinción entre monitores de bebés, videocámaras de vigilancia o webcams. La página en la que se muestra esta información está abierta desde hace un mes y, al parecer, ha podido acceder a ellas debido a fallos en la seguridad de los equipos o por la falta de contraseña en algunas grabaciones.

Tal y como señala en la web, se puede acceder a las imágenes de 4.951 cámaras en Estados Unidos, 2.059 en Francia y 1.576 en Holanda. Por el momento, de Reino Unido se han localizado 500 enlaces. Entre ellos, se encuentran la habitación de un niño en Birminhan, un gimnasio en Manchester o un pub en Stratford. En España tampoco nos libramos de este suceso, ya que se han encontrado 378 links a cámaras repartidas por todo el territorio, la mayorí­a de ellas en Madrid.

Sobre todo aparecen tiendas, negocios, garajes y oficinas, aunque, tal y como señala El Mundo, también se puede ver la vida de una pareja de ancianos en la capital, un dormitorio en La Coruña o un salón de una casa en Bilbao. Además, se han encontrado enlaces que muestran imágenes de mostradores de cajas registradoras y otras que apuntan a cajeros de aparcamientos públicos. En definitiva, la lista es interminable.

Otros paí­ses afectados, aunque en menor cantidad, son Pakistán, Kenia y Nicargua. El sitio web está bastante bien organizado, ya que las cámaras están localizadas por paí­s y marca de las cámaras. Al parecer, las firmas más vulneradas son Foscan, Linkkys y Panasonic, en ese orden.

Webcam-Seguridad-02

Christopher Graham, comisario de Información del Reino Unido, ha comentado en un programa de radio británico que ya ha pedido a las autoridades rusas el cierre de esta web. Mientras tanto, ha realizado un llamamiento a los titulares de las cámaras para que cambiaran las contraseñas e implementasen más seguridad. «Si usted valora su privacidad, tome las medidas de seguridad básicas» e incluso «apague sus dispositivos», señaló el comisario.

De la misma forma, Graham ha felicitado a las autoridades de otros paí­ses, que fueron realmente quienes descubrieron este atentado contra la privacidad. «Creo que el asunto empezó en Macao y Hong Kong, que alertaron a los australianos. Ellos llamaron a los canadienses y éstos son quienes nos han avisado», ha añadido.

A pesar de que el comisario ha reconocido haber descubierto este hecho hace apenas 24 horas, ha confirmado que están trabajando lo más rápido posible para poder tomar medidas al respecto. Así­, han señalado que pretenden cerrar la web con la ayuda de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

Tal y como ha confirmado, el sitio está alojado en un lugar de alta mar en las Islas Cocos (.cc) bajo administración australiana. Como era de esperar, la noticia ha causado un gran revuelo en varias redes sociales. Los usuarios se preguntan hasta qué punto estamos protegidos ante las nuevas tecnologí­as.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.