Un lunes complicado para los usuarios de Unicaja. La banca digital de la entidad ha dejado de funcionar desde esta misma mañana, afectando tanto a la aplicación móvil como a la plataforma web. Sin una explicación clara por parte del banco, las redes sociales se han convertido en el principal canal de quejas de los afectados, que reportan su frustración ante la imposibilidad de realizar transacciones. En el momento de escribir estas líneas, Unicaja no funciona y el número de reportes va cada vez más en aumento.
El mensaje que aparece al intentar acceder a los servicios no deja lugar a dudas sobre la gravedad del problema:
“La Banca Digital no está disponible en este momento. Estamos trabajando para que puedas acceder lo antes posible. Por favor, vuelve a intentarlo pasados unos minutos. Lamentamos los inconvenientes y agradecemos tu paciencia. Gracias por tu comprensión. Si perdura en el tiempo, por favor, diríjase a nuestro servicio de atención al cliente proporcionando el request ID.”
La app de Unicaja no funciona: caída de Unicaja en toda España
La incidencia ha generado un gran revuelo en Downdetector, donde ya se han registrado más de 300 reportes en tiempo real. Los usuarios coinciden en señalar que no pueden acceder ni a la aplicación ni a la versión online de la banca digital, provocando un malestar generalizado, sobre todo en un día en el que muchos dependen de estos servicios para gestionar sus finanzas personales o profesionales.
En redes como X, los clientes no han tardado en manifestar su enfado. Las publicaciones incluyen capturas del mensaje de error, además de preguntas directas al banco buscando explicaciones. Las críticas apuntan tanto a caída del servicio como a la ausencia de información por parte de Unicaja.
De hecho, la respuesta de la entidad se limita a atender las consultas de los afectados de forma individual, como si de un problema aislado se tratara. Para prueba, un botón:
En redes, la mayoría de clientes han recordado que no es la primera vez que Unicaja experimenta caídas en sus servicios digitales. Tres han sido las que la entidad ha sufrido a lo largo de 2024, una a principios de año y otra con la llegada del verano. Por el momento, la única recomendación oficial es intentar acceder de nuevo en unos minutos y, si el problema persiste, contactar con el servicio de atención al cliente proporcionando el request ID que aparece en pantalla.
De no resolverse pronto, el banco tendrá que lidiar desgaste reputacional derivado de esta interrupción, en plena antesala de las compras navideñas. Mientras tanto, los usuarios no tienen más opción que esperar, confiando en que la entidad proporcione pronto una solución definitiva y, sobre todo, respuestas claras sobre lo ocurrido. Desde tuexperto.com nos mantendremos al tanto para actualizar el artículo con toda la información al respecto en cuanto esta se haga pública.
Actualización de estado
Por el momento, el servicio sigue inoperativo, impidiendo el acceso a la banca digital para realizar operaciones relacionadas con transferencias, Bizum, consulta de saldo o movimientos entre cuentas de la misma entidad.