Seguro que ya has visto decenas de historias en Instagram de Spotify Wrapped. Por desgracia, la actualización no se despliega en todo el mundo al mismo tiempo, por lo que es probable que todavía no haya aparecido en tu aplicación. Si recuerdas ediciones anteriores, Spotify daba la oportunidad de ver Spotify Wrapped 2024 en el ordenador. Ahora bien, ¿es posible en esta nueva edición de 2024? Eso es lo que trataremos de responder a lo largo de este artículo.
Este año, Spotify Wrapped no es compatible con la versión para ordenadores
Así es. Tras realizar varias pruebas en macOS y Windows, he llegado a la conclusión de que, al menos este año, la compañía no ha habilitado esta función en la versión de Spotify para ordenadores. Así lo han podido certificar varios usuarios a través de la red social X y Reddit, donde aseguran que ni siquiera son capaces de visualizar dicha función.
Si bien Spotify Wrapped no está disponible en la versión de escritorio, existe una solución alternativa: instalar un emulador de Android en tu ordenador. Uno de los más populares es Bluestacks, que permite ejecutar aplicaciones Android en Windows o macOS, incluida la de Spotify, para que puedas acceder a Wrapped sin mayores problemas.
¿Qué es Bluestacks?
BlueStacks es un software gratuito que emula el sistema operativo Android en procesadores x86 —recientemente en los chips Apple M—, es decir, los que cualquier ordenador presenta. Desde su interfaz, es posible acceder a la Google Play Store, instalar aplicaciones y usarlas de forma fluida, aprovechando el teclado y el ratón para controlarlas.
En este caso, Bluestacks nos será útil para instalar la aplicación de Spotify y acceder a la función Wrapped tal como lo harías desde un smartphone. El proceso general es bastante sencillo y se resume en tres pasos:
- Descarga Bluestacks: ve a la página oficial de Bluestacks y selecciona la versión compatible con tu sistema operativo (Windows o macOS).
- Instala el programa: abre el archivo descargado y sigue las instrucciones del asistente de instalación. Asegúrate de tener espacio suficiente en tu disco, ya que el programa puede ocupar varios GB.
- Configura el emulador: una vez instalado, Bluestacks te pedirá iniciar sesión con tu cuenta de Google para acceder a la Play Store. Si ya tienes una cuenta en Android, usa la misma para sincronizar tus datos.
Tras finalizar la instalación del emulador e iniciarlo, el siguiente paso será descargar la aplicación de Spotify como si de un teléfono móvil o tablet se tratara:
- Instala Spotify en Bluestacks: abre Play Store desde el emulador, busca Spotify en la barra de búsqueda y haz clic en Instalar.
- Inicia sesión en Spotify: una vez instalada la aplicación, ábrela e inicia sesión con tus credenciales. Asegúrate de usar la misma cuenta donde está disponible Wrapped.
- Accede a Spotify Wrapped: igual que en el móvil, verás una tarjeta en la página principal con tu Wrapped 2024. Haz clic para explorar tus estadísticas y listas personalizadas del año.
Además de acceder a Spotify Wrapped desde tu ordenador, BlueStacks puede ser útil para otras aplicaciones que no están disponibles de forma nativa en escritorio. Incluso puedes ejecutar juegos que no están disponibles en Windows o macOS, ya que es su principal cometido.
¿Por qué no veo el Spotify Wrapped en el móvil?
Si abres Spotify en tu móvil y no aparece la función de Wrapped 2024, puede deberse a varios motivos. Aunque suele desplegarse automáticamente en la página principal de la aplicación, hay algunos factores que podrían estar bloqueándola. En primer lugar, Para que Wrapped funcione correctamente, es imprescindible tener instalada la última versión de la aplicación.
Para ello, dirígete a Play Store (o App Store si usas iOS), busca Spotify y verifica si tienes actualizaciones pendientes. Si encuentras la opción Actualizar, haz clic para instalar la versión más reciente. En algunos casos, las actualizaciones de Spotify pueden tardar en llegar a determinadas regiones, por lo tanto, si no ves la opción de actualizar desde Play Store, puedes descargar la última versión de la aplicación desde fuentes externas confiables, como es el caso de APK Mirror.
Antes de proceder, debes asegurarte de elegir una versión compatible con tu dispositivo, además de seguir los pasos de instalación para aplicaciones externas, es decir, habilitando la instalación desde fuentes desconocidas en la configuración de tu móvíl. La otra opción pasa por cerrar sesión dentro de la aplicación, borrar los datos desde Ajustes, concretamente en el apartado Aplicaciones. Una vez dentro, selecciona Spotify y, finalmente, Eliminar datos y caché.
Por último, si utilizas una versión modificada o pirateada de Spotify, como las que prometen eliminar anuncios o desbloquear funciones Premium, es posible que Wrapped no funcione correctamente o que ni siquiera aparezca. Esto ocurre porque estas versiones alteran el funcionamiento original de la aplicación, además de basarse en versiones desfasadas del cliente para Android. Por esta razón, Spotify podría bloquear funciones como Wrapped por motivos de seguridad.
En este caso, la solución es desinstalar la versión pirateada y reinstalar Spotify desde Play Store. Si necesitas disfrutar de las funciones Premium, lo más recomendable es suscribirte al plan oficial, ya que también te da acceso completo a todas las experiencias que Spotify ofrece, como la mencionada Wrapped.