Tizen 01

Samsung no ha abandonado en ningún momento su apuesta por Tizen, el sistema operativo que sustituirá al legendario Bada. Contrariamente a lo que algunos medios habí­an pronosticado, la compañí­a coreana junto a Intel, sigue en sus trece de sacar cuanto antes a la luz los resultados de tanto tiempo de trabajo. Hace muy poco nos llegaban noticias sobre el posible lanzamiento de un primer terminal el próximo mes de octubre. Pues bien, hoy nuevos rumores apuntan a un aterrizaje en el que Tizen recibirí­a el abrazo de Samsung. Ocurrirí­a, precisamente, a finales de octubre en una conferencia que la firma coreana está preparando para sus desarrolladores y que gira de manera exclusiva en torno a Tizen. De hecho, es en el propio contexto de la Samsung Developer donde se presentarí­a de manera oficial el sistema operativo. Si hay suerte, además, Samsung podrí­a aprovechar esas jornadas para dar a conocer el primer teléfono Tizen con posibilidades comerciales.

La conferencia de desarrolladores está prevista para los próximos dí­as 26 y 27 de octubre en San Francisco (Estados Unidos) y consistirá en toda una serie de jornadas que servirán para explicar la filosofí­a Tizen, el funcionamiento de la plataforma y su vinculación con Samsung. Serán sesiones que ayudarán enormemente a todos los desarrolladores que están trabajando en nuevas aplicaciones para la plataforma.

Parece que no estamos ante un rival potente para Android, aunque lo más osados afirman que Samsung está tratando de despegar sola y deshacer su obligada vinculación a la compañí­a Google. ¿Será este el principio de la independencia de Samsung? Lo veremos más adelante, aunque fuentes cercanas a la compañí­a afirman que los esfuerzos que está depositando en su desarrollo deberí­an verse recompensados con algo más que con una discreta lí­nea de terminales de bajo costeTodaví­a no hay información sobre el tipo de ficha técnica que tendrán los primeros dispositivos. Podemos decir, sin embargo, que los smartphones que se testaron en el Mobile World Congress 2013 contaban con procesadores de doble núcleo y funcionaban a través de pantallas de hasta 720p, preparadas para la alta definición. Se tratarí­a, como puedes imaginar, de un sistema de iconos clásico – al estilo de Android u otras plataformas al uso – dispuestos en formato rejilla para dar acceso a todas las funciones y aplicaciones de su ecosistema. Los teléfonos que vimos en Barcelona contaban, además, con cámaras fotográficas sencillas, pero hay que indicar la plataforma estarí­a preparada para alojar funciones de ráfaga y sensores más equipados para conseguir mejores resultados, tanto a la hora de tomar fotografí­as, como de hacer ví­deos.

Según los últimos pronósticos, los primeros dispositivos con Tizen podrí­an llegar al mercado a partir de noviembre o diciembre de este mismo año 2013, de modo que estarí­an a disposición de los clientes antes de que empiece la campaña de Navidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.