Tizen 01

La compañí­a coreana Samsung tiene un firme propósito: dar a conocer cuanto antes el primer smartphone equipado con el sistema operativo Tizen, una herencia del antiguo Bada que se posiciona como una nueva plataforma alternativa de código abierto, pensada para los teléfonos de Samsung de bajo coste y quién sabe para qué otras marcas más. Esto es lo que se desprende de los últimos informes que se han hecho públicos y que revelan que, por contraste a otras informaciones divulgadas recientemente, Samsung sigue interesada en el proyecto Tizen. Tanto es así­ que la firma tiene la clara intención de lanzar al mercado un primer dispositivo. En concreto se habla del Samsung SM-Z9005 (así­ es como se lo conoce en código), un equipo que está siendo enviado a los desarrolladores que trabajarán a posteriori en la programación de nuevas aplicaciones y que estudiarán a fondo las caracterí­sticas del sistema operativo y cómo no, del terminal en cuestión.

Samsung Tizen 01

Pero, ¿cómo se deduce que los dispositivos que aparecen en este documento están equipados con el sistema operativo Tizen? Pues bien, en principio porque junto al código, leemos un par de nombres que han aparecido en múltiples ocasiones. Además, la firme existencia de Tizen empezó a ganar fuerza a finales del año pasado por expreso deseo de Samsung con la presentación oficial de la plataforma en el Mobile World Congress 2013 de Barcelona. A estos datos hay que añadir la declaración que emitió Intel, socia de Samsung en esta particular empresa, en la que negaba la cancelación del trabajo de desarrollo de este sistema operativo. De hecho, si los pronósticos se cumplen, el primer smartphone – probablemente el Samsung SM-Z9005 – podrí­a ver la luz antes del próximo mes de octubre.

Los pronósticos no se han torcido en absoluto. Ya a principios de marzo, tuvimos noticias de que los primeros teléfonos con Tizen se presentarí­an a partir de la segunda mitad del año 2013, de modo que Samsung e Intel siguen dentro del plazo. Estas informaciones se divulgaron en la feria de Barcelona. Fue allí­ donde pudimos ver los primeros dispositivos con Tizen en funcionamiento. Todos los equipos que se utilizaron en ese momento para los tests estaban equipados con procesadores de doble núcleo y funcionaban con pantallas a 720p. Su aspecto general es el de una plataforma al uso, con un sistema de iconos clásico (dispuestos en rejilla) para dar acceso a las principales funciones y aplicaciones del terminal. Todos los dispositivos son compatibles con el lenguaje HTML5 y disponen de un interesante sistema de almacenamiento en la nube, incluso para algunas aplicaciones y funciones que no hacen uso de la memoria interna del dispositivo.

Una de las caracterí­sticas que más llamó la atención a los desarrolladores y expertos fue la cámara fotográfica. Y es que la plataforma está muy bien preparada para alojar funciones extra como el modo ráfaga o incorporar sensores más avanzados. En esa primera puesta de largo, la plataforma todaví­a estaba muy verde, así­ que no es extraño que el equipo de Tizen haya necesitado tiempo para perfeccionar todas las funciones de este sistema operativo. Seguiremos atentos a las informaciones que vayan llegando sobre esta plataforma para contártelas al minuto. Y a ti, ¿te interesa Tizen?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.